euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se estrena en diversas localidades argentinas ¡Gora Vasco!, film documental sobre el Vasco de la Carretilla

10/05/2006

Momento real de la despedida de Larregui en Piedra Buena (foto Gora Vasco)
Momento real de la despedida de Larregui en Piedra Buena (foto Gora Vasco)

PUBLICIDAD

Desde su preestreno en la localidad patagónica de Río Gallegos, el documental '¡Gora Vasco!' está recorriendo las salas de cine de algunas ciudades argentinas (Piedra Buena, Chacabuco, Puerto Iguazú...) a la espera de su presentación en Buenos Aires y el posible salto a Euskal Herria. 'Vamos a caminar más que el Vasco', bromea su director Roberto Arizmendi, mientras trabaja en la difusión de este documental que, asegura, es 'una parábola de la situación argentina'.
'¡Gora vasco! Milonga de temple y carretilla' es la historia de un desafío, el que llevó en 1935 al pamplonés Guillermo Larregui a recorrer a pie, con la única compañía de una carretilla, los miles de kilómetros que separan Piedra Buena, en la Patagonia, y Buenos Aires, en una hazaña que marcó época. 70 años después, el documental sigue las huellas del Vasco de la Carretilla, como es conocido Larregui, de la mano de Martín, un joven vascoargentino que decide emular su hazaña.

'¡Gora vasco!' ha sido dirigido por Roberto Arizmendi, y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Fundación Sur Argentino. Durante la grabación, que se realizó en la provincia de Santa Cruz, numerosas localidades y entidades como el Centro Vasco 'Guillermo Larregui' de Chacabuco, apoyaron el proyecto, y los primeros estrenos han premiado esa colaboración.

Recorrido patagónico

Así, la película comenzó su recorrido por las pantallas de la Patagonia el pasado 6 de abril, en Río Gallegos. El recorrido incluyó las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, lugar de donde partió Larregui; la ciudad de Chacabuco, donde está el Centro Vasco que lleva su nombre y cuyos miembros fueron parte de la filmación, y Puerto Iguazú, Misiones, donde falleció el Vasco de la Carretilla. Tras su estreno en Buenos Aires, Arizmendi confía en que el documental llegue hasta Euskal Herria. [En la imagen del texto recreación (con actores) de la despedida de Larregui en Piedra Buena (foto Gora Vasco)]

'Al vasco, la historia y la cultura oficiales no le aceptaron que fuera pobre, que fuera viejo, y del lejano Sur', explicó Arizmendi a los medios locales en el estreno de Río Gallegos. El director afirma haberse propuesto rescatar con el documental un desafío particular y la reivindicación de los mayores, cuyos valores deben ser tenidos en cuenta por todas las generaciones.

El Vasco tenía cincuenta años, era 'un viejo en aquella época y demostró que se puede' (completar un reto por dificil que parezca), resaltó el director al hablar de la historia que tra a colación su obra. En opinión de Arizmendi, la historia del Vasco de la Carretilla 'es una parábola del pueblo argentino hoy: tenemos un desafío y hay que enfrentarlo y vencerlo, porque se puede, y lo que hay que poner es agallas, como puso el Vasco'.


Enlaces relacionados

Últimos toques al documental ¡Gora Vasco!
Publicado en euskalkultura.com el 24 de octubre de 2005

El Centro Vasco de Chacabuco en el documental '¡Gora Vasco!'
Publicado en euskalkultura.com el 24 de octubre de 2005

El Centro Vasco de Chacabuco en un homenaje al Vasco de la Carretilla
Publicado en euskalkultura.com el 28 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia