euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se cumplen 70 años de la migración que dio origen a la actual comunidad vasca organizada de Venezuela

06/08/2009

Ref lejo en la prensa venezolana de la llegada de refugiados vascos al país
Ref lejo en la prensa venezolana de la llegada de refugiados vascos al país

PUBLICIDAD

En las primeras horas del día 9 de Julio de 1939, el paquebote Cuba, de la Compagnie Générale Trasatlatique atracaba en el puerto venezolano de La Guaira, significando esto la llegada del primer grupo de 82 vascos, hombres, mujeres y niños, que llegaban a Venezuela como inmigrantes ocasionados por la nefasta Guerra Civil que afecto a Euskal Herria. Este año 2009 se cumple el 70 Aniversario de esta fecha memorable que dio inicio a la llegada de la más grande migración de vascos a Venezuela, origen de la actual comunidad vasca organizada del país.

Pedro Javier Arriaga Aguirre/Caracas, Venezuela. Todo se inició por las negociaciones entre los nacionalistas vascos representados por Jesús María Leizaola, vicepresidente del Gobierno vasco, y el director de inmigración del mismo, Julio de Jauregui, y el Gobierno de Venezuela, con Eduardo Monsanto y Simón Gonzalo Salas a la cabeza, asesorado por numerosos intelectuales venezolanos, entre los que destacaban Arturo Uslar Pietri y Antonio Arraiz, quienes sabían que la inmigración vasca seria útil para Venezuela y permitía ayudar a un pueblo que atravesaba un mal momento.

Para esta primer expedición del Cuba, el Gobierno Vasco en el exilio nombró responsable al joven oficial de la Marina Mercante Capitán Ricardo de Maguregu natural de Algorta (Bizkaia), indicándole el deseo de que la expedición de vascos a Venezuela llevara un buen orden y pidiéndole informe de todas las incidencias tanto durante el viaje como en la llegada a Venezuela y su posterior integración en la sociedad de este país tropical.

El día 24 de Junio, día de San Juan,  los 82 vascos abordan el Cuba en el puerto francés de Le Havre --partiendo hacia Venezuela bajo las notas del txistu de Segundo de Atxurra, quien interpreta el Agur Jaunak--, muchos de ellos despidiendo a su tierra para no volverla a ver.

Tras arribar a Venezuela toda la prensa local se hace eco de la llegada de los refugiados vascos, dedicando gran centimetraje en varios periódicos, con extensos reportajes fotográficos, destacando que entre los recién llegados hay médicos, ingenieros, administradores, agricultores y otros obreros especializados.

El domingo 6 de Julio, después de oír misa en la iglesia de Santa Rosalía, en la ciudad de Caracas, el grupo, acompañado de Arturo Uslar Pietri y Simón Gonzalo Salas, realiza una ofrenda floral ante los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, cantando el Agur Jaunak, el Himno Nacional de Venezuela y el Eusko Abendaren Ereserkija, creando este último gran polémica, ya que algunos medios criticaron esto, erróneamente, por “haberse interpretado himnos comunistas en el panteón nacional”, situación que no fue tomada en cuenta por el Gobierno del General Eleazar López Contreras.

Posteriormente llegaron el Flandre, el Bretagne, y en este mismo año de 1939 llegaron las pequeñas embarcaciones Donibane y Bigarrena, todas ellos indicando el camino a los vascos, quienes buscaban libertad, justicia y una tierra donde construir un hogar prospero: eso significo Venezuela para ellos, lo cual les permitió dispersarse por los cuatro polos cardinales de la extensa geografía del país.

Hoy día, luego de 70 años, ya siendo parte de esta Tierra de Gracia, todos nos sentimos como escribió en la Revista 50 aniversario del Centro Vasco de Caracas (Caracas´ko Eusko Etxea) Mari Paz Matxain, refiriéndose a ellos como la 'Generación de la esperanza'.

'Sus hijos dejamos constancia de que jamás escuchamos una queja, ni atisbamos la angustia que debieron sentir tratando de encajar su recio y justo carácter en un país tropical, aun con resabios coloniales, hospitalario. Pero reacio a comprender, desde su ángulo facilista y su tibio carácter, amasado a sol y noches templadas, el doloroso silencio de los que dejaron atrás su patria desolada y enterraron su juventud en las brumas del bello país de los mil verdes'.

 



Comentarios

  • A Pedro Arriaga

    Por nosotros, de acuerdo, Pedro. Puedes enviarnos la nota a la dirección info@euskalkultura.com y la publicaremos con gusto.

    EuskalKultura.com, 29/01/2013 22:45

  • Nombres de los exiliados vascos del 39 a Venezuela

    Los nombres de los exiliados vascos que partieron hacia Venezuela en los buques "CUBA", "FLANDRE" y "BRETAGNE", asi como las pequeñas embarcaciones "DONIBANE" y "BIGARRENA" estan reflejadas en varias fuentes entre ellas en el libro "EL EXILIO VASCO EN VENEZUELA" de Koldo San Sebastian y Peru Ajuria editado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en 1992. Podria escribir unas notas para euskalkultura.com donde refiera las listas por barco de los exiliados. Agur Pedro J. Arriaga A.

    Pedro Javier Arriaga Aguirre, 29/01/2013 22:39

  • Y los nombres?

    ¿En algún lugar estarán registrados los nombres de esos 82 vascos? Sería interesante saberlo. Saludos, Unai Emaldi P.

    Unai Emaldi, 27/01/2013 19:28

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia