euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se convoca hoy a los porongueros de origen vasco para reconstituir el Centro Vasco Floresko Euskal Etxea

19/07/2010

Grupo convocante a la Asamblea de esta noche para reactivar el Centro Vasco de Flores, en Uruguay (foto Ecos Regionales)
Grupo convocante a la Asamblea de esta noche para reactivar el Centro Vasco de Flores, en Uruguay (foto Ecos Regionales)

PUBLICIDAD

La decisión de refundar Floresko Euskal Etxea es firme y una nueva convocatoria se ha realizado para el día de hoy lunes 19 de julio, realizando un llamado a la ciudadanía poronguera a participar de la misma como paso definitivo en el proceso de resurgimiento de Floresko Euskal Etxea, entidad fundada en 1991 en este departamento uruguayo e inactiva en los últimos años. La nueva cita se ha fijado para hoy lunes a las 19:30 horas en la sala del Micro Cine Plaza, especificando que se trata de "una asamblea con el objetivo de refundar el Centro Vasco Flores-eko Euskal Etxea".

Trinidad, Uruguay. El grupo de descendientes convocante se refería el viernes en conferencia de prensa al llamado a Asamblea, en una información que el diario local Ecos Regionales recoge de la siguiente manera, explicando los pormenores y las fases que ha de abordar el proceso de recuperación y refundación de la entidad vasca poronguera:

La Prof. Celia Bessonart acompañada por otros referentes del Centro Vasco informó que se trata de una refundación porque Flores-eko Euskal Etxea fue creado el 7 de setiembre de 1991 en una asamblea multitudinaria, y tras un impasse en sus actividades se retoman las mismas con nuevas expectativas, teniendo en cuenta que éste es el departamento que comparativamente tiene más descendientes de vascos en el país.

Lo que se hará este lunes 19 es una nueva asamblea, en la que se procederá a la lectura de los estatutos y al nombramiento de una Comisión Directiva, que tendrá a su cargo el inicio de los trámites pertinentes para el logro de la personería jurídica, que permitirá al Centro Flores-eko Euskal Etxea formar parte de la Federación de Centros Vascos, que es reconocida por el gobierno del País Vasco [se refiere a su reconocimiento y aceptación como euskal etxea por el ejecutivo vasco].

En materia de proyectos se informó sobre las gestiones que ya se vienen encarando en materia de intercambios en las áreas de la cultura, de la gastronomía, del deporte y economía, que contribuirán a fomentar las relaciones entre los Centros Vascos que funcionan en el país.

Se mencionó que existe la iniciativa de potenciar el frontón de pelota vasca de Parque Centenario, lo que implica el cerramiento del mismo y acondicionamiento para ser utilizado también en actividades culturales y de otra índole.

Para llevar a cabo este proyecto se contarían con fondos provenientes de la Federación Internacional de Pelota Vasca, del Ministerio de Turismo y Deporte e Intendencia Departamental.

Según se indicó, la aspiración es que, contándose con la colaboración de la Intendencia, el frontón de Parque Centenario con su nueva estructura pase a ser administrado por el reflotado Centro Flores-eko Euskal Etxea.

Pero para llegar a esa meta deben cumplirse varias etapas, la primera de las cuales está marcada para hoy lunes.



Comentarios

  • SALTOKO EUSKALDUNEN TALDEA

    Enhorabuena por esta iniciativa. Desde esta Euskal Etxea reciban todo el apoyo, Hasta pronto(laster arte) cristina juanena beraza

    maria cristina juanena, 19/07/2010 17:13

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia