euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se constituye 'Euskal Herriko Laborantza Ganbara', órgano que aglutinará a los agricultores de Iparralde

18/01/2005

Los miembros de Euskal Herriko Laborarien Ganbara (foto  LJPB)
Los miembros de Euskal Herriko Laborarien Ganbara (foto LJPB)

PUBLICIDAD

La localidad bajonavarra de Ainhize-Monjolose fue testigo el pasado sábado de la presentación oficial de 'Euskal Herriko Laborantza Ganbara', entidad en defensa del sector agrícola vasco cuya creación venían demandando desde hace más de 20 años los agricultores y ganaderos de Iparralde. Ante la ausencia de respuesta de la Administración, la nueva Cámara Agrícola nace impulsada por el sindicato ganadero ELB (Euskal Herriko Laborarien Batasuna, mayoritario en Iparralde) y contra los deseos de las autoridades francesas, que consideran suficiente la existencia en Pau (fuera del País Vasco) de una única Cámara de Agricultura en el Departamento. Los agricultores vascos consideran que aquel órgano defiende únicamente la agricultura industrial, en perjuicio de la agricultura de montaña, que es la que se practica en Iparralde.

Ainhize-Monjolose, Baja Navarra. Euskal Herriko Laborantza Ganbara, la Cámara Agraria de Iparralde, contó con el apoyo expreso de cerca 400 representantes sociales, políticos y culturales --entre ellos también políticos socialistas, como el consejero general Frantxoa Maitia, la consejera regional Sylviane Allaux y el alcalde de Hendaia Kotte Ezenarro, todos ellos a título personal-- en su presentación del pasado sábado en Ainhize-Monjolose. Entidades de toda Euskal Herria hacían explícito su apoyo a esta inicativa cuya creación ha sido --durante más de 20 años-- una demanda constante del sector agrario de Iparralde, y a la que las autoridades francesas han hecho oídos sordos durante todo este tiempo.

La nueva Cámara nace sin apoyo oficial del Estado Francés e impulsada por el sindicato ganadero Euskal Herriko Laborarien Batasuna (ELB). Mixel Berhokoirigoin, elegido presidente de la Cámara durante la asamblea constitutiva del sábado, ha defendido su creación argumentando que los agricultores de Iparralde no se sienten debidamente representados en la Cámara Agraria de los Pirineos Atlánticos. Según manifestó Berhokoirigoin a EUSKALKULTURA.COM, 'es necesario un organo propio que defienda el modelo agrícola de Iparralde, caracterizado por la orografía montañosa y las pequeñas explotaciones, frente a la agricultura industrial que propugna y favorece la Cámara de Pau'. Esa será precisamente la función de la nueva Euskal Herriko Laborantza Ganbara.

La nueva Cámara, 'obra de las autoridades francesas'

Berhokoirigoin afirma que el nacimiento de la nueva Cámara es, en cierto modo, 'obra de las autoridades francesas', ya que su negativa a escuchar la demanda mayoritaria de los agricultores de Iparralde no ha dejado a ELB otro camino que fundar este órgano local. La falta de apoyo e incluso la oposición oficial a su creación ha llegado al punto de que Euskal Herriko Laborantza Ganbara no contará con denominación en francés, ya que el Prefecto (gobernador delegado del gobierno central) les ha prohíbido la utilización de la palabra Chambre (Cámara). Los responsables de la Cámara esperan, sin embargo, que el amplio respaldo mostrado por la sociedad de Iparralde en la presentación del sábado haga recapacitar a las autoridades francesas.

La nueva Cámara Agrícola sí ha contado en cambio, con el apoyo del Gobierno Vasco, con el que se está negociando un convenio, y de la Fundación Manu Robles Arangiz, vinculada al sindicato ELA. La sede del nuevo órgano estará, precisamente, en Ainhize-Monjolose, en un edificio puesto a disposición de la nueva entidad por esa fundación. Desde esta sede, Euskal Herriko Laborantza Ganbara (EHLG) trabajará para obtener la oficialidad, con el apoyo de la sociedad de Iparralde. Su equipo de trabajo, que estará formado por 16 personas, ofrecerá asesoría jurídica, económica, medioambiental y comercial a los agricultores locales, con un presupuesto que ronda el millón de euros.

Llamado a la Diáspora

Mixel Berhokoirigoin destacó que ante la falta de apoyo oficial, EHLG tendrá que servirse del apoyo de la sociedad vasca y de una suscripción popular para obtener financiación. En este sentido, invitó a la Diáspora vasca a implicarse en este proyecto, ya que la sociedad de Iparralde --particularmente la Baja Navarra, Zuberoa, y buena parte de Lapurdi--, amenazada por la despoblación y el éxodo de la juventud, depende del mantenimiento y revitalización de la actividad agrícola y ganadera.

Quienes quieran ponerse en contacto con la nueva Cámara Agrícola de Iparralde, pueden hacerlo en esta dirección de correo:

Euskal Herriko Laborantza Ganbara
B.P. 17
64220 Donibane-Garazi (Saint Jean Pie-de-Port)

Enlaces relacionados

La noticia en el diario Deia
La Cámara de Agricultura abrió sus puertas pese a las amenazas

La noticia en el diario Gara
El agro vasco tiene ya su Cámara propia

Albistea Berria egunkarian
Txalo beroen artean estreinatu dute Laborantza Ganbera

En Sud-Ouest
ELB fait chambre à part

En Le Journal du Pays Basque
Un soutien massif et pluriel accompagne le lancement



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia