euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se cierra el día 15 el plazo para que jóvenes agricultores chilenos puedan optar a becas de capacitación en Euskadi

08/06/2007

Jóvenes vitivinicultores podrán participar en este programa vasco de formación (foto INDAP)
Jóvenes vitivinicultores podrán participar en este programa vasco de formación (foto INDAP)

PUBLICIDAD

Un grupo de 30 jóvenes agricultores y agricultoras de Chile podrán acceder a becas de estudio de entre 6 y 9 meses en escuelas agrícolas del País Vasco, en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Agricultura y Pesca del País Vasco y el Ministerio de Agricultura de Chile. La propuesta está dirigida a profesionales del rubro ovino, vitivinícola o de cultivos en invernadero. Las becas cubren los gastos del viaje a Euskal Herria, curso y estancia. El plazo de solicitud se cierra el 15 este mes.
Los treinta pequeños agricultores chilenos tendrán la oportunidad de aprender nuevas técnicas productivas en el País Vasco gracias a un acuerdo entre el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP). El objetivo del programa es 'ampliar los conocimientos tanto teóricos como prácticos de los pequeños agricultores y agricultoras en tecnologías productivas, para que posteriormente las apliquen en Chile, en sus unidades productivas empresariales', explica Rebeca Bulnes, responsable regional de INDAP.

El programa de intercambio está dirigido a pequeños agricultores y agricultoras de entre 18 y 35 años que desarrollen algún emprendimiento productivo individual, familiar o asociativo en los rubros de viticultura, producción en invernadero (de hortalizas o flores) o producción ovina. La beca de estudios, de una duración de entre 6 y 9 meses, se llevará a cabo en una escuela agrícola de Euskal Herria. 'Dependiendo del tipo de actividad de los jóvenes serán dirigidos al centro correspondiente, en Fraisoro, Derio, Arkaute...', explica a EuskalKultura.com Anuska Ezkurra, responsable de comunicación de Itsasmendikoi, el organismo encargado de la gestión de la beca en Euskal Herria.

90% de los gastos pagados

El montante económico de la beca cubre los costos del curso, los gastos de pasaje en avión, la gestión de la visa, los gastos de estadía (alojamiento y alimentación), cobertura de salud y un 90% de los gastos personales del becado. Los interesados pueden realizar su postulación hasta el día 15 de junio, para lo cual deberán retirar la ficha de postulación en la agencia de área INDAP más cercana a su domicilio. Los pequeños productores y productoras que postulen a estas becas deberán participar en un curso de formación empresarial entre los días 22 y 29 de junio en la ciudad de Curicó, como parte del proceso de selección.


Enlaces relacionados

Agencia vasca ItsasMendikoi
www.mendikoi.net

Fundación Chile
www.fundacionchile.cl


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia