euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Satisfactorio balance del Udaleku 2005, campamento infantil de verano de NABO, celebrado en Bakersfield

18/07/2005

Los alumnos y profesores del Udaleku 2005, celebrado en Bakersfield (foto Kristie Onaindia)
Los alumnos y profesores del Udaleku 2005, celebrado en Bakersfield (foto Kristie Onaindia)

PUBLICIDAD

La última edición del Udaleku, que tuvo lugar en Bakersfield, California, de la mano de NABO y la euskal etxea local, Kern Country Basque Club, ha dejado un excelente sabor de boca entre organizadores y participantes. Durante las dos semanas de duración del campamento los jóvenes alumnos han aprendido música, danzas, han hecho grandes amigos y 'se han sentido orgullosos de ser vascos', según explica la directora del campamento, Kristie Onaindia.
La última edición del Udaleku de NABO ha reunido en Bakersfield a 41 participantes, procedentes del propio Bakersfield (11); Chino, California (10); San Francisco, California (6); Los Banos, California (5); Fresno, California, (2); Salt Lake City, Utah (3); Reno, Nevada (2); Boise, Idaho (1) y Seattle, Washington (1). Estos jóvenes chicos y chicas --de entre 10 y 15 años de edad-- permanecieron en Bakersfield durante las dos semanas de duración del campamento (del 12 al 23 de junio ) y residiendo con familias locales.

El objetivo de este campamento es ofrecer a los jóvenes un lugar donde aprender sobre diversos aspectos de la cultura vasca como la música, la danza, deportes y juegos, y al mismo tiempo una oportunidad para relacionarse con otros jóvenes vascos y convivir en un entorno euskaldun.

Dos jóvenes irakasles donostiarras

El campamento, dirigido por Kristie Onaindia, contó con un amplio equipo de profesores y ayudantes encargados de impartir las diversas materias del curso. Entre ellos se encontraban Nerea Soro y Saioa Sesé, dos jóvenes donostiarras que pese a su juventud (17 años) cumplieron a la perfección su papel de profesoras, enseñando euskera y ampliando el repertorio de bailes y canciones vascas de los alumnos.

El grupo de monitores se completa con Julia Iturriria y Crissy Iturriria (Bakersfield) instructoras de dantza; Michelle Iturriria (Bakersfield), euskera y canto; Bernadette Leonis (Elko), txistu, mus, canto y dantza; John Falxa (San Francisco), pelota y mus; aita Martxel Tillous, instructor de txistu y canto; Lisa Etchepare (San Francisco), txistu, mus, canto y dantza; Javier De Luz (Chino), pelota; Fredrick Alfaro (San Francisco) ayudante en las clases de pelota y mus; y Korina Weatherson (Fresno) asistente en las clases de dantza.

Kristie Onaindia, directora de Udaleku destaca la valoración positiva de los alumnos. 'Al terminar el campamento los jóvenes ya hablaban de reunirse el año que viene en Elko (será la sede de Udaleku 2006)', explica.

Excursiones y convivencias

La estancia de los jóvenes en Udaleku 2005 fue de 12 días, en los que además de las clases tuvieron oportunidad de realizar otras actividades como excursiones y una convivencia de dos noches en el Centro Vasco, en la que jugaron a sokatira, se hicieron peleas de almohadas, rallies, y, en resumen, se forjaron grandes amistades.

El domingo fue un día familiar, en el que los jóvenes recibieron la visita de sus padres y desgutaron una paella preparada por Juan and Rosa Maria San Mames. Nó solo eso, sino que siguieron atentamente el proceso de preparación y las explicaciones de la pareja, en una improvisada clase de cocina. Por la tarde se celebraron campeonatos de mus, pala y pelota, además de una competición de jotas. John Ysursa fue el encargado de repartir los premios, donados por el Gobierno Vasco, entre los ganadores.

Conferencias sobre cultura vasca

Durante el curso se impartieron varias charlas sobre cultura vasca. Steve Bass habló sobre los primeros exploradores vascos en América, Phillippe Duhart explicó cómo y por que se forman los Basque Clubs, y John Ysursa habló a los jóvenes 'bascos' sobre la historia de NABO, haciendo hincapié en que el futuro de esta organización y de la cultura vasco americana está en sus manos.

Por otra parte, fueron numerosos los miembros del Kern Country Basque Club que ofrecieron su colaboración desinteresada para que el campamento funcionara a la perfección. Benji Arduain del Benji’s Basque Restaurant, Jenny Maitia del Woolgrowers Basque Restaurant, Steve Bass, Janet Barreneche, Lourdes Iturriria, y Marilou Onaindia colaboraron elaborando la comida del campamento y encargándose de que nada faltara a los jóvenes.


Enlaces relacionados

'Udaleku 2005, en Bakersfield, California'
Publicado en euskalkultura.com, el 9 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia