euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Satisfactorio balance del barnetegi organizado por las Euskal Etxeak de Madrid y Barcelona en Arantza, Nafarroa

26/07/2007

Alumnos participantes en el barnetegi en una de las clases en la localidad navarra de Arantza-Aranaz
Alumnos participantes en el barnetegi en una de las clases en la localidad navarra de Arantza-Aranaz

PUBLICIDAD

Del 14 al 22 de julio los centros vascos de Madrid y Barcelona organizaron un barnetegi en Arantza con la ayuda de HABE, el organismo dedicado a la enseñanza de euskera y alfabetización de adultos en esta lengua. Participaron 20 alumnos, concretamente nueve personas de Madrid, nueve de Barcelona y otras dos de Valencia. Las clases se concentraron en la mañana y por la tarde los alumnos pudieron gozar de diversas actividades culturales.
El curso intensivo de euskera se celebró en Arantza entre el 14 y el 22 de julio, organizado por las euskal etxeas de Barcelona y Madrid, con apoyo y financiación por parte de HABE. Participaron en el mismo veinte personas, alumnos de euskera de los centros vascos de Barcelona (9 ikasles), Madrid (9) y Valencia (2). No es la primera vez que alumnos de centros vascos toman parte en Euskal Herria en un curso intensivo de euskera; más bien al contrario, ya que de hecho suelen participar a lo largo del año en distintos barnetegis (internados) en localidades como Lesaka, Zubieta o Lazkao.

Sin embargo, el año pasado las euskal etxeak de Madrid y Barcelona tomaron por primera vez la iniciativa de organizar ellas mismas un barnetegi para sus alumnos. Este año, no sólo repiten la experiencia, sino que además han abierto sus puertas a alumnos de otros centros vascos, como es el caso de Valencia. Las puertas que3dan ahora abiertas a la posible participación de alumos de otras euskal etxeak como las de Valladolid, Murcia o Mallorca.

Estudios y diversión

[Parte de los alumnos del barnetegi recién concluido en Arantza]

Barnetegis como éste constituyen, de hecho, una oportunidad inmejorable para los alumnos de entrar en contacto con la cultura vasca, señalan a EuskalKultura.com desde su organización. 'El curso cambia su relación con el euskera: de ser alumnos a tiempo parcial pasan a sumergirse en un mundo euskaldun a jornada completa. Durante los ocho días del curso, los ikasles han tenido la oportunidad de convivir en un pueblo euskaldun y conocer algo más de Euskal Herria. El barnetegi no ha descuidado el lado lúdico, combinando estudios, visitas turísticas y diversión, siempre en euskera. No hay que olvidar que los partipantes son en gran medida adultos trabajadores que utilizan parte de sus vacaciones para asistir al barnetegi', explican.

En la recién concluida edición, durante el primer día tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca Arantza y más tarde disfrutaron de las fiestas de Ituren. El segundo día visitaron la playa de Hendaia y navegaron en barco hasta Hondarribia. Otras actividades fueron una visita a la radio local Xorroxin Irratia, una bertso-afari o participar en la fiesta de Baztandarren Biltzarra, en el último día del curso. Entremedio, claro, las clases de euskera. 'Sin tiempo para aburrirse'.


Enlaces relacionados

Página web de HABE
www.habe.euskadi.net

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Bartzelonako Euskal Etxea
www.euskaletxeak.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia