euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Satisfacción en México por las 6 medallas de oro logradas por sus pelotaris en el XV Mundial de Pelota Vasca

04/10/2006

Instantánea de una pelotari, en este caso palista, en uno de los partidos del recién finalizado Campeonato Mundial pelotazale de México
Instantánea de una pelotari, en este caso palista, en uno de los partidos del recién finalizado Campeonato Mundial pelotazale de México

PUBLICIDAD

Gran satisfacción en el país azteca tras un mundial en el que sus pelotaris se alzaron con el título absoluto de la competición. La selección mexicana se ha hecho con seis de las siete finales que han disputado sus jugadores, consiguiendo seis medallas de oro, una de plata y tres de bronce. El segundo y tercer puesto han sido para las selecciones española y francesa, respectivamente, en un nuevo mundial disputado sin atender la Federación Internacional de Pelota las demandas vascas de poder concurrir a los torneos pelotazales con una selección propia.
Justificada satisfacción la registrada entre la afición mexicana ante los brillantes resultados obtenidos por su selección. El XV Mundial de Pelota celebrado en México cierra sus puertas otorgándole el título absoluto a la selección mexicana. Los pelotaris de este país norteamericano, favoritos en muchas de la quinielas, rompieron todas las expectativas, al hacerse con seis medallas de oro, frente a las tres de los representantes de España y Francia respectivamente. Los mexicanos sumaron seis triunfos en las siete finales que consiguieron alcanzar, además de conseguir también una medalla de plata y tres de bronce.

La selección de pelotaris mexicana logra así derrotar a los líderes tradicionales, los combinados de España y Francia, en los que compiten los jugadores vascos de uno y otro lado de la muga. Las categorías en las que los mexicanos se han hecho con el oro han sido las de mano individual trinquete, mano parejas trinquete, paleta goma masculina, frontenis femenino, paleta cuero 36 metros y frontenis masculino. Tabla completa de ganadores y el medallero, aquí.

El presidente Fox recibe a la selección mexicana

El segundo puesto ha correspondido a la selección española, en vurtud de las tres medallas de oro, ocho de plata y una de bronce obtenidas durante la competición. Por su parte, el tercer puesto ha correspondido al combinado de Francia, con tres medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. En cuanto al resto de selecciones --Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Italia, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba y Estados Unidos-- las tres últimas selecciones consiguieron hacerse con una medalla, mientras que Argentina logró hacerse con cuatro, dos de oro y dos de bronce.

Tras su victoria los jugadores mexicanos fueron recibidos el lunes por el presidente de la República de México, Vicente Fox, en su residencia oficial de Los Pinos. Fox felicitó a los pelotaris por su buena actuación en el Mundial, mientras los jugadores aprovecharon la ocasión para solicitarle su apoyo a la petición de que la pelota vasca sea incluida en los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Río de Janeiro el julio próximo. A la espera de que se decida sobre esta posibilidad, la selección mexicana tendrá ocasión de revalidar su título en el próximo Mundial de Pelota Vasca, que corresponde organizar a la Federación francesa dentro de cuatro años.


Enlaces relacionados

XV campeonato mundial de pelota vasca
www.xvcampeonatomundial.com

Federación Internacional de Pelota Vasca
www.fipv.net/cas/noticias

Euskal Herriko Pilota Konfederazioa
www.ehpk.com

Federación de Euskadi de Pelota
www.euskalpilota.com

Eco en la prensa mexicana del triunfo de su selección:

México ya es referente en pelota vasca
En www.elfinanciero.com.mx

México ganó el título absoluto
En La Afición de México

Asegura Musi que en Francia 2010 todos buscarán derrotar a México
En lavanguardia.com.mx

Recibe Fox a selección nacional de pelota vasca
En www.elporvenir.com.mx


Comentarios

  • Comentario

    Es una lástima la desorganización y desunión que existe en las federaciones, ya que parece que en vez de crecer, la pelota vasca tiende a desaparecer. Anteriormente habia participación en panamericanos, centroamericanos y en México, había universiada de frontenis. Ojalá que esto cambie por el bien de la pelota vasca. Que viva este hermoso deporte!

    Daniel Rodriguez Corral, 08/03/2009 12:24

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia