euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

San Francisco Javier, protagonista en la Semana Navarra que se inicia hoy en la Expo de Aichi, en Nagoya (Japón)

02/05/2005

Castillo de Nagoya. Nagoya es la capital de la Prefectura de Aichi, donde se celebra, hasta el 25 de septiempre la Expo (Exposición Mundial)
Castillo de Nagoya. Nagoya es la capital de la Prefectura de Aichi, donde se celebra, hasta el 25 de septiempre la Expo (Exposición Mundial)

PUBLICIDAD

El santo euskaldun se convierte a partir de hoy en protagonista de la Semana Navarra en el seno de la Expo que [desde el 25 de marzo hasta el 25 de septiembre] viene desarrollándose en la ciudad japonesa de Aichi. En el marco de la Semana dedicada a la Comunidad Foral el viernes se celebrará el Día de Navarra, que contará con la participación del presidente Miguel Sanz, quien se entrevistará asimismo con una delegación de Yamaguchi, ciudad hermanada con Pamplona desde 1998. Sanz presentará 'Javier 2006, encuentro con la cultura universal', un magno programa que festejará en Navarra el V Centenario del nacimiento del santo euskaldun, uno de los pioneros occidentales en Japón allá por 1549.
El copatrón navarro San Francisco Javier se convertirá en la atracción principal del pabellón español de la Expo de Aichi, en Japón, a lo largo de esta semana --del 2 al 8 de mayo--, dedicada a la cultura navarra. El santo, uno de cuyos principales viajes lo realizó al país nipón, servirá de contacto entre dos culturas muy diferentes en la primera exposición japonesa de estas características en el siglo XXI.

Con tal motivo, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz y el presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, Pablo Bravo, firmaron un convenio por el cual se fijan los contenidos y las actuaciones de carácter navarro que serán incluidas en el pabellón español durante la Semana Navarra. [En la ilustración, imagen representando a San Francisco Javier, patrón de Navarra, patrón de la actividad misionera de la Iglesia Católica, y santo que goza de gran devoción entre los católicos asiáticos]

Destinados a ser repartidos en estos días, se han editado 50.000 folletos trípticos explicativos en los que se muestran los principales atractivos de Navarra y se han fabricado 30.000 insignias con el escudo de la Comunidad Foral. La exhibición contará, además, con un trabajo audiovisual producido por el ejecutivo autónomo que se expondrá en todo momento en el pabellón, en el que se recuerda la llegada de San Francisco Javier a Japón en 1549 y se exponen los testimonios de varios japoneses residentes en Navarra, que recorren diversos enclaves estratégicos de la cultura foral. Asimismo, se ofrecerá un espectáculo musical titulado Viento de Navarra, en el que el conjunto musical de jazz de Josetxo Goia Aribe, con la voz de Arantxa Díaz, interpretará temas inspirados en los paisajes y costumbres navarras, entre los que se intercalarán algunos versos recitados por el japonés Hiroyasu Osoya.

El calendario japonés avisa de varios días festivos coincidentes con la Semana de Navarra, por lo que está asegurado un gran número de asistentes. Según explicó Bravo, "habéis tenido reflejos y rapidez de actuación y habéis elegido la mejor semana para la Expo, la llamada Semana Dorada, momento estratégico en el que todos los japoneses se dedican al ocio".

Días y actos especiales

Dentro de la Semana, el 6 será el Día de Navarra, jornada en la cual habrá una recepción especial a la que acudirán, entre otros, representantes de las entidades que trabajan en las relaciones entre España y Japón y una delegación de la prefectura de Yamaguchi, ciudad hermanada con Pamplona desde 1998.

Del mismo modo, el día 7 se presentará el diccionario jurídico hispano-japonés, editado por la empresa navarra Thomson-Aranzadi. Además, coincidiendo con la presencia navarra en Aichi, el Gobierno de Navarra va a editar una publicación conmemorativa trilingüe titulada Cartas de Japón escritas por Francisco de Javier , que se podrá leer en castellano, inglés y japonés y que recoge las palabras que Javier envió a Navarra desde el país nipón.

El presidente Sanz destacó las buenas relaciones entre los dos países y se mostró confiado en que "la Semana de Navarra será un éxito que facilite el intercambio cultural y social entre los distintos países".


DESTACADOS

Javier en Japón
Cómic de Javier en japonés. Un cómic sobre la llegada y la actividad de Javier en tierras japonesas será distribuido entre los que guarden cola frente al pabellón español durante la semana dedicada a la cultura navarra. Bravo señaló que se trata de un medio "eficaz porque los japoneses están habituados al manga".

Javier en los libros de texto
Según Miguel Sanz, "el nombre de Francisco Javier aparece en los libros de texto de los estudiantes, y es considerado por los japoneses como un personaje de su propia historia", ya que fue el "introductor en el país de la cultura occidental"

Cuatro piezas históricas
Navarra expondrá en Aichi réplicas de cuatro valiosas piezas de su patrimonio cultural: un recipiente doméstico del siglo I hallado en Liédena; un conjunto de sellos céreos de los reyes Sancho VI el Sabio, Sancho VII el Fuerte, Teobaldo II y Carlos III el Noble; un dibujo japonés del siglo XIX que representa la llegada de Javier a Kagoshima y cuyo original se encuentra en el Castillo de Javier; y una escultura de bronce actual de Faustino Aizcorbe.

Cartas de Javier para los distinguidos
Los asistentes más distinguidos recibirán un ejemplar del libro Cartas de Japón de Francisco Javier , que contiene, además de los textos, datos sobre la estancia del santo en tierras niponas y dos retratos de Javier que se conservan en museos japoneses.

La cifra
100.000 Japoneses visitarán el pabellón. Los días festivos con que coincide la semana dedicada a Navarra en el pabellón español favorecerán la asistencia de visitantes, de los cuales se espera que 90 de cada 100 sean japoneses.

Días festivos
Los días en que tiene lugar la Semana de Navarra coinciden con varios días festivos en el calendario japonés: el 7 y el 8 de mayo son sábado y domingo; el 3 es el día de la Constitución, el 4 el Día del Ciudadano y el 5 el Día del Niño.

El viaje de Miguel Sanz
El presidente Sanz hará una visita oficial a Japón que incluye, además de la participación en los actos de Día de Navarra de la exposición, una visita a la ciudad de Yamaguchi. En ambas localidades, Miguel Sanz presentará el programa Javier 2006; encuentro con la cultura universal , que se llevará a cabo en Navarra con motivo del V centenario del nacimiento del copatrón navarro.

(publicado el 29-04-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Página web de la Expo 2005 en Aichi, Japón
www-1.expo2005.or.jp


Comentarios

  • orgullo

    unos delos misioneros mas grandes

    javier, 28/03/2009 04:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia