euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Rossana Arza, nueva presidenta del CV Colectividad Vasca de Chile, visita la Delegación de Euskadi en Santiago

15/05/2012

De izquierda a derecha, Rufina Mendicute, Rossana Arza, Ana Urchueguía y Daniel Zamudio, en la sede de la Delegación de Euskadi en Santiago de Chile (foto Irekia)
De izquierda a derecha, Rufina Mendicute, Rossana Arza, Ana Urchueguía y Daniel Zamudio, en la sede de la Delegación de Euskadi en Santiago de Chile (foto Irekia)

PUBLICIDAD

Además del tradicional Centro Vasco Eusko Etxea, con sede en Vicuña Mackenna, y que este año celebra su Centenario, existe en Santiago la "Colectividad Vasca de Chile" una segunda euskal etxea, con sede en el Estadio Español de Las Condes, reconocida por el Gobierno Vasco en mayo de 2010 e incluida desde esa fecha en el registro oficial de centros vascos del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz. Esta entidad, que fue inicialmente presidida por Imanol Carredano, ha renovado autoridades, eligiendo a la hasta ahora vicepresidenta Rossana Arza como nueva presidenta de la entidad. Arza, junto a Rufina Mendicute y Daniel Zamudio, integrantes asimismo del Directorio, acudieron en visita de cortesía a la Delegación de Euskadi en Chile, al objeto de departir con la Delegada, Ana Urchueguía.

Santiago, Chile. Rossana Arza era hasta la renovación de autoridades vicepresidenta del CV Colectividad Vasca de Chile y en calidad de ello asistió el pasado mes de noviembre, como integrante de la representante chilena, al Congreso Mundial de Colectividades Vascas llevado a cabo en el País Vasco, en la ciudad de Donostia-San Sebastián.

En su visita a la Delegación de Euskadi en Chile y Perú, con sede en la Comuna de Las Condes de la metrópoli capitalina chilena, Rossana Arza acudió acompañada por los asimismo miembros del nuevo Directorio Rufina Mendicute y Daniel Zamudio. Los representantes de la entidad expusieron a la Delegada Urchueguía el programa de actividades que llevan a cabo, que incluye clases de euskera, charlas y reuniones, así como otras iniciativas culturales y deportivas, y la celebración de fiestas tradicionales, como la de San Ignacio, según refirieron a la salida.

En el caso de las clases de euskera, Raimundo Riquelme Zubelzu es quien imparte las mismas, con un primer acuerdo rubricado para ello el pasado 16 de enero entre HABE y esta euskal etxea capitalina.

Por otro lado, y en el seno de las diversas actividades que lleva a cabo la Delegación de Euskadi en Chile y Perú, desde esta representación oficial se ha destacado el programa de apoyo e intercambio de experiencias que impulsa entre entidades, instituciones y empresas de Euskadi y Chile. Recientemente, concejales de la Municipalidad de Temuco, la Corporación de Fomento CORFO, y el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la IX Región (Araucanía) visitaban la Delegación para explicar a la Delegada el desarrollo y las conclusiones de la visita que realizaron a Euskadi, con importantes experiencias y propuestas susceptibles de ser trasladadas a su región.

A modo de apunte gráfico, en esa misma línea, y en virtud de las relaciones, cursos realizados y apoyo recibido en Euskadi por productores chilotes, la feria agropecuaria Expo Mundo Rural Región de Los Lagos 2012, acogió a inicios de año entre sus stands en Puerto Varas uno con productos chilenos de vinculación o ascendencia vasca, como son el queso Chilozabal y sidra, producidos en la isla de Chiloé, en la X Región Chilena.



Comentarios

  • aita

    euskal herria askatu

    juan carlos llaudes romano, 05/01/2013 03:58

  • bacaladera de irun

    Me dirijo a ustedes porque como sociedad Vasca estoy seguro que les interesará saber que desde la Bacaladera de Irún en España estamos trayendo Bacalao (Gadus Morhua) y le informo que el Bacalao ya está en Chile disponible para ser comercializado para más información escribir a xavier.salvador@bacaladera.cl

    xavier salvador, 29/10/2012 14:39

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia