euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Representantes de Iparralde y Hegoalde participan en la VII edición del 'Hator Hona', en Necochea

29/07/2010

Momento en el que los participantes del 'Hator Hona' llegaban al centro vasco (foto EE)
Momento en el que los participantes del 'Hator Hona' llegaban al centro vasco (foto EE)

PUBLICIDAD

La relación entre Euskal Herria y Argentina ha sido siempre muy estrecha. Rastros de ese lazo hay tanto aquí como allá, en el campo como en la ciudad, en las costumbres y en la gente. Antepasados, abuelos y padres fueron hacedores de ese vínculo, renovándolo y manteniéndolo por años. En la actualidad los jóvenes también tienen la posibilidad de contribuir a esa unión y de hecho así lo hacen. El programa 'Hator Hona', impulsado por el centro vasco Euzko Etxea de Necochea, se ha convertido en un excelente medio para seguir fortaleciendo esa relación. Mediante el mismo, a mediados de julio han llegado a Necochea siete jóvenes vascos, seis de Hegoalde y uno de Iparralde. En este sentido, los miembros del centro están muy contentos por ser la primera vez ésta en la que participa del proyecto un representante del País Vasco del Norte. Los jóvenes euskaldunes permanecerán tres semanas junto a familias de Necochea y dictarán talleres de danza, trikitixa, deporte y euskera.

Necochea, Argentina. El 16 de julio comenzó en la ciudad de Necochea la séptima edición del programa 'Hator Hona'. Los siete jóvenes llegados desde Euskal Herria impartirán en la euskal etxea local cursos de distintas expresiones de cultura vasca. Las clases son abiertas a toda la comunidad y dirigidas a personas de todas las edades.

Hator Hona 2010

[Los siete jóvenes vascos que participan del 'Hator Hona' junto a sus pares del Euzko Etxea de Necochea (foto EE)]

Teniendo en cuenta las habilidades de los visitantes, los talleres estarán distribuidos de la siguiente manera: el taller de trikitixa estará a cargo de Karine Etcheverry, de Iparralde; Amaia Miguel, de Gasteiz; y June Egileor Garai, de Lemoa. Enara Bellozo, de Barakaldo, será la responsable de enseñar euskera; Jon Alustiza Gorria, de la localidad guipuzcoana de Ibarra, organizará los partidos de pelota a mano. Por último, Aizkoa Medenabeitia, de Gasteiz, y Garikoitz Núñez Aldalur, de Legazpi, harán bailar a los vascos de Necochea.

Hator Hona programa

[Los dantzaris del grupo "Gazte Alai" bailaron un Aurreskua a los recien llegados (foto EE)]

Los siete representantes de Euskal Herria fueron recibidos en Euzko Etxea con un Aurresku bailado por los jóvenes del grupo “Gazte Alai” y luego disfrutaron de un asado de bienvenida. Durante estas tres semanas, los jóvenes se alojarán en distintas casas de familias vascas de Necochea donde, junto a sus padres y hermanos adoptivos, compartirán la vida de todos los días. Por la tarde dictarán las clases, y a la noche cenarán en la sociedad gastronómica de la sede, junto a todos los jóvenes de “Gazte Alai” y a los “Zaharrak Alai”, quienes cocinarán para los invitados.

Programa Hator Hona

[Todas las noches, los jóvenes vascos y argentinos se quedan hasta tarde disfrutando de la música (foto EE)]  

El 20 de julio, toda la euskal etxea celebró el Día del Amigo, con degustación de pintxos y bokatas. Además, el viernes 23 el alcalde local Daniel Molina se reunió en su despacho con los chicos del País Vasco, que fueron acompañados al encuentro por el presidente del Centro Vasco, Felipe Muguerza; el tesorero, Horacio Yacomini; y Cristina Zubillaga, miembro de la Comisión.



Comentarios

  • Para Dora

    Estamos a la espera de que Euzko Etxea de Necochea publique los vouchers con la oferta de alojamientos y el programa de la Semana Vasca 2011. Habida cuenta la fecha en la que estamos, se harán públicos ya en cualquier momento, quizás esta misma semana.

    Redacción EuskalKultura.com, 11/09/2011 13:52

  • dorahaymard@hotmail.com

    HOLA:ESTOY APRENDIENDO VASCO EN LA SEDE DE I NDEPENDENCIA Y SOLIS CON LA PROFESORA CECILIA CANZ ARANOA Y ME GUSTARIA PARTICIPAR DE LA SEMANA VASCA EN NECOCHEA DEL MES DE NOVIEMBRE.CUANTAS HORAS TARDA EL OMNIBUS DESDE BUENOS AIRES Y CUANTO SALE UN HOSPEDAJE SIN PRETENCIONES PERO LIMPIO Y CON BAÑO PRIVADO.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.CORDIALMENTE DORA.

    Dora Conches Narvaez, 16/08/2011 13:57

  • Corregido

    Corregido está.

    Redacción EuskalKultura.com, 02/08/2010 01:07

  • ---

    YACOMINI se escribe..

    ---, 30/07/2010 04:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia