euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Representantes del País Vasco y de la colectividad vasca argentina presentes en la inauguración de 'Toki Eder'

15/10/2010

La nueva sede del Toki Eder paceño luce como un baserri vasco
La nueva sede del Toki Eder paceño luce como un baserri vasco

PUBLICIDAD

Como sucede con tantas euskal etxeas nacidas en las últimas décadas, no fue fácil para el centro Toki Eder de José C. Paz concluir la obra de la sede propia. Sin embargo, los vascos de esta localidad bonaerense nunca bajaron los brazos y así, el pasado domingo 10 de octubre pudieron inaugurar la casa que con tanto esfuerzo fueron levantando. Tras un acto al que asistieron, entre otras personalidades de la colectividad, representantes de Oñati, la delegada del Gobierno Vasco en Argentina Elvira Cortajarena y el vicepresidente de FEVA José Olasagastia abrieron las puertas del nuevo edificio a toda la comunidad.

José C. Paz, Argentina. “En el marco de un momento especial y un acto emotivo, la comunidad paceña pudo disfrutar de la música y de las danzas vascas, que convirtieron las calles en una verdadera fiesta”, explicó María Ángeles Oñederra, presidenta y uno de los pilares más importantes del centro vasco Toki Eder a EuskalKultura.com. “Sin la ayuda de instituciones y amigos de aquí y del País Vasco esto no hubiera sido posible. Por eso queremos expresar nuestro agradecimiento e invitar a socios y vecinos a un espacio de pertenencia donde están presentes nuestras costumbres, la cultura vasca con espíritu euskaldun y el amor a nuestra querida Patria”, subrayó Oñederra.

Inauguración de sede Toki Eder 2010 01

[Elvira Cortajarena, Delegada del Gobierno Vasco en Argentina; María Luisa Geizer, representando al sr. intendente de José C. Paz; y José Antonio Urteaga, representando al Comité de Hermanamiento con Oñati acompañaron a María Ángeles Oñederra en el momento del corte de cintas]

Inauguración de Sede Toki Eder 2010 02

[El Vice presidente de Feva, Juan José Olasagastia, junto a Maribel Elorza, en representación de la sra. Alcaldesa de Oñati y M. Ángeles Oñederra descubrieron las placas]

Con estas palabras también se abrió el acto inaugural de la sede tras lo cual, y siguiendo el programa previsto, se ofreció al público presente un espectáculo de danzas. A continuación el padre José Castañon bendijo el edificio y tras cortar las cintas, los invitados pudieron recorrer los tres pisos de la construcción.

Inauguración de Sede Toki Eder 2010 03

[Los dantzaris de Emakume Abertzale Batza bailaron el "Ezpata Dantza" frente a la sede]

Inauguración de Sede Toki Eder 2010 04

[El grupo anfitrión "Gure Talde Alai" adornó la calle con una gran kalejira]

Para dar fin al festejo se convidó a los presentes con un vino de honor y luego unas 160 personas, amigos y allegados al centro, compartieron un almuerzo en el salón principal de la euskal etxea.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia