euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Reportaje a un inmigrante real o imaginario', tema del concurso literario convocado por 'Hiru Erreka'

19/08/2008

Entrega de premios de la edición 2006: Norma Gladys Clinet, con el primer premio, y Pilar López, segundo
Entrega de premios de la edición 2006: Norma Gladys Clinet, con el primer premio, y Pilar López, segundo

PUBLICIDAD

Al igual que hiciera en la edición 2006, el Centro Vasco 'Hiru Erreka' de la localidad argentina de Tres Arroyos ha resuelto festejar la presente edición del Día del Inmigrante mediante la organización de un concurso literario en el que pueden participar personas de cualquier parte del mundo. Los trabajos deberán tomar la forma de una entrevista realizada a un inmigrante, que puede ser real o imaginario. El hilo conductor, así como las preguntas que se formulen durante la misma, deberán estar relacionadas con el estilo de vida del inmigrante de modo que, a través de las respuestas, puedan conocerse mejor las vicisitudes de tantos hombres y mujeres que dejaron su tierra natal para iniciar una nueva vida en Argentina. El plazo para enviar los trabajos vence el 30 de agosto.

Tres Arroyos, Argentina. Como tantos otros pueblos de la provincia de Buenos Aires, Tres Arroyos fue levantada por inmigrantes, y por este motivo, la euskal etxea local organiza año tras año un homenaje especial a aquellos hombres y mujeres que llegaron de otros países, fundamentalmente del continente europeo. Tras el éxito obtenido hace dos años con el concurso "Carta a mi abuelo inmigrante”, el centro vasco tresarroyense ha decidido embarcarse en un nuevo concurso literario.

En esta nueva convocatoria los organizadores proponen realizar una entrevista a un inmigrante real o imaginario. Para llevarla a cabo debe seguirse un modelo, es decir, debe ser un trabajo periodístico y se deben tener en cuenta el emisor (el reportero), el mensaje (desarrollo de la noticia), y la descripción del ambiente y los testigos. Entre las preguntas y los temas tratados --y que no deberán faltar, ya que constituyen la esencia de la convocatoria--, cabe mencionar las que apunten a saber qué ha sucedido (es decir, centrarse en un acontecimiento, un hecho); dónde y cuándo (para situar la acción en tiempo y espacio); por qué (determinar las razones); cómo (descripción del hecho) y quiénes han sido los protagonistas.

Es de destacar que el concurso está auspiciado por empresas y familias vascas de la ciudad. El jurado será elegido por la Comisión Directiva del Centro y éste seleccionará dos trabajos ganadores que serán distinguidos con diplomas. El primer premio recibirá $ 400 y el segundo, $300. Los premios serán entregados durante el mes de octubre en el transcurso de alguno de los eventos que organice Hiru Erreka.

Bases del concurso

1. El reportaje debe estar dirigido a un inmigrante real o imaginario.

2. El tema del reportaje es libre (vida en el país, salida, llegada a la Argentina, desarraigo, costumbres y otros que surjan).

3. La convocatoria es abierta a todo público, si bien se exige un mínimo de edad de 15 años.

4. La extensión de la obra será de tres carillas como mínimo y cinco como máximo, en hoja A4.

5. En un sobre cerrado se entregarán tres copias del reportaje, encabezadas con el título del trabajo y firmadas con seudónimo; en otro sobre cerrado se entregarán los datos personales: nombre, apellido, seudónimo, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono.

6. La recepción de los trabajos se realizará hasta el día 30 de agosto en la sede del Centro Vasco Hiru Erreka, Sarmiento 375, B7500GJG Tres Arroyos, teléfono 02983 421121. No se recibirán trabajos fuera del término establecido.

7. El jurado será seleccionado por la Comisión Directiva del Centro Vasco Hiru Erreka y su fallo será inapelable.

8. Los trabajos que no se ajusten a estas bases serán rechazados.

9. Los trabajos no serán devueltos a sus autores y la Comisión del Centro Vasco Hiru Erreka se reserva el derecho de la publicación de los mismos.

10. No podrán participar en el concurso integrantes de la Comisión Directiva del Centro Vasco Hiru Erreka.

11. La sola presentación de la obra implica por parte de los participantes el total conocimiento y aceptación de las bases, no pudiendo reclamar posteriormente.

Enlaces relacionados

Centro Vasco 'Hiru Erreka' de Tres Arroyos, Argentina
www.hiruerreka.org.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia