euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Quienes se perdieron la pastoral 'José Mendiague' tienen otra oportunidad el 8 de septiembre en Hazparne

09/08/2012

Jose Mendiague pastoralaren mustraka (argazkia Nicolas Mollo-Kazeta.info)
Jose Mendiague pastoralaren mustraka (argazkia Nicolas Mollo-Kazeta.info)

PUBLICIDAD

Tras el éxito obtenido por la pastoral 'José Mendiague' en sus dos representaciones el 29 de de julio y el 5 de agosto en Zuberoa, aquellas personas que por cualquier motivo no pudieron acercarse en esas fechas a Arrokiaga dispondrán de una nueva oportunidad de conocer de cerca esta obra sobre Mendiague, importante personaje y animador cultural de la Diáspora euskaldun, el sábado 8 de septiembre en Hazparne. Numerosos vecinos, asociaciones y fuerzas vivas de esta localidad labortana, en la que creció Mendiague, se han volcado en la organización de la jornada lúdico-cultural, que volverá a reunir a los 'jokolariak' o actores de Arrokiaga y que se iniciará con la misa y el tradicional desfile a partir de las 10:30 de la mañana. Si estás en la zona y no la has visto, no dejes de aprovechar la oportunidad.

Hazparne, Lapurdi. El 8 de septiembre, el pueblo de Hazparne-Hasparren recibirá a los actores de la pastoral «José Mendiague» en la que será su única representación fuera de Zuberoa. Se organizará como  tradicionalmente, con misa por la mañana, a las 10.30; desfile por las calles a las 11.30; y la pastoral comenzará a las 15.30 en el frontón municipal, lugar escogido por los propios organizadores de la pastoral de Arrokiaga por sus características idóneas para este espectáculo.

Según explica a EuskalKultura.com Beñat Çuburu, investigador hazpandarra especializado en la Diáspora y miembro de la organización del evento, la idea de traer la pastoral de Arrokiaga surgió de un grupo de hazpandarras cuando se supo que el tema y el personaje de la pastoral de este año iban a ser José Mendiague y la emigración vasca a América. José Mendiague, uno de los bertsolaris más afamados de la Diáspora, nació en Aldude en 1845, si bien cuando tenía tres años su familia regresó a Hazparne, de donde había partido y donde el propio Mendiague viviría toda su infancia y su juventud. En Hazparne fue donde empezó a jugar a pelota vasca, a cantar en la escuela y donde trabó amistades que conservaría toda su vida pese a la distancia geográfica impuesta por la emigración.

Hijo predilecto de Hazparne

Señala Çuburu-Ithorotz, estudioso él mismo de la figura de Mendiague, que quien llegaría a ser junto al guipuzcoano emigrado a Argentina Pello Mari Otaño --cada cual desde su localización geográfica, formación y características-- uno de los personajes euskaltzales señeros de la vida cultural euskaltzale de la época emigró como zapatero, oficio que había aprendido y ejercido en Hazparne. Muchas son las referencias a su pueblo labortano en sus canciones. Cuando en 1993 Piarres Xarriton publicó el libro que recuperó la figura de Mendiague, la Municipalidad de Hazparne decidió homenajear a ese hijo predilecto bautizando una de sus calles con su nombre.

También este año el Ayuntamiento decidió no dejar pasar esta nueva oportunidad de dar a conocer la vida y la obra de quien fuera su convecino, invitando a los 'jokolariak' o actores de la pastoral de Arrokiaga para esta representación única que se realizará el 8 de septiembre. La organización material de la jornada corre a cargo del Ayuntamiento, aunque se trata de un proyecto más ambicioso que implica un gran número de asociaciones culturales locales con meses preparando el acontecimiento.

Exposición, charla el 31 de agosto, documental, actividades escolares...

Una veintena de personas divididas en distintas comisiones ponen estos días el toque final a un programa que prevé una exposición sobre el tema de la pastoral suletina; una charla el viernes 31 de agosto a cargo de Johañe Bordaxar, autor de la pastoral «José Mendiague», con la proyección de un documental; y la representación de la pastoral el 8 de septiembre seguida de una cena-fiesta en honor a los zuberotarras, además de un proyecto de divulgación de la pastoral y del bertsolarismo en las escuelas del pueblo a lo largo del curso.

Con este ambicioso programa el Pueblo y la Municipalidad de Hazparne se suman de la mejor manera posibla a este homenaje a José Mendiague, uno de los grandes bertsolaris de su época, defensor de la lengua y de la cultura vasca y personaje clave en su tiempo en la conexión entre Euskal Herria y la Diáspora.



Comentarios

  • homenaje a José Mendiague

    ¡Cuánto me alegra este homenaje a José Mendiague en su querida Hazparne! Resulta difícil de creer que en Uruguay, donde Mendiague vivió casi toda su vida, prácticamente nadie sabe nada de él. Fue amigo personal de mi bisabuelo Luis Sorhuet Ithurralde (hijo de Martín que era nacido en Hazparne)y compartieron múltiples actividades sociales, institucionales y deportivas en la ciudad de San José (Uruguay).

    Hernán Sorhuet, 17/08/2012 00:00

  • Felicitaciones

    Me parece excelente la idea de mostrar a la gente de Hazparne la figura de Mendiague y la vinculación que ha tenido con la Diáspora. La obra de Jean Bordaxar es excelente, ya que retrata con exactitud como era la época y los acontecimientos que vivió el personaje principal de ésta Pastoral tanto en Uruguay como en Argentina.Simplemente quiero felicitar a Jean y a todos los actores por tan magnífica representación.

    Norma B. Ríos, 13/08/2012 22:04

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia