euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Programa de charlas en euskal etxeas de toda Argentina a cargo de ponentes llegados desde el País Vasco

24/07/2006

Izaskun Moyua, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, es una de las ponentes que recorrerá Argentina (foto euskonews.com)
Izaskun Moyua, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, es una de las ponentes que recorrerá Argentina (foto euskonews.com)

PUBLICIDAD

Un elenco de seis ponentes llegados desde Euskal Herria participa a partir de esta semana en un programa de charlas que llegará hasta un buen número de centros vascos de todo el país. Los conferencistas son Izaskun Moyua, directora de Emakunde; Edurne Egaña, directora de Presupuestos del Gobierno Vasco; Gotzon Lobera, director de Promoción del Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; y los técnicos de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas Joseba Arregi, Janire Salicio y Noemí Alangua. Las charlas programadas incluyen euskal etxeas de las provincias del Chaco, Mendoza, San Juan, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Río Negro, San Luis y Buenos Aires, además de capital federal.
Serán en total varios miles de kilómetros los que realizarán en su conjunto estos seis ponentes, con una acción que llegará a casi todas las provincias del país, incluyendo euskal etxeas más distantes de la capital federal como El Chaco o la Patagonia. He aquí una breve reseña de cada uno de los ponentes y los nombres, salvo error u omisión, de las localidades o euskal etxeas que visitarán:

La oñatiarra Izaskun Moyúa es directora general de Emakunde, el Instituto de la Mujer dependiente del Gobierno Vasco. Licenciada en Psicología y Ciencias de la Información, su charla lleva por título 'Políticas de igualdad en Euskal Herria'. Durante su estadía en Argentina se entrevistará con personas de su rubro en las instituciones argentinas y visitará centros vascos en un viaje que le llevará a Mendoza, San Juan, Rosario y Buenos Aires (Emakume Abertzale Batza y taller cultural en Euskaltzaleak).

Edurne Egaña es directora de Presupuestos del Gobierno Vasco. Natural de Zumaia, en Gipuzkoa, es licenciada en Ciencias Económicas y Master Business Administration. Además de realizar diversos contactos relacionados con su función, expondrá la conferencia titulada 'Concierto Económico' en las euskal etxeas de Rosario, Córdoba, La Plata y Buenos Aires (taller cultural en Euskaltzaleak).

Gotzon Lobera es, por su parte, director general de Promoción del Euskera del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, además de un muy reconocido traductor. Licenciado en Derecho, y autor y traductor de numerosas obras y artículos, ofrecerá las charlas tituladas 'Foralismo, otras corrientes de pensamiento' y 'Euskera'. Visitará Santa Fe, Bragado (barnetegi), Bahía Blanca, Necochea, Tandil, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Rosario, Arrecifes y Buenos Aires (Euskaltzaleak).

Desde Legutiano, en Alava, llegará Joseba Arregi, licenciado en Ciencias de la Información y máster en Relaciones Internacionales, especializado en Ayuda al Desarrollo, a punto de defender su tesis doctiral sobre Acción Exterior de los Pueblos Indígenas, Desarrollo Sostenible y Etnodesarrollo. Secretario hoy día de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, su charla lleva por título 'Juventud en Euskal Herria 2006'. Es, con diferencia, quien más centros vascos visitará, entre ellos los de Rosario, Santa Fe, Paraná, Concordia, El Chaco, General Rodríguez, Santa Rosa, General Acha, Macachín, Río Colorado, Bahía Blanca, General Roca, Comahue-Bariloche, Cañuelas, Saladillo, Pehuajó (con Carlos Casares y 9 de julio), Trenque Lauquen (con Salliqueló y Villegas), Lomas de Zamora y Buenos Aires (Euskaltzaleak y Eusketxe).

Perteneciente asimismo a la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, la galdakaotarra Janeire Salicio es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y doctorando sobre Conflicto, Cooperación e Integración en la actual Sociedad Internacional. Su charla versa asimismo sobre 'Juventud en Euskal Herria 2006' y llegará a La Plata, Magdalena, Chascomús, Dolores, Maipú, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Tres Arroyos-Dorrego, Azul, Tandil, Ayacucho, Rauch y Las Flores.

Por último, adscrita también a la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, Noemí Alangua es licenciada en Derecho, traductora y gestora cultural. Su charla 'Juventud en Euskal Herria 2006' llegará a Arrecifes, San Nicolás, Pergamino, Chacabuco, Suipacha, Junín, Bolívar, Laprida, Coronel Pringles, General La Madrid, Villa Mercedes, Río Cuarto y Villa María.


Enlaces relacionados

Entrevista con Izaskun Moyua, directora de Emakunde
Por Aiala Elorza en euskonews


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia