euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Profesores de la UVV profundizaron sobre la participación de los vascos en el Acuerdo de San Nicolás

04/06/2012

Los cuatro profesores de la Universidad Vasca de Verano de Argentina durante las conferencias en San Nicolás (fotos UVV)
Los cuatro profesores de la Universidad Vasca de Verano de Argentina durante las conferencias en San Nicolás (fotos UVV)

PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de los Museos, la ciudad bonaerense de San Nicolás recibió la visita de un grupo de profesores de la Universidad Vasca de Verano de Argentina. Los representantes de la UVV se hicieron presentes en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires para ofrecer una serie de conferencias sobre el Acuerdo de San Nicolás, firmado allí en el año 1852, y en el que participaron distintas personalidades del ámbito político pertenecientes a la colectividad vasca ya asentada en el país. La actividad fue organizada por el Museo de la Casa del Acuerdo, la UVV y el centro local Euskal Etxea, donde, concluidas las conferencias, los profesores fueron convidados por los socios con una cena preparada por el grupo ‘Sukaldariak’.

San Nicolás, Argentina. Las actividades de la Universidad Vasca de Verano (UVV) de Argentina suelen llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires y, de hecho, la sede de la Asociación Euskal Echea, auspiciante principal del proyecto, se convierte cada año en la sede de los cursos que se desarrollan en el mes de febrero y las reuniones relativas a la organización. Sin embargo, ésta no es la primera vez que el plantel de la UVV sale de gira. Recordemos que el año pasado acompañó al Lagun Onak de Pergamino en su 60 aniversario y que en 2010, invitados por el intendente local, dieron una serie de conferencias introductorias a la cultura vasca en la localidad de Tres Lomas.

En esta ocasión, en cambio, fue la ciudad de San Nicolás el destino elegido por los profesores de la UVV quienes acompañados por otros integrantes del proyecto dieron, el pasado 18 de mayo, una serie de charlas sobre el "Los Vascos y el Acuerdo de San Nicolás”. El tema fue abordado desde distintos puntos de vista; así, Enrique Otaño brindó la charla ‘El Acuerdo de San Nicolás. Importancia de los pactos preexistentes en la Constitución Nacional’; por su parte, Pedro Beramendi profundizó en ‘Urquiza. Raíces vascas, biografía y papel en el Acuerdo’; mientras que Carlos Irisarri tomó la figura de ‘Virasoro. Raíces vascas, biografía y papel en el Acuerdo’; por último, Jorge Beramendi presentó ‘Alurralde, Balmaseda, Crespo y Taboada Ibarra. Raíces vascas, biografía y papel en el Acuerdo’.

Cabe recordar que en el Acuerdo de San Nicolás participaron gobernadores de trece provincias y que en virtud del Acuerdo se sentaron las bases para la Convención Constituyente de 1853, que –con sus modificaciones y reformas– rige en la República Argentina. Terminada la actividad en la Casa del Acuerdo, se realizó un encuentro gastronómico en la sede del centro Euskal Etxea. Los cocineros de la casa, reunidos en el grupo ‘Sukaldariak’, convidaron con una cena a los visitantes.



Comentarios

  • Sumar para el conocimiento de la Cultura Vasca.

    En extremo positivas estas acciones conjuntas de la Universidad Vasca de Verano, nuspiciada por la Asociaciòn Cultural y de Beneficencia EUSKAL ECHEA y los CENTROS VASCOS de ARGENTINA. Hace un tiempo el LAGUN ONAK de PERGAMINO y ahora el EUZKO ETXEA de SAN NICOLAS han sido escenario de SUMAS de conferencias que tienen como finalidad, HACER CONOCER LA CULTURA VASCA y su arraigo en la CULTURA ARGENTINA. Ojalà se vayan agregando otras CASAS VASCAS. La meta està clara. SUMAR y MULTIPLICAR.

    Mikel Ezkerro, 04/06/2012 15:41

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia