Usted está aquí: Inicio Noticias Profesores de euskera de Estados Unidos se reunieron el pasado fin de semana en Boise en su taller anual

Profesores de euskera de Estados Unidos se reunieron el pasado fin de semana en Boise en su taller anual

Los profesores que imparten euskera en Estados Unidos en el marco del acuerdo entre NABO (federación norteamericana de entidades vascas), HABE (instituto de enseñanza de euskera a adultos, dependiente del Gobierno Vasco) y las propias euskal etxeas se reunieron el pasado fin de semana en Boise, Idaho, en el taller o encuentro anual que cada año realizan a modo de apoyo a su labor docente. Agradecemos a Izaskun Kortazar e Ibon Izurieta, responsables del taller, su colaboración para la elaboración y publicación del siguiente artículo.

Boise, Estados Unidos. Como cada año los profesores de lengua vasca de Estados Unidos se han reunido en su taller anual. Este año la reunión fue en Boise, Idaho. De los dieciocho instructores, asistieron once al taller. De entre quienes no pudieron hacerlo algunos tenían obligaciones familiares, uno estaba enfermo y otro se hallaba en el País Vasco.

El curso se inició el viernes por la noche con una cena y algunos juegos de mutuo conocimiento.

2010 taller euskera boise 02

[En plena actividad, en el interior del Museo Vasco de Boise. De izquierda a derecha, Goisalde Jausoro, Henar Chico, Izaskun Kortazar y Gloria Garatea Lejardi]

El sábado, los docentes se reunieron en el Euskal Museoa [Basque Museum and Cultural Center of Boise], que auspició la jornada. Por la tarde, dispusieron de un breve receso para conocer la oferta cultural del Basque Block [bloque o barrio vasco de Boise], incluyendo compras en el Museo Vasco y en el Basque Market [es un comercio de alimentos y bebidas vascas del Basque Block], además de una corta visita al frontón.

Este año, en su sesión matinal, el taller se centró en las actividades educativas a desarrollar en las clases, en una sesión a cargo de Izaskun Kortazar, y por la tarde Nere Lete presentó diferentes metodologías que pueden ayudar a los estudiantes a recordar más fácilmente la gramática vasca. Una jornada muy productiva, que concluyó con una sesión práctica final en el Laboratorio de Ordenadores del Departamento de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad Estatal de Boise (BSU).

2010 taller euskera boise 03

[Instructor, 'víctima' de un juego sobre las partes del cuerpo]

Así, guiados por Izaskun Kortazar, los profesores practicaron durante más de dos horas la gestión del programa on-line de lengua vasca Boga, un importante recurso de apoyo en el aprendizaje de euskera.

Finalmente, ya por la noche y después de una larga jornada, los docentes pudieron disfrutar de un poco de diversión, algunos asistiendo al Sheepherders Ball (tradicional festival vasco pastores) en Caldwell, mientras otros optaban por quedarse de sobremesa después de la cena.

La mañana del domingo no permitió descanso alguno, de tal modo que los participantes del taller compartieron una sesión de las actividades que llevan a cabo normalmente en sus clases y diseñaron los objetivos y retos a abordar en el recién iniciado 2010.

El taller fue grabado en video por Chris Murua, Oihana Andion y algunos profesores. Chris Murua se había ofrecido a grabarlo para los profesores que no pudieron asistir, así como para posibles nuevos instructores.

Desde la organización del taller, Izaskun Kortazar e Ibon Izurieta desean dar las gracias al Museo Vasco "por proveernos de café y refrescos y dejarnos utilizar sin cargo su sala de conferencias". "Quisiéramos extender asimismo nuestro agradecimiento al director del Laboratorio de Ordenadores de Lenguas Modernas de la BSU, por permitirnos usar sus ordenadores para practicar el Boga, a Chris Murua por grabar y editar el vídeo, y a todos los profesores, por compartir sus ideas y convertir este taller en un gran éxito y una experiencia inolvidable".

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita