euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentación mañana en México de Sukalde y Emprebask, en un acto en el que se espera a Guillermo Echenique

13/04/2011

Juantxo Sánchez, presidente de Sukalde, y María Teresa Fernández, presidenta de Emprebask-México, durante la presentación del acto y cena que tendrá lugar mañana en México DF, que se llevó a cabo en la Oficina de México DF de la Delegación de Euskadi
Juantxo Sánchez, presidente de Sukalde, y María Teresa Fernández, presidenta de Emprebask-México, durante la presentación del acto y cena que tendrá lugar mañana en México DF, que se llevó a cabo en la Oficina de México DF de la Delegación de Euskadi

PUBLICIDAD

Desde la Oficina del Gobierno Vasco en México anuncian para mañana en la capital azteca el relanzamiento de las asociaciones Sukalde y Emprebask, dos entidades privadas mexicanas de origen vasco que agrupan a chefs y profesionales de la gastronomía, la primera, y a empresarios, ejecutivos y profesionales del mundo de los negocios la segunda. Entre los invitados al evento destaca Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y se prevé asimismo la asistencia de personal de la Delegación de Euskadi en México, Estados Unidos y Canadá, oficina en México DF, junto a los presidentes de Sukalde, Juantxo Sánchez, y de Emprebask, María Teresa Fernández.

Ciudad de México, México. Se trata de la presentación de estas dos asociaciones conectadas a intereses vascomexicanos, en el caso de Sukalde como organización sin ánimo de lucro que busca, "a través de actividades en conjunto con cocineros vascos, mexicanos y de otras nacionalidades, impulsar la difusión y desarrollo de la gastronomía y la cultura vasca en México". La entidad cuenta en sus filas con algunos de los cocineros de los restaurantes de inspiración vasca más conocidos de la capital mexicana, como Biko, D.O., Elago, Jaleo, Puerto de Getaria y Alaia, por citar algunos.

En lo que a Emprebask-México se refiere, es una "organización sin ánimo de lucro que busca facilitar la creación de lazos comerciales a través de actividades, herramientas y servicios que creen sinergia entre empresarios vascos, mexicanos e instituciones".

Cena en el restaurante Elago

La cita será mañana jueves, 14 de abril, a las 19:30 horas, en el Restaurante Elago, situado en Lago Mayor, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo. En la cena se podrán disfrutar los siguientes platillos:

- Para comenzar, un cocktail de Espumoso de uva moscatel, cítricos y litchi
- Gazpacho de jícama, ostión de Baja California y sal de gusano, por Pedro Martín, de Jaleo
- Pimientos Pikillos rellenos de Txangurro, por Mikel Alonso, de Biko
- Robalo en pil-pil de escamoles y negro de cuitlacoche, por Pablo San Román, de D.O.
- Cachete de res Kobe con miel, especias y aire de regaliz, preparado por Alberto Ituarte, de los restaurantes Alaia y Puerto de Getaria
- Lava de mamey y su sorbete, por Juantxo Sánchez, del restaurante Elago

Actividades de Sukalde

En palabras de Juantxo Sánchez, presidente de Sukalde, “en la actualidad España es la número uno del mundo en cuanto a gastronomía se refiere”, afirma recordando que ya hace quince años se realizó un primer intento de lanzamiento de Sukalde, si bien entonces los cocineros vascos “venían buscándose la vida, mientras ahora ya estamos posicionados gracias a la ‘Nueva Cocina Vasca’”, señala.

Sánchez explica que Sukalde tiene previsto participar este año en el Festival Gastronómico de Oaxaca, así como en la Quincena Gastronómica de Torreón, además de planear llevar a cabo un itinerario por todo México.

Profesionales vascos buscan trabajo en México

Por su parte la presidenta de Emprebask, María Teresa Fernández, quien también es representante de Grupo Mondragón en México, destaca que la presentación de ambas organizaciones va de la mano porque “tanto en México como en España, el mejor escenario para hacer negocios es alrededor de una buena mesa con un buen vino”.

Fernández indica que Emprebask-México pretende convertirse en un lugar de encuentro entre empresarios, donde se puedan ayudar e intercambiar experiencias unos con otros, además de hacer networking. Destaca que uno de los elementos que quieren impulsar en Emprebask es una bolsa de trabajo, ya que “en el último año ha crecido entre un 50 y un 80% la llegada de curriculums de vascos buscando empleo en México”.

La empresaria explicó que son currículos de personas con maestría y doctorado, como abogados e ingenieros, a obreros, operadores y estudiantes. “No les importa el desplazamiento si con ello encuentran un puesto de trabajo”, indica, a pesar de que la tasa de desempleo del País Vasco es significativamente inferior a la media española, "un 20% frente al 10% de Euskadi".

-Página web de Emprebask-México

[se ruega confirmación de asistencia al 52085886 ó 5513423983]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia