euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Globalkultura invita a la Diáspora a participar del III certamen literario 'Las redes de la memoria'

25/09/2009

Cartel de promoción de 'Las redes de la Memoria 2009'
Cartel de promoción de 'Las redes de la Memoria 2009'

PUBLICIDAD

Con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Globalkultura ha puesto en marcha el certamen de relatos 'Las redes de la memoria, 2009'. Debido a la respuesta obtenida años anteriores, también en éste se hace extensiva la invitación a los vascos que, desde fuera de Euskal Herria, quieran participar de esta iniciativa, cuyos objetivos son sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y preservar el pasado. Con este fin se han unicado en la página web de la asociación más de un centenar de fotos de Bizkaia, datadas entre los años 1901 y 2000 y que puedan resultar inspiradoras de los textos. El año pasado se recibieron 67 trabajos que cumplían con las condiciones solicitadas y los ganadores fueron Mikel Azkarraga Etxegibel, de Abadiño y Carlos Bajo Erro, de Barcelona.

Bilbao, Bizkaia. Entrando a la página web de Globalkultura se puede ya acceder a unas 160 fotos que reflejan la Bizkaia del siglo XX. Con la convicción de las palabras pueden enriquecer esas imágenes, la asociación que tiene su sede en Bilbao ha organizado la tercera edición del concurso 'Las redes de la memoria', 2009. Globalkultura cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y extiende su llamado a los vascos de todo el mundo, para participar de este concurso que aspira a dar a conocer la historia y a destacar la importancia de preservarla.

Tomando estas fotos mencionadas --o fotos propias que tengan las mismas características-- como fuente de inspiración, los concursantes deberán crear un relato ubicado entre los años 1901 y 2000 que refleje la vida de la gente de esa época de la historia de Bizkaia: escenas relacionadas con la minería, la construcción naval, los ferrocarriles, la industria siderúrgica, la textil, pesquera, la industria química, la actividad portuaria, la comercial, la navegación o los restos de aquellas actividades y su imagen en el presente.

Con respecto a las bases de esta competencia, para participar es indispensable tener como mínimo 18 años. Se convoca en dos modalidades, euskera y castellano, y se podrán presentar hasta tres textos inéditos con un mínimo de 1.000 palabras y un máximo de 2.500. El primer premio para cada categoría será de 1.250 euros, y habrá nueve áccesits. Estos últimos, junto a los dos trabajos premiados en euskera y castellano, serán publicados en un libro que se editará al efecto. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de noviembre a las dos de la tarde, hora continental europea.

Enlaces relacionados

Asociación Globalkultura
www.globalkultura.net

 

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia