euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'La Huella Vasca', abierta hasta el 1 de julio en Olavarría, de la mano de una cada vez más activa Gure Etxe Maitea

25/06/2012

'La Huella Vasca en Argentina' expuesta en Gure Etxe Maitea de Olavarría (fotoEE)
'La Huella Vasca en Argentina' expuesta en Gure Etxe Maitea de Olavarría (fotoEE)

PUBLICIDAD

Después de algunos años de inactividad el centro vasco Gure Etxe Maitea de la localidad argentina de Olavarría está más vivo que nunca. Desde que fue recuperado en 2010 por un grupo de socios, la agenda de propuestas es cada vez más rica. Así, el pasado 20 de junio inauguraba la muestra “La Huella Vasca en Argentina”, que podrá ser visitada hasta el 1 de julio. Por su parte, la venta de comida que organiza el centro “constituye una iniciativa que a la gente le viene bien, ya que llevan la porción muy bien presentada y lista para consumir, y para nosotros resulta una importante fuente de ingresos, necesarios para arreglar la sede”, explica Susana Mendizábal, presidenta del centro a EuskalKultura.com. La próxima venta será el 9 de julio, y el menú, locro.

Olavarría, Argentina. Huellas vascas y argentinas se fundieron el pasado 20 de junio en el centro Gure Etxe Maitea de Olavarría, provincia de Buenos Aires, al inaugurarse en el marco de los festejos por el Día de la Bandera la muestra ‘La Huella Vasca en Argentina”. Aprovechando el feriado, una buena cantidad de público se acercó a la euskal etxea a recorrer la exposición que detalla distintos aspectos de la inmigración de Euskal Herria hacia Argentina. Pero además de disfrutar de la muestra, quienes concurrieron al centro pudieron comprar una porción de callos a la vizcaína, elaborados especialmente por los sukaldaris de la casa para la ocasión.

“En este momento la venta de comida para llevar es una actividad importante para nosotros. Lo hacemos con una frecuencia quincenal y cada vez se venden entre 100 y 130 porciones. Es una fuente de ingresos necesaria ya que debemos asumir los gastos de la recuperación de la sede”, explica a EuskalKultura.com Susana Mendizábal, presidenta de la Comisión Directiva.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio y podrá ser visitada los sábados y domingos entre las 15:30 y las 18:00hs en la sede de Irigoyen y Alsina.

Menú y muestra de julio

Manteniendo el mismo ritmo de trabajo e invitaciones, desde Gure Etxe Maitea anticipan que la próxima venta de comida para llevar será el día 9 de julio, fecha destacada por celebrarse ese día el aniversario de la declaración de la Independencia Argentina. Para esta oportunidad el menú autóctono elegido es locro. El último fin de semana de julio, en cambio, el plato será lentejas y la venta acompañará a la muestra fotográfica que se organizará en la euskal etxea.

Venta de comida en Gure Etxe Maitea 2012 01
[Los integrantes de Gure Etxe Maitea trabajando a pleno en la preparación de comida para vender (fotos EE)]

“El objetivo es dar a conocer imágenes de los vascos que llegaron a estas tierras para quedarse. La exposición se hará con material privado, que aporta la gente. Ya hemos reunido cosas muy interesantes, como los documentos de la familia Retegui Recarte, de principios del siglo XIX”, especifica Mendizábal. “Además, ponemos a disposición de los visitantes la cuarta edición del libro 'Vascos en Argentina, familias y protagonismo', publicado por la Fundación Juan de Garay, en el que a menudo la gente encuentra datos de sus antepasados, con la consiguiente alegría”.

Situación actual de Gure Etxe Maitea

La presidenta del centro vasco proporciona, en conversación con EuskalKultura.com, detalles sobre la situación actual de la euskal etxea. “El estado del centro en el momento que lo recuperamos era realmente grave, tanto en lo que se refiere a la situación legal como a la edilicia. En cuanto al primer punto, supimos que no existen los planos de la construcción y eso hay que resolverlo para avanzar en otras cuestiones administrativas. Para resolver este punto formalizamos un convenio con la Unicen (Universidad del Centro) mediante el cual alumnos de ingeniería, y a modo de práctica, realizarán los planos; y, por otro lado, la socia Raquel Meléndez Tesone de Jaureguizar y su familia han concretado una donación económica para sustentar los gastos de gestión que esto conlleva. El dinero recaudado con la venta de comida, en cambio, se destina a las tareas de refacción”.

Recordemos que entre los años 2003 y el 2010, el centro Gure Etxe Maitea disminuyó drásticamente su actividad hasta un punto nulo y llegó a perder su lugar en la lista de euskal etxeas reconocidas por el Gobierno Vasco. En 2010 un grupo de socios liderado por Susana Mendizábal asumió el reto de rescatar el centro, cosa que logró, no sin esfuerzos y dolores de cabeza, y en los últimos dos años la euskal etxea ha vuelto a ponerse en marcha con nuevos bríos, ilusión y dinamismo.



Comentarios

  • En el CV de Olavarria se respira actividad vasquista

    Hace menos de un mes tuve ocasi`+on de visitar el CENTRO VASCO de OLAVARRIA "GURE ETXE MAITEA" para brindar una conferencia y puedo dar fe que se respira en su interior y en sus integrantes, directivos y asociados, una formidable actividad cultural vasquista quwe merece el màs pleno apoyo. Recordar tambièn que la didàctica exposiciòn gràfica LA HUELLA VASCA en ARGENTINA" es una de las tantas iniciativas felizmente concretadas en nuestra PATRIA ARGENTINA por iniciativa de la entonces Consejera de Educaciòn, Universidades e Investigaciòn, ANJELES IZTUETA AZKUE, una gran amiga de la comunidad argentino-vasca, que la donara a la FEVA con el fin,tambièn concretado, que sea conocida en las EUSKAL ETXEAK argentinas.

    Mikel Ezkerro, 25/06/2012 13:20

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia