euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Poderío argentino en Santiago de Chile, donde sus representantes volvieron a hacerse con el Mundial de Mus

26/10/2006

Los ganadores argentinos, Rolando Biasco y José María Macchi, recibe los premios (foto M.Arrechea)
Los ganadores argentinos, Rolando Biasco y José María Macchi, recibe los premios (foto M.Arrechea)

PUBLICIDAD

Los muslaris de Argentina han dejado muy alto el pabellón de su país, al hacerse nuevamente con el Campeonato Mundial de Comunidades Vascas, celebrado este año en Santiago de Chile. La pareja compuesta por Rolando Biasco y José Luis Macchi, miembros de la Euskal Etxea de la Plata, revalidó así el título logrado el año pasado en Donostia, y se perfilan como la pareja a batir en el próximo mundial. El segundo puesto, en digna lucha, fue para los representantes mexicanos, Angel Ponce y Javier Iragui.
El XXIX Campeonato Mundial de Mus de Comunidades Vascas, celebrado la semana pasada en Santiago de Chile, finalizó el domingo coronando a los representantes argentinos como ganadores. Era éste el segundo título de la pareja de muslaris integrada por Rolando Biasco y José Luis Macchi, que ya logró ganar el campeonato de 2005 celebrado el año pasado en Donostia. Los argentinos se proclamaron campeones matemáticamente el mismo viernes por la tarde, cuando aún se jugaban otras partidas, al haber perdido un solo partido de los doce jugados.

Rolando Biasco y José María Macchi son miembros de la Euskal Etxea de La Plata, además de, claro está, grandes aficionados al mus. Su relación con la cultura vasca les viene de la mano de sus esposas, ambas de origen euskaldun. La esposa de Rolando Biasco, María del Carmen Jaramillo Etxebarria, es natural de la localidad navarra de Urtasun; mientras que la esposa de Macchi, que se llama Petrona Gómez, nació en Bergara (Gipuzkoa). Junto a ellos la representación argentina en Santiago de Chile estuvo compuesta por Alejandro Eyherabide y Eduardo Martín, miembros del Centro Lagunen Etxea de la ciudad de Laprida, y el delegado de este país, Iñaki Aramayo Lazkano.

El subcampeonato quedó en manos de la pareja de representantes de México, compuesta por Angel Ponce y Javier Iragui, que compitieron denodadamente, ofreciendo una gran imagen. El tercer puesto fue para los representantes de Estados Unidos, y el cuarto para la segunda pareja de Argentina (Biasco y Macchi competían como campeones de la edición anterior). Todos ellos fueron homenajeados en la entrega de premios y cena de gala celebrada el sábado. En esta reunión, además, se designó a Argentina como sede de la XXX edición del Campeonato Mundial de Mus de Comunidades Vascas, que se celebrará el 2007 en la ciudad de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros de Buenos Aires. Sin lugar a dudas los campeones argentinos estarán allí para defender su título frente a muslaris de todo el mundo. [En la imagen de la izquierda, campeones y organizadores del torneo celebran su triunfo, en las cartas y en la organización del evento (foto M.Arrechea)]


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Santiago
www.euzkoetxeachile.cl

Arranca en Santiago de Chile el Campeonato Mundial de Mus
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de octubre de 2006

El Mundial de Mus, canto a la amistad y el encuentro entre vascos
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de octubre de 2005

Argentina gana el Campeonato Mundial de Mus 2005
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia