euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Piden que el euskera sea la lengua invitada en la edición 2013 de Expolangues de París

08/02/2011

Los máximos responsables de Azkue Fundazioa y la Diputación Foral de Bizkaia con Pantxoa Etchegoin, de Euskal Kultur Erakundea, en Expolangues de París (foto AzkueF)
Los máximos responsables de Azkue Fundazioa y la Diputación Foral de Bizkaia con Pantxoa Etchegoin, de Euskal Kultur Erakundea, en Expolangues de París (foto AzkueF)

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco ha propuesto a los organizadores de la feria Expolangues que el euskera sea la lengua invitada en la edición de 2013. Además, la viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi se reunió con el presidente de la Euskal Etxea de París, Hervé Trinquet, para firmar un acuerdo de colaboración en la promoción del euskera en la capital parisina. Por otro lado, durante la feria la fundación Azkue firmó un acuerdo de colaboración con Euskal Kultur Erakundea. También el Gobierno de Navarra, mediante Euskarabidea, el Instituto Navarro del Vascuence, participó con su propio stand en la Feria.

París, Francia. El euskera ha participado junto a casi un centenar de lenguas de todo el mundo en la feria Expolangues de París, pero el objetivo que se ha marcado el Gobierno Vasco es que esa presencia aumente en próximas ediciones. Así, la representante de Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco se reunió con los responsables de la feria para proponerles que el euskera sea la lengua protagonista de la edición 2013. “Para el euskera será un honor recibir tal distinción; sin duda alguna, sería un privilegio de mucho prestigio ser el idioma invitado de honor a una de las ferias lingüísticas más importantes del mundo. Además de reivindicar el euskera, serviría para proyectar la lengua vasca más allá de nuestras fronteras”, explicó Lurdes Auzmendi, Viceconsejera de Política Lingüística. 

Además, Auzmendi se reunió con Hervé Trinquet, presidente de la Euskal Etxea de París, para firmar, en nombre de HABE, un acuerdo de colaboración para la promoción del euskera en la capital parisina. Gracias a este acuerdo, el Gobierno Vasco destinará 10.000 euros para subvencionar clases de euskera en París, lo que supondrá 1.000 horas de clase para 100 alumnos adultos.

“Este acuerdo ofrece la posibilidad de aprender euskera en París y, a largo plazo, a través del trabajo realizado por el Instituto Etxepare, seguiremos promocionando nuestro idioma por todo el mundo”, explicó la viceconsejera.

Azkue fundazioa colaborará con Euskal Kultur Erakundea

También durante la feria, Azkue Fundazioa se reunió con Euskal Kultur Erakudea, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde. Josune Ariztondo, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta del patronato de Azkue fundazioa, y Pantxoa Etchegoin, de Euskal Kultur Erakundea (EKE) fimaron un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambas entidades colaborarán dentro de la plataforma Wikiplaza.

EKE podrá servirse de los blogs, foros y wikis de esta plataforma para dar a conocer sus actividades, al igual que el Instituto France-Euskadi de París, cuyo presidente, Jean Philippe Larramendy, también se reunió con Azkue fundazioa.

Presencia del Gobierno de Navarra

Por su parte, también el Gobierno de Navarra, mediante Euskarabidea, el Instituto Navarro del Vascuence, participó de esta importante cita anual. Lo hizo con su propio stand, ubicado en la zona destinada a las instituciones (stand I33), con la idea de mostrar tanto la riqueza cultural como la diversidad lingüística de la Comunidad Foral.

Con este objetivo, se desplazó hasta la capital francesa una delegación formada por personal del Instituto Navarro del Vascuence, que presentó las últimas publicaciones editadas sobre el euskera por el Gobierno de Navarra y material turístico sobre la comunidad foral.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia