euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pete Cenarrusa, ex-secretario de Estado de Idaho, visita Euskal Herria junto a una delegación del Cenarrusa Center for Basque Studies y un equipo de la TV de Idaho

26/10/2004

El ex-secretario de Estado de Idaho, Pete Cenarrusa (foto BasqueHeritage-JE)
El ex-secretario de Estado de Idaho, Pete Cenarrusa (foto BasqueHeritage-JE)

PUBLICIDAD

Uno de los hombres más destacados de la comunidad vasca de EEUU, Pete Cenarrusa, se encuentra estos días en Euskal Herria, junto a su esposa Freda. El que fuera Secretario de Estado de Idaho e impulsor del Cenarrusa Center for Basque Studies, visita el País Vasco con el objetivo de contribuir a la ampliación del programa de Estudios Vascos de la Universidad de Boise. Completan la delegación vasco-norteamericana John Bieter, director del Cenarrusa Center for Basque Studies, y un equipo de la televisión pública de Idaho, que durante su estancia grabará un documental titulado 'West of the Basques'
EUSKAL KULTURA. La visita de Pete Cenarrusa no pasa desapercibida en Euskal Herria. Ayer, Pete Cenarrusa y su esposa Freda, acompañados por el también euskaldun John Bieter, director del Centro Cenarrusa de Estudios Vascos de Boise, aprovecharon para visitar la sede del diario Berria, único diario del País Vasco editado íntegramente en euskera. En su visita, Cenarrusa alabó la organización del nuevo periódico, y criticó amargamente el cierre del anterior diario, Euskaldunon Egunkaria, por orden del juez Garzón en una acción que a pesar del más de año y medio transcurrido desde entonces, no ha sido aún refrendada por juicio ni sentencia judicial alguna.

El sábado Cenarrusa visitó Munitibar, la localidad vizcaína de la que era originario su padre. El equipo de la televisión pública del Estado de Idaho IPTV que le acompaña no se perdía detalle de lo que acontecía. Jim Peck, realizador norteamericano que dirige el equipo, adelantó que el documental que están grabando llevará por título 'West of the Basques' y será emitido el próximo mes de marzo. Los Cenarrusa serán una parte importante del contenido del reportaje.

Pete Cenarrusa nació en Carey (Idaho) aunque su familia se trasladó a la también idahoense localidad de Bellevue para que los hijos pudieran acudir a la escuela. Cenarrusa se graduó en la Universidad de Idaho en 1940. Tras ejercer de profesor y servir como piloto en la Fuerza Aérea estadounidense, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Idaho en 1950.

En 1967 fue designado Secretario de Estado, cargo en el que resultó elegido y sucesivamente reelegido por más de tres décadas, hasta que en 2002 decidió retirarse y proponer para el cargo a Ben Ysursa, actual Secretario de Estado y descendiente asimismo de vascos, quien asumió el cargo en enero de 2003. A lo largo de su vida política, su posición clave en el Capitolio de Idaho le permitió promover diversas declaraciones y gestos oficiales de apoyo a los vascos de Europa y a sus derechos democráticos como pueblo. A menudo ha ejercido de puente entre los vascos de Idaho y la Euskal Herria europea.

El estudio y la promoción de la historia y la cultura vasca han sido otras de sus pasiones, y con ese fin aceptó la propuesta de prestar una vez más su nombre y prestigio y liderar el establecimiento en su Idaho natal en 2003 de un nuevo Centro de Estudios Vascos que, a propuesta de su director, John Bieter, pasó a denominarse Cenarrusa Center for Basque Studies. Por su contribución a la cultura euskaldun, Pete Cenarrusa fue elegido Vasco Universal en 2001.


Enlaces relacionados

Cenarrusa Center for Basque Studies
www.cenarrusa.org

Visita a Berria
En www.berria.info

Crónicas sobre la visita
En www.idahostatesman.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia