euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pesar en Uztaritze y Chile por la muerte de Emilio Duhart, uno de los principales arquitectos chilenos del siglo XX

05/01/2006

Emilio Duhart Harosteguy acompañado de su hija Solange en París, con la Torre Eiffel como fondo, torre que el propio arquitecto restauró en 1980, con motivo de la celebración del centenario de la construcción de la más famosa de las obras del francés Gust
Emilio Duhart Harosteguy acompañado de su hija Solange en París, con la Torre Eiffel como fondo, torre que el propio arquitecto restauró en 1980, con motivo de la celebración del centenario de la construcción de la más famosa de las obras del francés Gust

PUBLICIDAD

Considerado en círculos especializados como el arquitecto más relevante de mediados del siglo XX en Chile, el vasco-chileno Emilio Duhart Harosteguy falleció el pasado lunes en su residencia de Uztaritze (Lapurdi) a los 88 años de edad. Nacido en 1917 en Chile, donde transcurrió buena parte de su vida profesional, residía desde hace varias décadas en la vieja capital labortana, de donde era originaria su familia. En 1977 Duhart recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Chile y en 1982 fue nombrado Chevalier del'Ordre National du Mérite de Francia. Estaba casado con Raquel Echeverria y era padre de cuatro hijos.
Emilio Duhart Harosteguy, uno de los más destacados arquitectos del país austral, falleció el pasado lunes en la localidad vasca de Uztaritze, donde residía. Los Duhart, originarios de la que fuera capital de la provincia de Lapurdi, fueron una de las primeras familias de Iparralde en ubicarse al sur de Chile, si bien mantuvieron en sus diversas ramas los lazos con su tierra originaria.

Considerado por muchos como el arquitecto chileno más relevante de mediados del siglo XX, Emilio Duhart nació en Temuco, en 1917. Licenciado en Arquitectura por la Universidad Católica de Chile, en 1943 obtuvo un Master en Arquitectura en la Universidad de Harvard. Estudió urbanismo en La Sorbonne y en el Centre Technique du Batiment, en París.

En contacto personal con Gropius y Le Corbusier

Discípulo de Gropius y de Le Corbusier, Duhart representó las tendencias arquitectónicas más novedosas del momento. En 1977 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Chile y en 1982 fue nombrado Chevalier del'Ordre National du Mérite, en Francia. Su obra más conocida es el monumental edificio sede de la CEPAL, sede chilena de las Naciones Unidas construida entre 1960 y 1966 en el suburbio santiaguino de Vitacura.

En Francia estuvo a cargo de la restauración de la Torre Eiffel con motivo de su centenario, en 1980. Y entre otras labores fue arquitecto consejero del edificio del Ministerio de Finanzas. Sin embargo, según su hijo Emilio, también arquitecto y con quien formó una sociedad en París, la obra más relevante de esta etapa fue la realización ­a la distancia­ del ex Terminal Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Chile, en 1992, que proyectaron con la firma chilena Montealegre-Beach.

Desde ese momento, cuenta Emilio hijo, comenzó la retirada de su padre. Se trasladó a la casa que siempre soñó y que él mismo proyectó en Uztaritze, para recibir a sus hijos que viven repartidos entre Chile y París. Enamorado desde joven de su esposa y compañera Raquel Echeverría, era padre de cuatro hijos --Michelle, Solange, Emilio y Violaine-- y abuelo de numerosos nietos.


Enlaces relacionados

Muere el arquitecto del edificio de las Naciones Unidas en Chile
En elmostrador.cl

Euskal Kultur Erakundea, con sede en Uztaritze
En www.eke.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia