euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro Oiarzabal se halla en Reno, donde pondrá en marcha la cátedra Jon Bilbao en la Universidad UNR

17/04/2014

Pedro J. Oiarzabal durante la presentación de la cátedra Jon Bilbao en Donostia-San Sebastián (fotoEtxepareInstitutua)
Pedro J. Oiarzabal durante la presentación de la cátedra Jon Bilbao en Donostia-San Sebastián (fotoEtxepareInstitutua)

PUBLICIDAD

Se halla en Reno, Nevada, el historiador e investigador bilbaíno Pedro J. Oiarzabal, experto en Diáspora, quien pondrá en marcha en la Universidad de Nevada-Reno (UNR) la cátedra Jon Bilbao, con unos primeros pasos dedicados a implementar el programa Memoria Bizia de recuperación de historia oral vasca en EEUU. Recordemos que participan de la iniciativa el Gobierno Vasco (por medio de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior), el Instituto Vasco Etxepare, NABO (la federación de entidades vascas de Norteamérica) y la Universidad de Deusto, junto a la Universidad de Nevada-Reno, bajo la coordinación de Pedro J. Oiarzabal.

Donostia-San Sebastián. El emprendimiento pretende en esta primera fase poner las bases, fijar metodología y formar equipos al objeto de recuperar, guardar y poner a disposición de interesados e investigadores testimonios de la historia vasca que atesora el Oeste de EEUU.

Sobre ello el periodista Félix Ibargutxi entrevistaba al investigador vasco poco antes de que éste partiera hacia Estados Unidos, en una entrevista en euskera que puede leerse aquí.

En ella Oiarzabal recuerda que las primeras páginas web y la primera presencia vasca en internet hay que buscarla en la Diáspora y que concretamente fue un vasco nacido en Estados Unidos, Blas Uberuaga, hoy todo un físico residente en Nuevo México y entonces un modesto estudiante de Física en la Universidad de Washington, quien abrió la primera web de tema vasco, Buber's Basque Pages (hoy Buber.net), en el espacio que la universidad cedía en la red a sus alumnos. Lo que inicialmente fue una modesta página de un estudiante, creció exponencialmente, hasta convertirse en web referencial, con cientos de artículos tanto en inglés como en euskera, castellano y francés.

Recogemos a continuación una entrevista realizada a Pedro J. Oiarzabal en Euskal Telebista, con motivo de la presentación de su libro 'The Basque Diaspora Webscape: Identity, Nation, and Homeland, 1990s-2010s', precisamente sobre la presencia diaspórica vasca en internet (disculpas por los anuncios previos a la interesante entrevista de Vanessa Sánchez Goñi a Pedro J. Oiarzabal):



Comentarios

  • CATEDRA DE PEDRO OIARZABAL

    kaiko Pedro: desde la diáspora Argentina, mando mis saludos y felicitaciones por tan honroso cargo que desempeñarás. Te deseo mucha suerte. Leo cuando llegan a mis manos, tus escritos, siempre referenciales.Un abrazo de Ángeles

    Angeles de Dios Altuna, 17/04/2014 15:35

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia