euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro Oiarzabal: 'La Diáspora es un referente para entender la propia identidad vasca en Euskal Herria'

06/12/2005

Portada del libro 'La identidad vasca en el mundo' y uno de sus autores, Pedro J. Oiarzabal
Portada del libro 'La identidad vasca en el mundo' y uno de sus autores, Pedro J. Oiarzabal

PUBLICIDAD

El libro 'La identidad vasca en el mundo', escrito por los hermanos Agustín y Pedro Oiarzabal será una de las novedades de la feria del Libro y Disco de Durango de este año. El libro analiza qué es 'ser vasco' en el mundo globalizado de hoy, entrevistando para ello a medio centenar de vascos, tanto en Euskal Herria como en la Diáspora. Precisamente éste es uno de los aspectos más novedosos de este trabajo, en palabras de Pedro Oiarzabal: 'no diferenciamos entre vascos de dentro y de fuera de Euskal Herria, sino que entendemos la identidad vasca desde la globalidad'.
'La identidad vasca en el mundo: narrativas sobre identidad más allá de las fronteras', publicado por la editorial Erroteta, es un estudio que promete dar mucho que hablar. Ayer fue presentado en Bilbao, en el marco de un acto con el que el Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno daba a conocer sus novedades para esta edición de la Feria del Libro y Disco de Durango. Agustín Oiarzabal, uno de los autores del libro, estuvo presente, mientras su hermano y co-autor Pedro Oiarzabal respondía a nuestra preguntas desde Reno (EEUU), donde realiza labores de Asistente de Investigación en el Programa de Doctorado del CBS. Cosas de la globalización y las nuevas tecnologías, dos temas que también trata 'La identidad vasca'.

'La Diáspora es un referente para entender la propia identidad y cultura vasca en Euskal Herria. Es en definitiva un elemento extraordinario para entender el sentido del ser vasco de hoy, pero que incomprensiblemente muy pocos investigadores utilizan. En este sentido, nos situamos en la atalaya de la globalización para poder observar en su conjunto el significado actual de la identidad vasca tanto de los vascos de la Diáspora como la de los vascos de Euskal Herria', explica Oiarzabal.

'¿Qué significa para ti ser vasco?'

El origen del libro reside en un trabajo de investigación que comenzó en el 2002, con una encuesta de una sola pregunta '¿Qué significa para ti ser vasco?'. A esta pregunta respondieron tanto vascos de Euskal Herria como de la Diáspora, incluyendo en el estudio hasta veinte países con presencia institucional vasca. 'Nosotros no diferenciamos entre vascos de dentro o fuera de Euskal Herria, aunque sí tomamos en cuenta sus diversos contextos socio-históricos. Entendemos la identidad vasca desde la globalidad. Éste es, sin ninguna duda, uno de los elementos más innovadores del libro', aclara Oiarzabal.

En sus páginas, vascos de diferentes edades, generaciones, contextos socio-económicos e históricos, y tradiciones políticas definen con sus propias palabras el significado de ser vasco en un mundo globalizado. 'No existe ningún indicio que lleve a concluir que, hoy en día, la identidad vasca se encuentra debilitada o en vías de disolución dentro del conjunto de otras identidades. La globalización, desde nuestra perspectiva, ha fortalecido identidades pequeñas como la vasca, facilitando, gracias a tecnologías como Internet, que la identidad vasca esté hoy más presente que nunca.'

Más preguntas que respuestas

'La identidad vasca en el mundo' ofrece, en palabras de sus autores, 'más preguntas que respuestas'. Cada persona que lea el libro 'extraerá sus propias conclusiones de lo que significa la identidad vasca', explica Oiarzabal, 'aportando sus propias reflexiones y abriendo nuevos capítulos que podrían añadirse de una u otra manera a las conclusiones propuestas por nosotros. En ese sentido es un libro abierto'.

La primera parte del estudio se centra en las diferentes escuelas teóricas que han estudiado el fenómeno de la identidad, mientras que la segunda desarrolla el resultado del análisis de las narraciones y las experiencias personales de los participantes. 'Se encuentra entre el ensayo literario y el estudio académico, pero utiliza un lenguaje diseñado para un público general que tenga interés por adentrarse en el tema de la identidad vasca, constantemente a debate en los medios de comunicación y en la clase política'.

Desconocimiento sobre la Diáspora en Euskal Herria

La relación de los hermanos Oiarzabal con la Diáspora comenzó en el hogar familiar, a través de las historias sobre familiares emigrados a América. Un contacto más directo vino en 1996, con el programa Gaztemundu (programa de visitas a Euskal Herria para jóvenes de la Diáspora), del que Agustín fue promotor y Pedro coordinador. 'Descubrimos todo un mundo que hasta entonces era parte de un imaginario colectivo un tanto difuso y desconocido para la mayoría en Euskal Herria', recuerda Pedro. 'Desde entonces, siempre tuvimos la intención de realizar algún proyecto o estudio sobre la Diáspora'.

'Quizás las comunidades vascas de las dos Américas sean más conocidas que las propias europeas (Alemania, Irlanda, Reino Unido, Francia etc.), pero desde un punto de vista general Euskal Herria desconoce la existencia de los vascos del exterior. Temas como los de emigración e identidad vasca de la diáspora no se enseñan como parte del currículo educativo vasco', aclara el autor. 'Las imágenes que se filtran en los hogares de Euskal Herria suelen ser por lo general muy anecdóticas y extremadamente folclóricas, distorsionando, en parte, la realidad de los vascos de la Diáspora'.

Producto de su propia experiencia diaspórica

Oiarzabal se considera a sí mismo uno de estos 'vascos de la Diáspora', tras varios años residiendo en Irlanda, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas, y afincado en Estados Unidos desde 2001. 'De repente te sientes de todos esos sitios en los que has vivido, y esos sitios son parte de ti: el hecho diaspórico se ha 'apoderado' de ti. Te encuentras con toda familiaridad en una comunidad heterogénea conformada por miles de vascos que han experimentado las mismas vivencias, que están relacionados por un compromiso emocional entre ellos y con Euskal Herria. Nuestro libro es sin ninguna duda producto de mi propia experiencia de vivir fuera de Euskal Herria', cuenta.

'A eso atribuyo la buena acogida que está teniendo el libro, porque vascos tanto de dentro como de fuera de Euskal Herria están viendo reflejadas sus propias interpretaciones sobre la vasquidad, sus propias experiencias y deseos de cara al futuro. Han encontrado un texto que responde a muchas de sus inquietudes, que transmite el sentido de ser vasco hoy en día. Las docenas de e-mails que recibo a diario desde todo el mundo confirman todo esto'.

'La identidad vasca en el mundo' se encuentra a la venta en las principales librerías de Euskal Herria. Puede adquirise asimismo a través de internet, en amazon.com. Las librerías e individuos que estén interesados en adquirirlo también pueden ponerse en contacto con Marga Unzalu (Ibaizabal Denda, Bilbao), enviando un e-mail aquí. Quienes deseen ponerse en contacto con Pedro J. Oiarzabal pueden contactar con él a través de la página web euskalidentity.com, o enviando un e-mail, aquí.


Enlaces relacionados

Pedro y Agustín Oiarzabal presentan 'La Identidad Vasca en el Mundo'
Publicado en euskalkultura.com, el 9 de noviembre de 2005

Más información sobre el libro
En www.euskalidentity.com

Center for Basque Studies, Reno
En basque.unr.edu

Euskalidentity, asociación para el estudio y la promoción cultural vasca
Publicado en euskalkultura.com, el 2 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia