euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro Oiarzabal examina en un nuevo libro la historia de la Comunidad Vasca de San Francisco, EEUU

12/01/2010

Portada y contraportada de "Gardeners of Identity..." de Pedro J. Oiarzabal
Portada y contraportada de "Gardeners of Identity..." de Pedro J. Oiarzabal

PUBLICIDAD

El investigador bilbaino, especializado en temas de la Diáspora vasca, Pedro J. Oiarzabal publicaba a fines del pasado año un nuevo libro, la recopilación de la historia de la Comunidad Vasca de San Francisco, que ve la luz en inglés, publicado por el Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno. "Gardeners of Identity, Basques in San Francisco Bay Area" (Jardineros de la identidad, los Vascos de la Bahía de San Francisco) puede adquirirse mediante la página web del CBS o a través de cualquiera de las principales librerías. La publicación de la obra coincide prácticamente con la celebración este año del 50 aniversario de la fundación del 'Basque Club' de San Francisco, si bien la presencia vasca en la zona data desde más de siglo y medio atrás.

Reno, Estados Unidos. El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno anunciaba poco antes de la Feria de Durango la publicación de Gardeners of Identity: Basques in San Francisco Bay Area de Pedro J. Oiarzabal, con Prólogo de John Garamendi [en aquel momento Vice-gobernador del Estado de California, hoy congresista de los Estados Unidos] e Introducción de Paddy Woodworth, autor irlandés especializado en temas vascos. El libro combina la investigación de archivos con numerosas entrevistas con el objetivo de dibujar la historia de la población vasca en San Francisco desde sus orígenes hasta el presente.

Gardeners of Identity narra la historia de los vascos de la Bahía de San Francisco y el trabajo que han desarrollado en el mantenimiento de la cultura vasca y del euskera tanto en el Estado de California como en el resto de Estados Unidos desde hace 160 años. Destacados vascos han jugado a lo largo de la historia un papel fundamental en la exploración de la costa californiana, el establecimiento y administración de misiones, fortificaciones y gobiernos locales durante el Imperio Español y el nuevo régimen instaurado tras la independencia de México.

Bajo el Gobierno de Estados Unidos la emigración vasca a California floreció a lo largo del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, dando lugar al establecimiento permanente de comunidades en la Bahía de San Francisco. El libro examina tanto la evolución de dichas comunidades como las asociaciones que han creado con el objetivo de mantener y preservar su identidad en una sociedad altamente multicultural, plurilingüe e industrializada.

Título: Gardeners of Identity: Basques in the San Francisco Bay Area
Registro: ISBN 978-1-877802-88-1
Número de páginas: 368 páginas, con ilustraciones
Precio: 29.95 dólares


[Nota: Gardeners of Identity fue publicado anteriormente en la Colección Urazandi del Gobierno Vasco. La edición del Centro de Estudios Vascos es una segunda edición actualizada en cuanto a contenidos y formato]

Enlaces complementarios

-El libro en la web del CBS: http://basquebooks.myshopify.com/products/gardeners-of-identity-basques-in-the-san-francisco-bay-area



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia