euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro J. Oiarzabal: "El fenómeno de Facebook llega con fuerza a la diáspora vasca"

12/08/2009

Pedro J. Oiarzabal en una foto de archivo
Pedro J. Oiarzabal en una foto de archivo

PUBLICIDAD

Pedro J. Oiarzabal, investigador asociado al Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada, Reno, concluye una investigación sobre las redes sociales online de la diáspora vasca que inicio en el 2005, y cuya plasmación visual tiene reflejo en el sitio web Euskaldiaspora.com. El estudio, titulado 'The Online Social Networks of the Basque Diaspora. Fast Forwarded, 2005-2009', se enmarca en el Congreso Internacional sobre Comunidades del Conocimiento, que fue coorganizado por Javier Echeverria (Cátedra William A. Douglass 2008-2009), Joseba Zulaika (Co-Director del CBS), Andoni Alonso (Universidad de Extremadura, Cáceres) y el propio Oiarzabal el pasado mes de Abril en Reno.

Bilbao, Bizkaia. En su trabajo Oiarzabal (Bilbao, 1971) realiza un repaso a la evolución de la presencia de la diáspora vasca en la web, que este año cumple dos décadas desde su creación, y el uso que las diferentes instituciones vascas del exterior hacen de las diversas plataformas digitales que existen, al objeto de determinar el impacto que tienen para sus propias organizaciones, sus actividades y el mantenimiento de la identidad vasca.

El estudio revela que a día de hoy las diferentes comunidades que forman la diáspora vasca han establecido 211 asociaciones en 24 países, de las cuales un 64% tienen su representación en la Web. "Las únicas asociaciones que no han optado, por el momento, por crear una presencia online son las de Cuba, la República Dominicana, El Salvador y Paraguay", señala Oiarzabal.

MySpace, Facebook, Youtube, Flickr...

Sin embargo, "no contentos con establecer un solo sitio web o blog que les identifique en internet, un número creciente de asociaciones optan por establecer múltiples plataformas o comunidades, formadas por miles de usuarios, entre las que predominan los espacios creados por las redes sociales de MySpace, Facebook, al mismo tiempo que instrumentalizan todo tipo de herramientas como YouTube o Flickr para conseguir sus objetivos o facilitar la expresión de sus socios", concluye.

"La incursión de la diáspora vasca en MySpace o en Facebook es un nuevo fenómeno social que no tiene más de dos años de antigüedad, pero son las plataformas que más potencialidad exhiben. Por ejemplo, un 62% de los nuevos sitios web que se han creado entre Junio de 2007 y Marzo de 2009 son redes sociales. De hecho, la gran mayoría de los sitios creados en Facebook se establecieron entre Noviembre de 2008 y Febrero de 2009", explica el investigador.

Cultura vasca sin límites temporales o geográficos

Oiarzabal destaca que la presencia de la diáspora vasca online se está multiplicando de forma exponencial, "no solamente en cuanto al número de instituciones, de socios y usuarios de todo tipo que optan por estar online, por estar en contacto, sino también por la importancia que tiene en la construcción de una cultura global vasca, que no tiene límites temporales o geográficos. Si hace menos de una década, el número de plataformas digitales establecidas por las colectividades vascas del exterior se podían contar con los dedos de una mano, hoy en día suman ya casi 160".

La investigación será recogida por el Centro de Estudios Vascos de Reno en el libro que albergará los trabajos presentados en el citado Congreso sobre Comunidades de Conocimiento.

-Centro de Estudios Vascos de Reno (EEUU): http://basque.unr.edu
-Proyecto que encabeza Oiarzabal: www.euskaldiaspora.com
-Congreso Internacional sobre Comunidades del Conocimiento



Comentarios

  • vascos en el mundo

    Estimado Juan Ignacio Arruabarrena. Gracias por su comentario. Como habrá podido leer en la noticia, el estudio solo se refiere a aquellas personas de origen vasco y sus descendientes que utilizan redes sociales online, como Facebook. Así que el tema de su interés “vascos que por razones ajenos a su voluntad han de vivir más bien por imposición nacionalista en la diáspora española” no es tratado en el estudio. Quizás sería interesante estudiar dicho tema en relación al exilio de otros vascos (socialistas, anarquistas, comunistas, nacionalistas, sin afiliación partidista etc.) que por razones ajenas a su voluntad tuvieron que vivir más bien por imposición nacional, dígase el golpe de estado de 1936 y la dictadura del General Franco, en la diáspora. Estoy convencido que se podrían extraer muchas conclusiones significativas. En lo relativo “a la aportación de los antiguos vascos, los íberos, en la formación de la actual península Ibérica”, mi trabajo solamente se limita al uso de las tecnologías de hoy en día como Internet. Aun así creo que un estudio en profundidad de corte histórico sobre la creación, la difusión y el uso de la tecnología sería fundamental para entender la evolución de nuestra cultura. Teniendo en cuenta que su grupo sanguíneo es muy minoritario y además universal, le animo a que se haga donante, si no lo es ya, ya que es compatible con todos los grupos sanguíneos. Un saludo cordial Pedro

    Pedro J. Oiarzabal, 07/04/2014 15:06

  • Vascos en la diáspora española

    ¿También incluye en su estudio aspectos personalizados de vascos que por razones ajenos a su voluntad han de vivir más bien por imposición nacionalista en la diáspora española?¿También incluye la aportación de los antiguos vascos,los íberos,en la formación de la actual península Ibérica?.Desearía me respondieran.Muchas gracias.Juan Ignacio Arruabarrena con 6 apellidos vascos más y el RH negativo-universal.

    Juan Ignacio arruabarrena, 04/04/2014 19:18

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia