euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece P. Zatica, hijo de emigrantes vascos que convirtió un supermercado de barrio en una cadena regional

28/06/2011

Supermercado Paul's Market en Homedale, Idaho
Supermercado Paul's Market en Homedale, Idaho

PUBLICIDAD

La muerte de Paulino "Paul" Zatica, en Homedale, Idaho, ha ocurrido días después de fallecer en Mountain Home, Idaho, otro icono vasco, Domingo Aguirre. Paul nació en el pequeño pueblo de Jordan Valley, Oregón. Su padre, Joe Zatica, era originario de Ispaster, Bizkaia y su madre, Ignacia Zatica, de Arteaga. Paul fue veterano de la Marina estadounidense y asistió a la Universidad de Denver. Al igual que Domingo Aguirre en Elmore, Paul también tuvo el honor de servir como Grand Marshall, en su caso en el rodeo del condado de Owyhee, en 2006. Abrió su primer supermercado en Homedale en 1955. En la actualidad, la cadena cuenta con ocho establecimientos en Idaho, a cargo de dos de sus hijos, Stan y Steve.

Homedale, EEUU Según recoge la gaceta local Owahyee Avalanche, el fundador de la cadena regional de supermercados Paul's Markets falleció el sábado 19 de junio en su casa de Homedale, Idaho, tras perder una larga batalla contra el cáncer. Tenía 84 años.

"Inauguramos el primer supermercado en Homedale el 19 de diciembre de 1955," comentó Zatica al periódico local The Owyhee Avalanche durante el 50 aniversario de la tienda. "... Pensé que podría hacerlo. Tenía tres empleados; yo mismo y una buena esposa que me ayudó a ponerlo en marcha."

Su filosofía era utilizar en los supermercados productos cultivados y procesados a nivel local siempre que fuera posible.

En la actualidad, esta cadena de supermercados que comenzó en Homedale con una pequeña tienda cuenta con dos supermercados en Nampa, uno en Caldwell, otra tienda en Kuna que abrió sus puertas en 1997, una tienda en Boise que se inauguró en 2004 y los supermercados de Mountain Home y McCall, todos ellos en el estado de Idaho.

Zatica sirvió como concejal durante diez años en el ayuntamiento de Homedale, así como en el Consejo Escolar de la ciudad. Además, fue miembro del Consejo del Rodeo del Condado de Owyhee durante 30 años.

Paul tuvo el honor de servir como Grand Marshall en el rodeo del condado de Owyhee en 2006 y recibió el premio al mejor Minorista de Idaho en 1988.

Se recitó un rosario en la Iglesia católica Our Lady of the Valley en Caldwell, Idaho el pasado jueves. El funeral se celebró el viernes y seguidamente se dio sepultura a sus restos mortales en el cementerio de Marsing-Homedale.

-extraido del obituario que firma Jon Brown, editor de la publicación, en el Owyhee Avalanche



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia