euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Patxi Usobiaga e Irati Anda viajan a China para competir en el Campeonato del Mundo de Escalada

26/06/2009

Irati Anda y Patxi Usabiaga durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Donostia antes de partir hacia China
Irati Anda y Patxi Usabiaga durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Donostia antes de partir hacia China

PUBLICIDAD

La competición se celebra en Xining a partir del jueves 2 de julio, y las finales tendrán lugar los días 4 (femenina) y 5 (masculina). Será el sexto mundial para Usobiaga, que ha alcanzado la medalla de plata en las tres últimas ediciones y es actualmente cuarto en el ranking de la IFSC. Irati Anda se clasificó en quinto lugar en la anterior edición del Mundial, disputada en Avilés en 2007, y ésta será su segunda participación. Ambos deportistas viajan a China patrocinados por la fundación BAT Basque Team, entidad impulsada por el Gobierno Vasco, EiTB y diversas empresas privadas que apoya el deporte vasco de élite.

Donostia-San Sebastián. Los escaladores Patxi Usobiaga e Irati Anda, patrocinados por la fundación BAT Basque Team, han comparecido hoy en Donostia ante los medios de comunicación antes de partir hacia Xining (China), donde la próxima semana disputarán el Campeonato del Mundo de Escalada. Tanto Patxi como Irati aspiran a alcanzar las finales, que se celebrarán los días 4 y 5 de julio (en las categorías femenina y masculina respectivamente), tras las pruebas clasificatorias que se iniciarán el jueves 2 de julio, explica en una nota la entidad auspiciadora.

Patxi Usobiaga (Eibar, 7-9-1980) llega a su sexto Campeonato del Mundo consecutivo en una situación envidiable, ya que ha sido subcampeón en las tres últimas ediciones, y ocupa actualmente el cuarto lugar en el ranking de IFSC (Federación Internacional de Escalada deportiva). Con 223,58 puntos, Patxi tiene por delante al catalán Julián Puigblanque (268,94), al checo Tomás Mrázek (302,64) y al holandés Jorg Verhoeven (331,90), quienes probablemente serán sus máximos rivales en Xining. Además de su brillante participación en los últimos mundiales, el escalador vasco tiene en su haber la Copa del Mundo en sus ediciones 2006 y 2007 y el Campeonato de Europa 2008.

Para Irati Anda (Vitoria-Gasteiz, 25-12-1982), la cita de Xining constituirá su segunda participación mundialista, después del Campeonato celebrado en Avilés en 2007 en el que alcanzó el quinto puesto. A escala internacional, sus mejores actuaciones han sido un tercer puesto en Rockmaster de Arco (Italia), en septiembre de 2007, y dos segundos puestos en pruebas de la Copa del mundo: Kozo (Japón) en octubre de 2007, y Kranj (Eslovenia) en noviembre del mismo año. Hasta una inoportuna lesión de muñeca en 2008, Irati estaba considerada la número uno de la escalada en el Estado español, tras haber encadenado los campeonatos de Euskal Herria y España en 2006 y 2007. En el ranking de la IFSC ocupa actualmente el 16º puesto.

Intenso calendario de pruebas internacionales

Tras su participación en el Mundial de Xining, tanto Patxi como Irati disputarán un intenso calendario de pruebas internacionales. La Copa del Mundo tendrá sus próximos escenarios en Chamonix (Suiza, 12/7/09); Barcelona (8/8/09); Imst (Austria, 21/8/09); Puurs (Bélgica, 25/9/09); Brno (Chequia, 6/11/09); y Kranj (Eslovenia, 14/11/09). También competirán en otras pruebas de rango internacional como las de Serre Chevalier (Francia, 24/7/09); el Rockmaster de Arco (Italia, 5/9/09) o el Dur&Go que disputarán en casa (Durango, 11/9/09).

BAT Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca  “BAT Basque Team” quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado, finaliza la nota de prensa.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia