euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Paso a paso el euskera avanza en Boise (EEUU), donde niños y adultos se esfuerzan por aprender la lengua vasca

22/03/2007

Las alumnas Patty Lachiondo, Ramona Larrea, Josephine Anchustegui, Gina Ridley y Jaimie O'Mahoney (foto I. Kortazar)
Las alumnas Patty Lachiondo, Ramona Larrea, Josephine Anchustegui, Gina Ridley y Jaimie O'Mahoney (foto I. Kortazar)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Boise ha dado en los últimos años pasos importantes para asegurarse la transmisión y el mantenimiento del euskera en esta ciudad estadounidense. Si desde tiempo atrás el Basque Museum venía impartiendo clases de euskera para adultos, en el año 1998 un grupo de padres se unió para dar comienzo a la Boiseko Ikastola. Ambas actividades, a las que se han sumado ahora las clases en la Universidad, prosiguen su desarrollo, con paso pausado pero firme. Izaskun Kortazar, irakasle de niños y mayores en Boise, nos habla de la experiencia de enseñar euskera en el corazón de EEUU.
El Museo Vasco de Boise (Basque Museum & Cultural enter) ha asumido en las dos últimas décadas la organización de las clases de euskera en la capital idahoense. Hoy en día sus clases siguen a un buen nivel, ofreciendo a los miembros de la comunidad vasca la oportunidad de aprender y difundir la lengua. Este curso el grupo de alumnos está formado por 20 personas y dos profesores: el norteamericano Sam Snodgrass e Izaskun Kortazar Errekatxo, con tres años de residencia en Idaho, imparten las clases. Los jueves se les une la oreretarra afincada en Boise Nere Lete, profesora de la Boise State University, que dirige una mintzapraktika (clase de práctica oral). Los alumnos se dividen en dos grupos, ambos de nivel básico, aunque en años anteriores también había un grupo de euskaldunzaharrak (hablantes que tienen el euskera como lengua materna) que recibía clases avanzadas.

'Las clases tiene lugar todos los lunes, de 18:00 a 20:00 de la tarde, y además de la lengua, los alumnos aprenden también sobre cultura. Todas las semanas cantamos canciones euskaldunes y los propios alumnos realizan breves presentaciones, de 3 a 5 minutos, sobre un tema cultural de su elección’, explica Izaskun Kortazar. ‘En este cuatrimestre queremos lograr que los alumnos puedan hablar sobre sí mismos y sus familias: presentarse, hablar de sus gustos, aficiones, sentimientos y las actividades que realizan a diario’. El grupo de alumnos está compuesto por: Josephine Anchustegui, Carmen Forsmann, Gina Gridley, Elisa Anchustegui-Knox, Ramona Larrea, Joe Lasuen, Pat Arnold, Jamie O’ Mahony, Henar Chico, Mike Jackson, Amaya Harley, Ed Goekner, Heather Hicks, Libby Moss, Ann Heringer, Wendy Stoker y Erica Cantrell.

Cada vez más alumnos en Boiseko Ikastolan

El proyecto de la Ikastola, por su parte, nació en 1998, gracias al esfuerzo de un grupo de padres. 'Estos padres vieron que el euskera corría el riesgo de perderse en Boise y decidieron crear la ikastola para evitarlo. Su objetivo era asegurar la continuidad del euskera, pero también su difusión, y por eso la ikastola está abierta a niños que no son de origen vasco. De hecho, cada vez tenemos a más niños de este tipo, sin relación familiar directa con la cultura vasca’, asegura Kortazar. Mara Davis es la directora del centro y dos irakasles de Euskal Herria se encargan de las clases: la propia Izaskun Kortazar y la lasartearra Axun Azurza. Durante los primeros años acudían pocos niños, reconoce Kortazar, pero a medida que han pasado los años su número ha ido en aumento. 'Este año hay 26 niños, y de cara al año que viene esperamos que venga otro tanto’. [En la imagen de la izquierda una clase de la Ikastola de Boise (foto Kirk Keough)]

'Nuestro objetivo es que los niños y niñas de entre 2 y 5 años aprendan euskera con naturalidad y adquieran las habilidades y conocimientos propios de su edad', comenta Izaskun. En las clases se utiliza el mismo material que en las ikastolas de Euskal Herria y así 'cuando los niños de la Ikastola de Boise van a Euskal Herria (generalmente en verano) pueden seguir sin problemas las clases de las ikastolas de allá’. Las clases de Boise se basan en la práctica oral, y se incluyen materiales y tradiciones propias de los Estados Unidos, como celebrar las fiestas de Halloween, St Valentine, St. Patrick…

Señala Izaskun que 'todos los meses visitamos la Biblioteca Pública de Boise para escuchar cuentos y leer libros; y también se realizan excursiones al zoológico, el frontón, ranchos de la zona... Los padres son bienvenidos en estas actividades y también en las reuniones de la Ikastola’. Las clases de la Ikastola abarcan de los 2 a los 5 años, pero también se realizan unas clases especiales cada semana para que los niños que ya han acabado su período de educación en la Ikastola practiquen y no pierdan lo aprendido. ‘Así aseguramos la continuidad del euskera’, concluye la andereño Izaskun. [En la imagen de la derecha, Izaskun Kortazar imparte una clase de euskera al grupo de adultos]


Enlaces relacionados

Página web de Boiseko Ikastola
www.boisekoikastola.org

Basque Museum & Cultural Center, Boise, ID
www.basquemuseum.com

Koxkorrak Haur Eskola en el San Francisco Basque Cultural Center
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de noviembre de 2005

Txiki-Ttxoko, Ikastola de Santa Rosa, Argentina (cerrada)
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia