euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Paraguay festeja su influencia vasca y anuncia su II Semana Vasca y la creación de una nueva euskal etxea

31/07/2012

La delegación de Euskal Etxea de Asunción junto a las autoridades misioneras y sanjuaninas durante el homenaje a Sebastián Sasiain y Brígida Zubía en San Juan Bautista (foto Rafael Marcial Montiel-Agroclasi.com)
La delegación de Euskal Etxea de Asunción junto a las autoridades misioneras y sanjuaninas durante el homenaje a Sebastián Sasiain y Brígida Zubía en San Juan Bautista (foto Rafael Marcial Montiel-Agroclasi.com)

PUBLICIDAD

Las noticias paraguayas en clave vasca se suceden estas últimas semanas. A los festejos que la localidad de San Juan Bautista y el departamento de Misiones dedicaron a Sebastián Sasiain Zubillaga, un vasco de Leinz-Gatzaga a quien se homenajeó dentro del programa de fiestas locales como creador del 'Batiburrillo', un plato que con el tiempo se ha convertido en genuino representante de la gastronomía de la zona, cabe añadir el anuncio de la próxima fundación de una nueva euskal etxea en esa región del país, así como la organización de una nueva edición de la Semana Vasca en Asunción, a partir del 22 de octubre, que contará con la colaboración de la Delegación de Euskadi para Mercosur e incluirá una exposición sobre Gernika y la conmemoración del Día del Estatuto.

Asunción, Paraguay. Los representantes del Centro Vasco Jasone de Asunción asistieron conmovidos el pasado 7 de julio a los actos organizados en la ciudad de San Juan Bautista, a casi 200 kilómetros de la capital paraguaya, en el departamento de Misiones, en homenaje a unos vecinos significados, el matrimonio compuesto por los vascos Sebastián Sasiain Zubillaga y Brígida Zubía Erostarbe [los actos, inicialmente programados para el fin de semana de San Juan, fiestas patronales locales, se pospusieron a esta fecha dados los graves acontecimientos que aquella semana registró el país]. Este matrimonio guipuzcoano llegó en 1926 a Paraguay para asentarse en San Juan Bautista, donde realizaron una estimable aportación a la culinaria de la región, que se traduce en el 'Batiburrillo', un plato que hoy identifica y se integra en la vida cotidiana y las tradiciones locales y que llega a simbolizar la gastronomía popular de la zona y cuya creación o popularización se atribuye al matrimonio Sasiain-Zubía.

La delegación de la euskal etxea de la capital estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Héctor Izaguirre, y el vicepresidente, Arturo Sasiain, que recibieron, como representantes del país del que provenían los homenajeados, toda una suerte de muestras de afecto, demostrativas del reconocimiento y la herencia positiva que aquellos emigrantes vascos dejaron, y que pervive hoy en sus descendientes y en el propio aporte que legaron al acervo popular y cultural local (ver detalle de este aporte en el artículo que anunciando todo ello publicó en su día EuskalKultura.com aquí). A los actos asistieron, además de descendientes de la familia Sasiain-Zubía, el gobernador de Misiones, Arturo Martínez, el diputado Hugo Capurro, el obispo de la diócesis Mario Melanio Medina, y otras autoridades.

Nuevo centro vasco en Paraguay

El propio acto y los contactos que la participación de la delegación de Euskal Etxea Jasone produjo han traido como consecuencia el anuncio de la próxima constitución de un nuevo centro vasco, el segundo en el país, en San Juan Bautista, proyecto que ha suscitado gran ilusión en la localidad misionera.

Pero las buenas noticias vasco-paraguayas no finalizan aquí. Fruto de los contactos y la serie de reuniones virtuales que fomenta la Delegación de Euskadi para Mercosur, Héctor Izaguirre, en calidad de presidente de Jasone Euskal Etxea, y Elvira Cortajarena, delegada de Euskadi para la zona, han confirmado que Asunción organizará una nueva edición de la Semana Vasca de Paraguay, la segunda, los días del 22 al 25 de octubre de este año 2012. El programa, organizado en colaboración por ambas entidades, incluirá la inauguración de la exposición "Bombardeo de Gernika, 75º aniversario" y la conmemoración del Día del Estatuto, el 25 de octubre.

Semana Vasca en Asunción, del 22 al 25 de octubre

La exposición alusiva al 75 aniversario del bombardeo de Gernika se abrirá al público el lunes 22 en el Centro Cultural "Juan de Salazar" de Asunción. En los días siguientes brindará un concierto el cantante portugalujo Joseba Gotzon y se realizará una presentación de la oferta turística de Euskadi a los profesionales del sector, además de conmemorarse un nuevo aniversario del Día del Estatuto de Gernika, avanzan fuentes gubernamentales vascas.

Coincidiendo con ello, tendrá lugar en la ciudad de San Juan Bautista el acto de fundación de la mencionada nueva euskal etxea de Paraguay. El evento contará con la presencia de la Delegada Elvira Cortajarena, las autoridades de la casa vasca de Asunción y destacados miembros de la comunidad local, señalan desde la Delegación de Euskadi para Mercosur.

Para terminar, desde la Casa Vasca de Asunción destacan la participación de la euskal etxea el pasado 29 de julio en el festejo de la Romería de Santiago en la Casa de España, mediante la instalación de un stand de comida vasca.



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia