euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Oscar Esparza, pres. Centro Navarro del Sud: «Navarra no se parece a la región agraria que contaba mi padre»

26/10/2007

Óscar Esparza Parrilla, presidente de los Centros Navarros de Argentina y Chile en su última visita a Pamplona, acompañado de su esposa (foto DDN)
Óscar Esparza Parrilla, presidente de los Centros Navarros de Argentina y Chile en su última visita a Pamplona, acompañado de su esposa (foto DDN)

PUBLICIDAD

Los navarros agrupados en las Nafar Etxeak de Argentina y Chile cambiaron el pasado mes de agosto de presidente. Oscar Esparza, presidente del Centro Navarro del Sud, con base en Mar del Plata, fue elegido presidente para los seis centros de Argentina y Chile, tomando el relevo en el cargo a Marcelo Domingo, también de Mar del Plata. El nuevo presidente, Oscar Esparza, hijo de un emigrante que partió a los 17 años de San Martín de Unx para 'hacer las Américas', concedía la siguiente entrevista a Diario de Navarra.
El hablar dulce de un argentino y el corazón rojillo de pura cepa. A Óscar Esparza Berruezo no sólo le delatan sus apellidos, sino la huella de un padre que abandonó a los 17 años San Martín de Unx para cruzar el Atlántico y hacer las Américas. En Mar del Plata, la más importante ciudad balnearia de Argentina, Jesús Esparza Berruezo fundó hace 65 años uno de los primeros centros navarros en Hispanoamérica, del que hoy su hijo es presidente.

Este argentino de 60 años dirige también la Federación de Centros Navarros de Argentina y Chile, a cuyos socios se refiere como «la gran familia navarra»: cerca de un millar de personas que, cuando cruzan las puertas de estos centros, viven «una segunda vida», aparte de la argentina.

A Navarra ha viajado en tres ocasiones. La última, para participar en un campeonato de mus. En su regreso ha encontrado una región más compleja que la imagen agraria que dibujaba su padre. Al hablar, descubre su fascinación por la tierra que siente suya, aunque se encuentre a 10.000 kilómetros de distancia.

-¿Por qué se fue su padre a Argentina?

Cogió un barco con 17 años y se fue solo, aunque allí tenía a dos hermanos que habían ido a buscar lo que buscaba él. Eran tiempos difíciles, y América se veía como un lugar donde se podía encontrar un futuro más propicio.

-¿A qué se dedicó allí?

En San Martín había trabajado en el campo y en Mar del Plata lo primero que hizo fue también marchar al campo. Más tarde terminó en la construcción.

-Y después llegaron el centro navarro y usted...

Sí, a los 32 años se casó con mi madre, Rosa Parrilla Murrone, hija de italianos. Se conocieron porque vivían en la misma cuadra o, como dicen ustedes, la misma calle. (Sonríe). Era un barrio situado en el centro de Mar del Plata, donde coincidieron muchos navarros. Entre 33 amigos, la mayoría de la Ribera, decidieron fundar un centro navarro donde reunirse y recordar.

-Cuando usted creció, ¿cuál era su sentimiento con respecto a Navarra, sin conocerla?

Sentía que la conocía por lo que me contaba mi padre de muy chico, aunque no teníamos fotos. Eso sí, conservó hasta la muerte su tarjeta de embarque.

-¿Se parece hoy a las descripciones de su padre?

Él hablaba sobre todo del campo y de las bondades de la tierra: los espárragos, los pimientos, los vinos... Yo la visité por primera vez en 2004, y me encontré con una Navarra pujante, inmersa en la construcción y, sobre todo, muy linda: con sus campos y ciudades, con Pamplona, tan ordenada y limpia.

-¿Qué le ha aportado a usted el hecho de haber tenido un padre navarro?

Él siempre nos inculcó a mi hermana y a mí el espíritu de trabajo propio de los navarros.

-¿Viven los Sanfermines en la lejanía?

Son muy especiales: durante toda la semana hay vídeos y charlas sobre Navarra, y el domingo hacemos todo lo que ustedes hacen aquí, pero en un día. Vamos en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de Pompeya del padre Elizalde, que es navarro, y donde están la Virgen de Ujué y San Fermín.

-A sus hijos el origen navarro les queda aún más lejos que a usted. ¿Han heredado su sentimiento?

Tengo dos hijas: Cecilia, que vive en España, en Fuengirola, y Leticia, que sigue en Mar del Plata. Las dos son muy conscientes de sus orígenes. Pero son sobre todo mis dos nietas las que están locas por bailar en el conjunto [de dantzas]. La mayor, de siete años, me hizo repetir la canción del Uno de enero, 2 de febrero... mil veces, hasta que la aprendió.

(publicado el 12-10-2007 en Diario de Navarra)


Enlaces relacionados

Centro Navarro de Buenos Aires, Argentina
www.centronavarro.org

Centro Navarro de Rosario, Argentina
www.centronavarro.com

Inaugurada en Santander la muestra 'Navarra, pulso permanente'
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de octubre de 2007

Catalán inaugura muestra en la casa de Navarra de Zaragoza
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de octubre de 2007

El Centro Navarro rosarino en el Festival de Colectividades de Funes
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de octubre de 2007

El CN rosarino organizará el Mundial Sub-22 de pelota vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de septiembre de 2007


Comentarios

  • MAR DEL PLATA.-

    En el año 2010 ... el hermoso edificio del Centro Navarro del Sud en Mar del Plata... fue REMATADO ... por las deudas contraídas por el personaje nombrado anteriormente.- Él falleció hace unos meses ... y casi pasa desapercibido ...Se fundó un nuevo Centro Navarro de Mar del Plata. Mi padre hace más de 40 años... contribuyó con trabajo a construírlo... si se levantara de la tumba se ESPANTARÍA de lo que hizo Oscar Esparza y su banda.-

    María, 18/12/2010 04:18

  • ana

    Este hombre no dice ni una verdad. Es familia mia. La primera vez que vino a Navarra fue en los 80 con toda su familia porque el viaje se lo pago su padre. Su padre no ha trabajado en el campo nunca y por cierto no emigro desde San Martin de Unx, ahi unicamante nacio su abuelo sino desde Tafalla, donde vivia con sus padres y 7 hermanos.Y eso que dice del espiritu trabajador ¿ha trabajado alguna vez?

    Ana, 10/04/2010 23:51

  • Arristea

    Este hombre es un delincuente, al igual que Marcelo Domingo, dicen que trabajan para el centro Navarro, pero lo único que hacen es robar dinero para beneficio propio, y asi aumentar las deudas del centro. y tantas cosas mas.... malas por supuesto.. gracias por este espacio

    Graciela, 18/12/2008 00:35

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia