euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Olentzero ya ha comenzado a repartir regalos en varias euskal etxeak: Londres, Washington, Chivilcoy...

20/12/2012

Olentzero visitó a los miembros de la Euskal Etxea de Washington y repartio regalos entre los txikis (foto WashingtonEE)
Olentzero visitó a los miembros de la Euskal Etxea de Washington y repartio regalos entre los txikis (foto WashingtonEE)

PUBLICIDAD

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, aunque en Euskal Herria, el fecha en el que tradicionalmente llega Olentzero es la Nochebuena, el mítico carbonero de las leyendas vascas ha adelantado su viaje y ha pasado ya por numerosas euskal etxeak de la Diáspora. En Londres, por ejemplo, apareció en la fiesta de Navidad de la London Basque Society, acompañado por Mari Domingi. También repartió regalos entre los txikis de la euskal etxea de Washington DC y otras de Estados Unidos; en Montevideo, Uruguay; en Vancouver, Canadá; en euskal etxeas europeas y en Australia; o, en Argentina, en Chivilcoy, Mendoza o Buenos Aires, entre otros muchos lugares.

Donostia-San Sebastián. En numerosas euskal etxeak de la Diáspora la celebración de las fiestas de Navidad se ha adelantado notablemente, con el fin de poder reunir al mayor número de socios posible antes de que comiencen las vacaciones y los compromisos familiares.

En Londres, por ejemplo, la fiesta de Navidad de la London Basque Society tuvo lugar el 15 de diciembre, con una comida a la que acudió un buen número de socios y amigos. En la sobremesa aparecieron por sorpresa Olentzero y su amiga Mari Domingi, que repartieron regalos entre los presentes. La entidad ha publicado varias fotos en su pagina de Facebook, y además ha subido a la red este vídeo:  

 

Olentzero también ha pasado --y pasará estos días-- por euskal etxeas de todo el mundo, entre ellas por euskal etxeak argentinas como el Beti Aurrera de Chivilcoy. El carbonero vasco apareció en la comida de Navidad de la entidad y recorrió las mesas repartiendo regalos entre los más txikis. La euskal etxea ha publicado un vídeo de ese momento:

En Estados Unidos, un centro vasco que nunca falta a la cita con el genio de las Navidades vascas es la Euskal Etxea de Washington DC, que un año más reunió a grandes y txikis para recibirle. Los más pequeños disfrutaron mucho de la visita y los regalos, casi tanto como sus padres, emocionados por ver su alegría ante un personaje tan entrañable para los vascos del mundo. La euskal etxea ha publicado en Picasa este completo álbum de fotografías.

En el Basque Cultural Center de San Francisco, en cambio, la tradición es que el reparto de regalos corra más bien a cargo de Santa Claus, aunque recibe en ocasiones la ayuda de su colega Olentzero. La euskal etxea californiana celebró una gran fiesta, en la que los txikis de la entidad colaboraron escenificando un Belén humano. Todas las fotografías, aquí.

-Si dispones de fotos, videos u otra información de las celebraciones en tu euskal etxea, puedes enviárnosla a info@euskalkultura.com. La publicaremos con gusto.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia