euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Olentzero & Santa Claus y jazz vasco, ingredientes de la celebración navideña de Eusko Etxea de Nueva York

31/12/2004

Con Emilia Doyaga al micrófono, Olentzero y Santa Claus repartieron regalos ente los niños y niñas de la euskal etxea neoyorquina (foto eeny)
Con Emilia Doyaga al micrófono, Olentzero y Santa Claus repartieron regalos ente los niños y niñas de la euskal etxea neoyorquina (foto eeny)

PUBLICIDAD

La tradicional fiesta navideña ha contado este año en la Euskal Etxea de Nueva York con invitados de excepción. Siempre remarcable, la presencia de Olentzero y Santa Claus, y junto a ellos los miembros del centro vasco neoyorquino pudieron disfrutar de la actuación del cuarteto durangarra Amaraun y su insólita fusión de jazz y música tradicional euskaldun. Por su parte, John Ehlis, músico y amigo de Eusko Etxea, hizo las delicias de los niños al enseñarles a tocar instrumentos traídos desde los más remotos rincones del mundo.
La celebración de la Navidad en la Euskal Etxea de Nueva York reunió el 12 de diciembre a los miembros del centro vasco y a sus hijos e hijas. La fiesta comenzó con una apetitosa comida a cargo del chef Iñaki Lete que fue ampliamente celebrada por los comensales. 'Digna de cuatro estrellas Michelín' (el máximo otorgado por la guía francesa a los mejores restaurantes del mundo es de tres estrellas) o 'sólo en los mejores restaurantes de Nueva York... o ¡en Eusko Etxea!', fueron algunos de los comentarios, según recoge eeny.org.

Posteriormente la fiesta se trasladó al salón de actos, donde un coro formado por miembros del centro vasco ofreció un recital de gabon-kantak y villancicos americanos. Karla Iturralde, profesora de euskera de la euskal etxea, dirigió a este nuevo grupo de voces mixtas, que sorprendió gratamente a los asistentes.

La última canción del coro acompañó la entrada de Olentzero y Santa Claus, que desde el estrado repartieron regalos entre los más pequeños. La alegría de los niños y niñas fue a más, ya que tras el reparto el músico John Ehlis, gran amigo de la comunidad vasca de Nueva York, les enseñó a tocar numerosos objetos e intrumentos musicales traídos desde lejanos países. Fue un momentos muy divertido para los pequeños, como puede apreciarse en la foto. [En la fotografía, los niños de la euskal etxea cantan y se divierten tocando los instrumentos exóticos de John Ehlis (foto eeny)]

Para finalizar la velada, el grupo durangarra Amaraun deleitó a los asistentes con su fusión de jazz y música tradicional euskaldun. El cuarteto durangués cerraba con esta actuación una gira de quince días por el territorio estadounidense. [En la foto, un momento de la actuación del grupo de jazz vasco Amaraun (foto eeny)]


Enlaces relacionados

Página de Eusko Etxea of New York
Con un artículo y fotos de la fiesta (en la sección 'Eusko Etxea of NY')

Página web del músico John Ehlis
En johnehlis.com

Más información sobre Amaraun, en euskalkultura.com
Publicado el 22 de diciembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia