euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ocho países competirán en San Francisco (EEUU) del 6 al 15 de septiembre en la I. Euskal Pilota Txapelketa

28/08/2007

Cartel anunciador del I. Euskal Pilota Txapelketa
Cartel anunciador del I. Euskal Pilota Txapelketa

PUBLICIDAD

La ciudad californiana de San Francisco será sede a partir de la próxima semana --del 6 al 15 de septiembre-- de la I. Euskal Pilota Txapelketa, primera competición internacional organizada en EEUU por Munduko Pilota Batzarra o Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados, o World Pelota Council en su denominación en inglés. Se espera la participación de representantes de ocho países, que competirán en las modalidades de mano parejas, mano parejas open, paleta cuero y paleta goma femenino. Los partidos se llevarán a cabo en las instalaciones del Basque Cultural Center o Centro Cultural Vasco de San Francisco.
El Basque Cultural Center de South San Francisco será la sede del primer Campeonato de Pelota Vasca, organizado por Munduko Pilota Batzarra. Esta entidad, creada en diciembre de 2006, tiene el objetivo de impulsar y promocionar la pelota vasca en el mundo, animando a los jóvenes a practicar este deporte mediante la organización de cursillos, campeonatos y otras actividades. 'Este primer campeonato quiere ofrecer a estos jóvenes un aliciente, un escaparate en el que pueden aspirar a mostrar sus habilidades', ha explicado a EuskalKultura.com Kepa Arroitajauregi, secretario técnico de Munduko Pilota Batzarra.

El campeonato de San Francisco contará con la participación de pelotaris de Euskal Herria, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, México, Chile, Bolivia y República Dominicana. 'Reuniremos a cerca de 80 pelotaris, además de los delegados de los distintos países y federaciones', afirma Arroitajauregi. La competicición se realizará en tres modalidades: pelota mano, pelota cuero y paleta goma femenina. 'Hemos decidido limitar este primer campeonato a estas tres modalidades, que ampliaremos en próximas ediciones. En esta el objetivo es conocer el nivel de la pelota en los distintos países, para poder plantear futuras actividades'.

Las distintas delegaciones llegarán a San francisco a partir del fin de semana que viene y el día 6 comenzarán los encuentros. La apertura oficial del campeonato, sin embargo, se realizará el sábado día 8. El torneo se jugará en dos niveles, por un lado un open en el que participarán jugadores profesionales de mano, y por otro el campeonato en el que participarán las delegaciones de los distintos países. Paralelamente a la competición se realizarán otras actividades, como la exposición 'Herriz-Herri', un recorrido por el mundo de la pelota en el que se podrán ver materiales utilizados por los pelotaris de antaño y conocer la historia de pelota. Por otra parte, el experto Iñigo Gaiaga, coordinador de la exposición, ofrecerá un charla sobre el tema.

Dos selecciones vascas

La presentación del torneo en los medios de Euskal Herria se ha visto empañada por la polémica surgida en torno a la representación vasca, con un desencuentro entre Munduko Pilota Batzarra, por un lado, y Euskal Herriko Pilota Konfederazioa y ESAIT (Euskal Selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea-Grupo de Opinión a Favor de la Selección vasca), por otro. El pasado mes de julio Euskal Herriko Pilota Konfederazioa solicitó la entrada en Munduko Pilota Batzarra y la participación en el torneo de 'una selección de toda Euskal Herria', alegando que la selección de MBP se basa en la Federación de Euskadi-tres provincias, extremo que niegan desde Munduko Pilota Batzarra.

'Yo mismo he realizado la selección', ha declarado a EuskalKultura.com Kepa Arroitajauregi (MPB) , 'y puedo asegurar que he tenido la posibilidad de elegir entre pelotaris de la Federación de Euskadi, de la Federación de Navarra y de la Liga de Iparralde. Finalmente en el grupo ha quedado un pelotari navarro y no se ha seleccionado a jugadores de Iparralde por las características del frontón y las modalidades que jugaremos'.

Por su parte Martxel Toledo, coordinador nacional de ESAIT, ha indicado a EuskalKultura.com que 'al no poder participar Euskal Herria como selección nacional en los torneos oficiales, es muy importante poder hacerlo así en todos los otros torneos en los que esto sea posible'. El grupo de opinión, junto a EHPK entiende que al tener una organización nacional de toda Euskal Herria 'esa labor corresponde a EHPK'. Aunque en un momento se llegó a barajar la posibilidad de realizar una selección unificada entre ambas partes el acuerdo no ha sido posible. Una delegación de EHPK viajará a San Francisco para dar a conocer su postura.

La página web EuskoSare ofrecerá una cobertura especial del campeonato, con resultados, fotografías y entrevistas a los jugadores.


Enlaces relacionados

Federación de Euskadi-tres provincias de Pelota Vasca
www.euskalpilota.com

Euskal Herriko Pilota Konfederazioa
www.ehpk.com

ESAIT
www.esait.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia