euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Notable éxito de participación y ambiente en el Aberri Eguna, el sábado y domingo en La Habana, Cuba

14/04/2009

Los flamantes campeones del torneo de Aberri Eguna disputado el sábado en el restaurante Centro Vasco de La Habana, Daniel Vélez y Josemi Arrugaeta (foto Jose Goitia)
Los flamantes campeones del torneo de Aberri Eguna disputado el sábado en el restaurante Centro Vasco de La Habana, Daniel Vélez y Josemi Arrugaeta (foto Jose Goitia)

PUBLICIDAD

El programa de Aberri Eguna se inició la víspera. Así, el sábado 11, entre las tres y la siete de la tarde, se celebró en el área recreativa del Centro Vasco de la Habana el I Campeonato de Mus Vasco-Cubano, con una animada participación de 8 parejas concursantes, más los acompañantes, deseosas de ganar las dos Txapelas en litigio. Tras duras, tensas y amigables partidas la pareja ganadora, contra todo pronóstico, fue la compuesta por Josemi Arrugaeta y el fotógrafo de Iparralde Daniel Vélez, que estos días presenta una exposición de fotos sobre Iparralde en la capital cubana.

La Habana, Cuba. El mismo domingo 12, día de Aberri Eguna, con una nutrida concurrencia de miembros de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficiencia, vascos residentes e invitados, se realizó un acto festivo con presentación del conocido escritor euskaldun Edorta Jiménez, palabras de bienvenida de la Presidenta de la Asociación, María Teresa Cornide, y una amigable controversia de los bertsolaris vascos Unai Muñoa y Ander Lizarralde con los cubanos Luis Paz y Emiliano  Sardiñas, terminando con la participación del talde Kupela, de Azpeitia.

01 Aberri Eguna 2009

[Reñida partida de mus, en la que no podía faltar algún puro, el pasado sábado en el seno de los festejos de Aberri Eguna en La Habana. Entre quienes observan, sentado en el medio, el escritor euskaldun Edorta Jimenez (foto José Goitia)]

Seguídamente hubo una comida con la participación de algo más de cien comensales, en el mismo resturante del Centro Vasco (con menú de ensalada, marmitako, paella y 'un buen postre'). Pasando posteriormente a la zona de la Discoteca del mismo Centro Vasco donde se celebró una animada romería hasta las 7 de la tarde, con proyección de vídeos de música vasca, actuación del grupo Kupela, del cantautor cubano Ray Fernández y los bertsolaris presentes, donde los algo más de ochenta participantes pasaron momentos realmente agradables en un buen ambiente, recordando su día nacional.

Este quinto aniversario de la celebración del Aberri Eguna en La Habana ha resultado un verdadero éxito gracias al siempre silencioso trabajo del infatigable Matxitxa, la dirección de Asociación Vasco-Navarra, y de colaboradores anónimos y entusiastas, empeñados en crear un crear un ambiente adecuado de recuperación y revitalización de la comunidad vasco-cubana. Si hubiera que hacer una mención especial en esta ocasión sería para los trabajadores de la empresa Berotz, que participaron actívamente en todo, para el "chef" de Azpeitia, José Luis, que se lucío con el marmitako, así como para los trabajadores del Centro Vasco, con su director José Angel al frente, empeñados en que todos los presentes pasasen unos momentos agradables.



Comentarios

  • iniciados-los

    A todos los compañeros cubanos con mi enhorabuena, pués parece terminar el aislamiento,(nunca mejor dicho), para que aprovechen la coyuntura y, de verdad, sean internacionalistas...En su caso, dado el subdesarrollo técnico, para que dejen las aventuras del (Melquiades) y, emplacen a los mejores trabajadores del MUNDO, con "sus" tremendas expariéncias, para no perder el tiempo, en lo que Estos trabajadores han superado yá. Como dijo el viejo profesor Carlos, las ideas solo són, el reflejo de las cosas hechas...com las manos, En euskera, la léngua que nos traslada a lo más arcaico y...moderno...Esku-ela, este es el poder...Aprovechar el gran desarrollo de nuestros camaradas del planeta, El único socialismo...los trabajadores mismos...Un saludo telúrico, desde nuestro pensamiento ancestral socialista, en el corazón Nabar-zarrak...

    ximen-ez, 18/04/2009 14:24

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia