Usted está aquí: Inicio Noticias Notable aceptación de los Lectorados de Cultura Vasca en México, que se han ampliado a cuatro universidades

Notable aceptación de los Lectorados de Cultura Vasca en México, que se han ampliado a cuatro universidades

26/10/2007

El programa de Lectorados de Euskera y Cultura Vasca impulsado por el Gobierno Vasco en universidades de varios países ha obtenido una magnífica respuesta en México, donde se ha ampliado la oferta y son ya cuatro las universidades de este país en las que se puede seguir el curso: UNAM, Iberoamericana de DF, Tecnológico de Monterrey e Iberoamericana de Puebla. Las clases están impartidas por la amezketarra Gurutzne Etxeberria y el azkoitiarra Gorka Larrañaga.

La relación entre México y Euskal Herria es estrecha, tanto por las interacciones históricas --destacados personajes de la historia mexicana son de origen vasco-- como sociales, debido a la notable comunidad vasca de este país. El interés del pueblo mexicano por la cultura vasca ha quedado nuevamente de manifiesto con la buena acogida de los Cursos de Lengua y Cultura Vasca que se imparten en cuatro universidades mexicanas. Estos lectorados son fruto de un programa de difusión impulsado por el Gobierno Vasco en varios países del mundo.

En el caso de México el programa comenzó en el año 2005 en la Universidad Autónoma de México y se imparte ya en otros tres centros: la Universidad Iberoamericana de México DF, la Universidad Iberoamericana de Puebla y el Centro Tecnológico de Monterrey (en su sede de México DF). Fuentes de la Delegación de Euskadi en México, que actúa como instrumento facilitador entre el Departamento de Cultura vasco y las universidades, adelantan que de cara al año que viene podrían incorporarse al programa otros dos nuevos centros.

Diplomado en euskera en la Iberoamericana de México DF

Gurutzne Etxeberria es la profesora más veterana de estos cursos, ya que fue ella quien impartió la primera clase en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2005. Este año, a las clases de la UNAM se les sumará el curso en el Tecnológico de Monterrey, en el que participan 30 personas. Gorka Larrañaga, por su parte, es el profesor encargado de las clases de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que sigue una veintena de alumnos, y de la Universidad Iberoamericana de México DF. Este último caso es especial, porque el curso consiste en un diplomado.

El perfil de los alumnos participantes es diverso: unos pocos tienen ascendencia vasca, otros llegan a los cursos por interés lingüístico en el euskera y algunos a través de su curiosidad por Euskal Herria o su conocimiento de la música vasca (grupos como Negu Gorriak, Skalariak o Berri Txarrak son conocidos en México). El temario de las clases incluye aspectos como el euskera, la producción cultural vasca (bertsolarismo, música, teatro...), historia de Euskal Herria, su geografía, la sociedad vasca, arquitectura, gastronomía, mitología o los deportes rurales, entre otros.


Enlaces relacionados

El Instituto Etxepare coordinará la acción cultural vasca en el mundo
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de abril de 2007

30 nuevas universidades solicitan los Cursos de Lengua Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de enero de 2007

bibiana

bibian rogelio perdomo — 02/02/2009 08:08
k bueno k estas universidades tengan la oportunidad de difundir esta lengua ojala algun dia se pueda impartir en el tecnologico de Monterrey campus Toluca

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)

Notable aceptación de los Lectorados de Cultura Vasca en México, que se han ampliado a cuatro universidades

La profesora Gurutzne Etxeberria ríe con los alumnos en una de sus clases (foto Gaztezulo)

Suscribirse mediante email

bisita