euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nacionalistas vasco argentinos y vasco uruguayos celebraron el Aberri Eguna en la Plaza de Mayo de Buenos Aires

06/04/2010

PUBLICIDAD

Convocados por el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de Argentina y Uruguay alrededor de un centenar de personas se reunió el pasado sábado en la histórica Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Patria Vasca. En una mañana tibia que favorecía las concentraciones al aire libre, las danzas, de la mano de los grupos Aiara y Ekin, generaron un cálido entorno en el que se leyeron manifiestos y declaraciones a favor de la independencia del País Vasco. Por la tarde, las actividades continuaron en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés donde se proyectó el film “1512, la conquista de Navarra” y se pudo disfrutar de un espectáculos de danzas de gran nivel. Tras la cena, el músico vizcaíno Joseba Gotzon interpretó temas populares acompañado de guitarra y acordeón. Es de destacar la presencia de cualificados miembros de la colectividad vasca que viajaron a Buenos Aires en algunos casos recorriendo cientos de kilómetros. Entre ellos, el actual presidente de FEVA y del centro Zelaiko Euskal Etxea de La Pampa, Ricardo Basterra; Julio Esnaola, presidente de Euskal Etxea de Villa Mercedes y vocal de la federación, y Daniel Sancholuz, presidente del CV de Cañuelas (ver fotos y video).

Buenos Aires, Argentina. Se cumplen este año dos siglos desde que en el Cabildo de la capital porteña comenzara a gestarse la independencia de la República Argentina. La revolución sucedida en ese momento tuvo sus frutos seis años más tarde cuando en Tucumán se declaró la tan anhelada independencia que ponía fin a la colonia. No es casual que los miembros del Foro de Debate de la Diáspora Vasca eligieran ese lugar para celebrar un Aberri Eguna de clara reivindicación independentista. Sobre las once de la mañana comenzaron a acercarse a la Plaza decenas de personas ikurriña en mano y a las once y media los miembros del foro Santiago Bereciartua, de Rosario, Mariana Fernández Castelli, de Buenos Aires, César Arrondo, de Laprida, y Gloria Zuazola, de Uruguay, rodeados de un centenar de abertzales, dieron inicio al acto.

Aberri Eguna 2010 - 01

 [Los grupos de danza Aiara (EH) y Ekin (Argentina) bailaron juntos en Plaza de Mayo (foto EuskalKultura.com)]

Aberri eguna 2010 - 02

 [Santiago Bereciartua, César Arrondo, Mariana Fernández Castelli y Gloria Zuazola, miembros del Foro de Debate de la Diáspora Vasca de Argentina y Uruguay (foto EuskalKultura.com)]

El grupo de danza Aiara, recién llegado de Euskal Herria, y el grupo local Ekin unieron sus habilidades para bailar conjuntamente un Aurresku que llamó la atención de los transeúntes que paseaban esa mañana por la plaza. A ello le seguiría la lectura de los manifiestos y declaraciones realizadas ex profeso para la ocasión por grupos de pelotaris --de La Plata--, de alumnos y profesores de euskera, de dantzaris y de personas y colectivos de distintas sensibilidades políticas.

Los vascos y vascas de la Diáspora, representantes de distintas sensibilidades políticas, unidos en el deseo compartido de que la Diáspora debe tener un papel activo en la construcción de la nación vasca manifestamos: el Aberri Eguna, Día de la Patria, se conmemoró por primera vez el domingo de pascua del año 1932 tomando esta fecha como referencia por los hechos sucedidos en Irlanda, cuando este país declarara su independencia de la Gran Bretaña. Reflejándose en ellos, el pueblo vasco proclamó aquel día nuestro derecho a ser soberanos, y a soñar con crear un estado propio. Año tras año los y las nacionalistas vascos y vascas recordamos aquella reivindicación colectiva de esos derechos que como nación nos asisten: la unidad territorial, la oficialidad de nuestra lengua en todo el territorio, y el ejercicio de autodeterminación para nuestro pueblo. Desde la Diáspora bregamos porque este Aberri Eguna se convierta en un día para la reflexión, privilegiando la tan necesaria unión de los partidos nacionalistas y en el convencimiento de que todos conformamos la nación vasca y que la concreción del estado independiente que anhelamos nos necesita. Tras 73 años de aquella primera gesta sostenemos la voluntad inclaudicable de seguir luchando por estos postulados hasta que nuestro pueblo pueda determinar libre y colectivamente su status político en relación a los estados español y francés, que desde antaño se enfrentan en un conflicto político que ya está llegando a su fin. En este sentido, los independentistas del siglo XXI nos estamos reuniendo y organizando nuestras fuerzas con el firme propósito de llevar las reivindicaciones de la independencia a todos los rincones de Euskal Herria y el mundo reconociendo ésta como la única vía para garantizar nuestra identidad nacional (…) reza el manifiesto del propio Foro de Debate argentino-uruguayo.

[Video de la primera parte de la jornada (imagen Julen Giménez)]

Un Aberri Eguna con múltiples expresiones culturales

La del pasado sábado en la capital porteña resultó una jornada intensa en actividades. Finalizado el acto en la plaza, los presentes fueron invitados a compartir un almuerzo en la sede de Eusketxe, Ekin y Euskaltzaleak, en la calle México. A continuación, y ya en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés, se proyectó la película “1512, la conquista de Navarra” que dio lugar a un anunciado debate posterior.

Aberri Eguna 2010 - 03

[Los muchachos del Aiara Dantza Taldea bailando en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés (foto EuskalKultura.com)]

Más tarde, los grupos Aiara y Ekin ofrecieron una demostración de talento en un espectáculo de danzas de una hora, en el que confluyeron bailes de distintos territorios vascos: Aurresku, Agurra, Ezpata Dantza, Belauntxingo, Gipuzkoako Fandangoa y Arin Arin fueron algunas de las coreografías presentadas. Para terminar con la fiesta, el cantante Joseba Gotzon interpretó temas del cancionero popular vasco acompañado por su guitarra y el acordeón de Xabier Aramayo.

Aberri Eguna 2010 - 04

[Joseba Gotzon se presentó en el Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés acompañado por Xabier Aramayo (foto EuskalKultura.com)]

Miembros de euskal etxeas tanto de la capital como de localidades del interior participaron en este festejo del Aberri Eguna, en la linea de unidad suprapartidaria proclamada por los artífices de la convocatoria. Entre los centros que se acercaron por medio de sus representantes podemos mencionar a Euzko Etxea de La Plata, Askatasunaren Bidea, de San Miguel, Laurak Bat, Euskaltzaleak, Eusketxe e Iparraldeko Euskal Etxea, de Buenos Aires, Euskal Etxea de Villa Mercedes (San Luis), de Cañuelas, destacando la participación del actual presidente de FEVA y del centro Zelaiko Euskal Etxea de La Pampa, Ricardo Basterra, y de Julio Esnaola, de la euskal etxea de Villa Mercedes, vocal de la federación.



Comentarios

  • al facha del mesaje anterior

    Sr. Español. Haz que te lo miren, y saludos a Franco y demás calaña.

    ciudadano vasco, 11/11/2010 18:24

  • español

    ¿Diáspora vasca?. vosotros los asesinos sois los mayores causantes de la diáspora vasca. Mas de doscientos mil vascos, pero eso sí, no nacionalistas, han tenido que abandonar su tierra por los Nazis. VIVA ESPAÑA, VIVA LA LIBERTAD ENFERMOS DE CABEZA, ESO ES LO QUE SOIS.

    sabino, 11/11/2010 18:14

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia