euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO celebra hoy en Elko, Nevada su Convención 2012, coincidiendo con el 49 Elko Basque National Festival

06/07/2012

La presidenta de NABO, Valerie Arrechea (foto EuskalKultura.com)
La presidenta de NABO, Valerie Arrechea (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Fin de semana de Sanfermines, también en Estados Unidos, donde NABO celebra hoy su Convención 2012 en Elko, ciudad de Nevada que da esta tarde inicio a la 49 edición de su 'Basque National Festival', que incluye hasta una versión local del encierro con toros jóvenes (ver programa en artículo aparte). Entre los temas que abordará NABO, destacamos el relativo al puesto vacante de 'sustatzaile' o 'facilitator', que ha sido ejercido desde su creación en 2006 por John Ysursa, la aprobación del balance económico y de actividades del pasado ejercicio, así como la elección de presidente de NABO, junto a la entrega el domingo de los premios 'Bizi Emankorra' a Mary Gaztambide y Anita Anacabe Franzoia. La Convención contará con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Lourdes Auzmendi, y del director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas, Julián Celaya.

Elko, Estados Unidos. El Gobierno Vasco estará representado en la Convención, con caracter extraordinario, por Lourdes Auzmendi, que llega a Nevada para explicar ante los delegados de las euskal etxeas de Estados Unidos y Canadá diversos aspectos de la política lingüística del Gobierno Vasco. Auzmendi, a quien acompaña como responsable del programa 'Euskara Munduan' de HABE su coordinador, José Francisco Zinkunegi, partirá más tarde hacia México, en cuya capital tomará parte y disertará en un foro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, exponiendo el caso del proceso de normalización del euskera en un entorno de debate sobre política lingüística en relación a las lenguas indígenas. Auzmendi se reunirá asimismo con representantes de Euskal Etxea de México DF, de la colectividad vasca y de la Oficina de Euskadi en la capital azteca.

La participación de Julián Celaya en Elko obedece por su parte a los contactos y a la presencia habituales del director para los Ciudadanos Vascos y las Colectividades Vascas en el Exterior en las principales manifestaciones y encuentros de la Diáspora. Acompaña a Celaya el técnico de su departamento Andoni Martín, junto a quien explicará y avanzará a lo largo de esta mañana los planes y líneas maestras de la actuación del Gobierno respecto a los centros vascos, y responderá a las preguntas de los delegados a ese respecto. Tras finalizar el domingo el homenaje de NABO a Mary Gaztambide y Anita Anacabe Franzoia y realizada la clausura del Basque National Festival 2012, también Julián Celaya pondrá rumbo a México, donde le aguarda una apretada agenda.

Ambos representantes del ejecutivo vasco tendrán ocasión de mantener un encuentro directo con los representantes de las más de cuarenta euskal etxeas de Estados Unidos y Canadá que están convocadas a Elko. Bajo la presidencia de Valerie Arrechea, presidenta de NABO, entre otros rendirán balance de la actuación de NABO desde la Convención de 2011 en Buffalo (Wyoming) los responsables de los diferentes comités que funcionan en el seno de la federación:

-Euskera (Martín Goicoechea, responsable; Izaskun Kortazar, técnico)
-Video (Jesús Pedroarena)
-Calendario (Marylou Urrutia)
-Pelota (Evelyne Etcharren)
-Udaleku (Valerie Arrechea / Kate Camino)
-Beti Gazte (Kristiane Bizkarra)
-Mus (Pierre Etcharren / Gina Espinal)
-'Txerri-jana' (Gratien Etchebehere)
-Kantari Eguna (Noel Goyhenetche ),

además del descargo general del sustatzaile o facilitator, John Ysursa.

En relación a este último puesto, señalar que será el último año en que John Ysursa, quien lo ha ejercido desde 2006, realice su descargo como sustatzaile, puesto que nuevos compromisos como profesor de Historia y nuevo responsable de nuevas labores en el Programa de Estudios Vascos de la Boise State University le impedirán continuar desempeñando esa labor de gerente e impulsor de actividades que tan intensamente ha llevado a cabo en los últimos años. Desde estas líneas un cordial saludo de reconocimiento a este 'joven' --justamente hoy viernes cumple cincuenta años-- y zorionak por el cumpleaños y por el nuevo puesto y el cambio que, seguro que a mejor, acarreará en su vida.

En el capítulo de elecciones, no se prevén a priori cambios en la presidencia de la institución. Como cada Convención se realizarán elecciones para los cargos (no remunerados) de presidente/a y tesorero/a. En esta ocasión normalmente repetirán quienes vienen desempeñándolos en este momento: la californiana de San Francisco Valerie Arrechea, es presidenta de NABO; y Grace Mainvil, de Ontario-Weiser, en Oregón-Idaho, tesorera; aunque, naturalemente, la Convención es soberana al respecto.

-Página web de NABO: www.nabasque.org
-Balance 2011-2012 que se presentará hoy en la Convención

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia