euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Musikaste rescata y presenta hoy en concierto música renacentista de Juan García de Basurto (siglo XVI)

15/05/2008

Cartel de Musikaste 2008
Cartel de Musikaste 2008

PUBLICIDAD

Musikaste 2008, la Semana de Música de Errenteria, presenta hoy un concierto a cargo de la Capilla Peñaflorida que, bajo la dirección de Josep Cabré, estará dedicado a la figura de Juan García de Basurto. Este compositor trabajó como maestro de capilla para la corte del cardenal Cisneros y para la de Felipe II y fue autor de importantes obras, si bien muy pocas han llegado hasta nuestros días. Tras una paciente búsqueda de las pocas partituras que han llegado hasta nosotros, Musikaste presenta por vez primera la música de este destacado autor del Renacimiento.
'In agendis mortuorum' es una de las pocas obras que se han conservado de Juan García de Basurto, y con ella comienza el oficio de difuntos que presenta hoy Musikaste. Es una importante muestra de la práctica musical que imperaba en el Renacimiento, en la que varios compositores aportaban distintas obras al servicio de una misma celebración litúrgica. El concierto de La Capilla Peñaflorida, bajo la dirección de Josep Cabré, tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Iglesia de Fátima, según indica la organización de Musikaste en una nota de prensa.

Si bien Juan García de Basurto es un nombre todavía desconocido para buena parte del público actual, fue un destacado músico hace casi cinco siglos, desempeñando cargos tan importantes como el de Maestro de Capilla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, el de Capellán Real de la Emperatriz Isabel, Maestro de Capilla del Arzobispo de Toledo y, finalmente, el de Maestro de la Capilla Real del Príncipe Felipe II.

Labor de investigación

La presentación de obras de un compositor de hace casi quinientos años supone una labor previa de investigación, que en el caso de Juan García de Basurto 'ha necesitado una paciente búsqueda de las pocas partituras que han llegado hasta nosotros', aseguran los organizadores. La dispersión y escasez de obra musical explica que a pesar de la fama que le conceden sus importantes puestos profesionales no existan grabaciones de sus obras. Musikaste presenta por vez primera en épocas modernas la música de este destacado autor del renacimiento hispánico. Fuentes de Eresbil, el Archivo Vasco de la Música, que organiza Musikaste, informan que en un futuro cercano las personas interesadas en obtener estas partituras podrán hacerlo contactando a la institución a través de su página web.


Enlaces relacionados

Musikaste 2008, con el programa de este año (Mayo 10-17)
www.musikaste.com

Eresbil, Archivo Nacional Vasco de la Música
www.eresbil.com

Musikaste homenajea a Aita Madina con Saski-Naski
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia