euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mes de la música vasca en Québec: charla en Euskaldunak sobre la música en el País Vasco y curso de txalaparta

05/10/2010

Una de las conferencias del ciclo (foto EuskaldunakEE)
Una de las conferencias del ciclo (foto EuskaldunakEE)

PUBLICIDAD

La euskal etxea de Québec dedicará este mes de octubre a la música vasca. Las actividades comenzaron el pasado viernes, con una charla sobre 'La Música en el País Vasco', a cargo de Ane Arregi y Adelaide Daraspe. La charla forma parte de la serie de conferencias sobre cultura vasca que celebra el centro vasco cada mes. Además, Ane Arregi, que se ha instalado en Québec recientemente, es la profesora del curso de txalaparta que comenzó el sábado.

Montreal, Québec. La asociación de los vascos de Québec está dedicando este mes de octubre a la música vasca a través de actividades como su conferencia mensual y un curso de txalaparta. El pasado viernes, la sede del centro, situada en la ciudad de Montreal, reunió a sus socios para hablar sobre música vasca, de la mano de Adelaide Daraspe --presidenta de Euskaldunak y doctora en Historia y Antropología-- y Ane Arregi, txalapartari y gran conocedora de la música vasca. En la charla se habló sobre instrumentos como la txalaparta, el txistu, la trikitixa... y se realizó un recorrido de la historia de la música vasca, 'entre la tradición y la modernidad', explica Daraspe a EuskalKultura.com.

Al día siguiente, Ane Arregi dio comienzo al curso de txalaparta, que a partir de ahora tendrá lugar cada sábado. En esta clase se mostrará a los participantes cómo se toca la txalaparta y se profundizará en la historia y en la actualidad de este instrumento ancestral que estuvo a punto de desaparecer pero que se ha recuperado con más fuerza que nunca y ha encontrado su sitio en la música contemporánea.

Serie de conferencias

La charla del pasado viernes forma parte de una serie de conferencias mensuales que realiza Euskaldunak, con muy buena respuesta, comenta Adelaide Daraspe. 'Una vez al mes invitamos a dos especialistas para que nos hablen de un tema relacionado con Euskal Herria o la Diáspora. Estas veladas tiene el objetivo de fomentar la comunicación entre los vascos de Québec y profundizar en temas muy diversos que nos interesan', explica. 

La primera charla tuvo lugar en marzo y trató sobre gastronomía vasca. Bixente Lohiague y Adélaïde Daraspe fueron los encargados de presentarla. En abril la presidenta del centro y Monique Béhaxétéguy hablaron sobre mitología vasca. Y por último, el pasado mes de mayo, los arqueólogos Jean-Claude Elissalde y Laetitia Munduteguy hablaron sobre los cazadores de ballenas vascos y sus relaciones con los amerindios.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia