euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Muestra fotográfica y reconocimiento a María Rosa Ibarguren en la ciudad de La Plata, por el Día de la Mujer

21/03/2012

María Rosa Ibarguren de Macuso en la entrada del Palacio Municipal, tras recibir su merecida distinción (fotoEE)
María Rosa Ibarguren de Macuso en la entrada del Palacio Municipal, tras recibir su merecida distinción (fotoEE)

PUBLICIDAD

Inaugurada el pasado 12 de marzo, Día Internacional de la Mujer, permanece abierta en Euzko Etxea de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires la exposición fotográfica “Mujeres de ayer y de hoy: ellas son parte de nuestra historia”. Además de la apertura de la muestra, La Plata registró esa jornada otra actividad de remarcada importancia: organizado por la Dirección de Entidades y Colectividades de la Municipalidad, se llevó a cabo el acto de “Designación de Mujeres Destacadas de las Colectividades”, en el que fue distinguida la socia del Euzko Etxea María Rosa Ibarguren de Macuso.

La Plata, Argentina. La muestra fotográfica “Mujeres de ayer y de hoy: ellas son parte de nuestra historia” se concibió como un homenaje del Centro Vasco, su Biblioteca y Archivo Histórico a aquellas mujeres que pasaron por la institución dejando un importante aporte. Expuestas desde el pasado 12 de marzo en el Salón Comedor y en el Salón de Socios, las fotografías podrán ser vistas durante unos días más, de manera libre y gratuita.

Según explica a EuskalKultura.com la responsable de reunir el material, María Fernanda Astigarraga, “la muestra reúne las fotografías según ejes que dan cuenta de las diferentes actividades que se desarrollan en la entidad, entre otras, socioculturales (euskera, Cátedra Libre, biblioteca, coro, cuerpos de bailes, Comisión de Damas), deportivas (pelota, hockey)  y otras como comunicación, sonidos familiares, limpieza o representación".

"La selección de imágenes se constituyó a partir de aquellas que integran el Archivo Histórico institucional y además ponemos a disposición del público un catálogo y un libro de sugerencias y comentarios, como alternativas que posibiliten la interacción con quienes recorran la muestra y deseen expresar su opinión, que permitirá completar datos y mejorar futuras presentaciones”, expresa la responsable de la Biblioteca Matxin Burdin de Euzko Etxea.

Día de la mujer en La Plata 2012 01

[Desde el 12 de marzo, puede visitarse en el Salón Comedor y en el Salón de Socios del Euzko Etxea la muestra fotográfica “Mujeres de ayer y de hoy: ellas son parte de nuestra historia” (fotosEE)]

En este sentido, Astigarraga adelantó también que “se espera que después de esta primera edición se instale como una costumbre y se repita periódicamente, para poder incluir imágenes nuevas que den cuenta de todas las mujeres que han pasado por el centro vasco, ayudando a forjar su historia”.

Mujeres destacadas de las colectividades

Por su parte y también en adhesión al Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Entidades y Colectividades de la Municipalidad de La Plata invitó a distintas instituciones a nominar a mujeres significativas por su aporte, rol y función dentro de la comunidad. Por la Colectividad Vasca, y elegida por el Euzko Etxea, fue designada como Mujer Destacada María Rosa Ibarguren de Macuso.

“Rosita -como la conocemos todos- es una persona que está en el centro vasco desde los primeros años, es socia vitalicia, integra actualmente la Comisión Directiva como revisora de cuentas, ha participado activamente en Comisión de Damas y Cuerpos de Bailes, es gran colaboradora en la recopilación de recuerdos, ha estado presente, junto con su familia, en las diferentes épocas en las actividades institucionales, y como si todo esto fuera poco, por su gran compromiso con lo vasco, la Comisión Directiva del Centro la nombró en diciembre Alcaldesa de la casa para el período 2011-2012”, explican desde Euzko Etxea.

El acto de condecoración fue el lunes 12 de marzo pasado y cada una de las mujeres distinguidas recibió un diploma de manos del director de Entidades y Colectividades, Mauricio Castro, y del intendente municipal, Pablo Bruera.



Comentarios

  • Inolvidable Rosita

    Me acuerdo de Rosita siempre dispuesta a acompañarnos y a ayudarnos cuando forme parte del cuerpo de bailes de La Plata. Merecido reconocimiento. Besos a Rosita y Patricia.

    Kiti Zubillaga, 22/03/2012 22:18

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia