euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Muestra 'Bombardeo de Gernika – 75 Aniversario' y charla sobre Acción Exterior de Euskadi en José C. Paz

24/05/2013

El salón principal del Toki Eder se vio colmado en su capacidad al momento de la charla de la Delegada Sara Pagola (argazkiaEE)
El salón principal del Toki Eder se vio colmado en su capacidad al momento de la charla de la Delegada Sara Pagola (argazkiaEE)

PUBLICIDAD

Conocer todas las euskal etxeas de la región es uno de los principales objetivos de la Delegada del Gobierno Vasco para Argentina-Mercosur, Sara Pagola. El recorrido ya ha comenzado y en el marco de su visita al centro Toki Eder de José C. Paz, no sólo presentó los objetivos de la Acción Exterior del Gobierno Vasco sino que también participó en la inauguración de la muestra ‘Bombardeo de Gernika – 75 Aniversario’ y en la conmemoración del Aberri Eguna. La jornada de actividades convocó a gran cantidad de público, incluyendo a autoridades y representantes de instituciones locales.

José C. Paz, Argentina. La Delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, Sara Pagola, ha comenzado ya a visitar las euskal etxeas argentinas comenzando por las más próximas a la capital federal. Convocada por el centro Toki Eder, Pagola participó de una jornada de intensa actividad en la localidad de José C. Paz, en el marco de la cual realizó una presentación de los objetivos de la Acción Exterior del ejecutivo de Urkullu y protagonizó un interesante intercambio con el público presente.

Pagola fue recibida por la Comisión Directiva de la euskal etxea y tras recorrer las instalaciones de la sede ofreció la charla ‘Estrategia de Internacionalización del Gobierno Vasco. Euskadi hoy’. Un grupo nutrido de autoridades se reunió en el Toki Eder para escuchar a la mandataria vasca, entre ellas el Director de Cultura de la Municipalidad de José C. Paz, Carlos Narvaez.

Sara Pagola en Jose C Paz 2013 01

[María Ángeles Oñederra, una de las principales impulsoras del centro Toki Eder, dio la bienvenida a Sara Pagola (sentada, frente al micro). A la derecha de Pagola, la presidente del centro paceño, Lidia Lechardoy (fotoEE)]

Asimismo participaron de la charla y del posterior diálogo la Directora y el Jefe de Acción Comunitaria de la ciudad, directoras de escuelas, el Presidente de la Asociación Japonesa Sarmiento, miembros del Museo Histórico José Altube, familiares del fundador a fines del siglo XIX de José C. Paz (el oñatiarra José Vicente Altube) y Víctor Zalazar, Director de la Escuela de Idiomas y de Formación Nº 402, lugar donde –señalan desde el Toki Eder– se impartió por primera vez euskera fuera del ámbito de las euskal etxeak.

La lista de invitados es extensa, pero cabe hacer una mención especial a los representantes de Eusko Aterpea, de Gral. Rodríguez, asiduos participantes de los festejos de las casas vascas de la zona. Terminan de completar el listado de presentes la Tesorera del Centro Cultural de Ucrania, referentes de Centros receptores de ayudas, socios, dantzaris y alumnos de euskera. Finalizada la charla, la Delegada Pagola fue entrevistada por periódico Local "Aquí la Noticia" y posteriormente respondió preguntas la lehendakari de la institución Lidia Lucia Lechardoy.

Gernika y Aberri Eguna

Siguiendo con el programa previsto para el pasado 18 de mayo, luego de la conferencia de la representante del Gobierno Vasco se procedió a la inauguración de la exposición 'Bombardeo de Gernika – 75 años'. La exposición itinerante, sustentada por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, el Instituto Etxepare y la Fundación Museo de la Paz de Gernika, estará expuesta en el salón principal del Toki Eder hasta el 28 de mayo, día en el que se cerrará la muestra con la proyección del documental ‘Zuretik Sua Dator’(‘Llueve fuego’).

Sara Pagola en Jose C Paz 2013 02

[El grupo anfitrión ‘Gure Talde Alai’ ofreció Kuadrille y Fandango a los presentes (fotoEE)]

En el marco de la visita de la Delegada de Euskadi a la ciudad de José C. Paz, se conmemoró de manera simbólica (recordemos que el festejo oficial de esta efeméride coincide con el Domingo de Pascua) el Día de la Patria Vasca. La presidenta de la institución expresó unas palabras alusivas al Aberri Eguna, ilustrando el significado de la fecha para todos los vascos. Posteriormente el grupo anfitrión ‘Gure Talde Alai’interpretó Kuadrille y Fandango y sobre la hora de la cena se ofreció un menú compuesto por pintxos, sardinas asadas y bocatas. “Nuestros corazones palpitaron, viviendo un año más tan recordada fecha”, señalan a EuskalKultura.com desde Toki Eder.


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia