euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Montevideo conmemoró el 71 aniversario del bombardeo de Gernika; acuerdo entre FIVU y el Gobierno Vasco

07/05/2008

Los grupos de dantza realizan la 'Ikurrin Dantza' en los actos conmemorativos al 71 aniversario del bombardeo de Gernika (foto HaizeHegoa)
Los grupos de dantza realizan la 'Ikurrin Dantza' en los actos conmemorativos al 71 aniversario del bombardeo de Gernika (foto HaizeHegoa)

PUBLICIDAD

Los Centros Vascos 'Euskal Erria' y 'Haize Hegoa' de Montevideo (Uruguay) conmemoraron el 71 aniversario de la destrucción de la villa vizcaína de Gernika en 1937. Se sumaron a la cita otros centros vascos del país, como 'Gure Etxea' de Rosario, 'Ibai Ondoko Etxea' de Carmelo, 'Saltoko Euskaldunen Taldea' de Salto y personas integrantes del Centro 'Eúskaro', así como Josu Legarreta, director para la Diáspora del Gobierno Vasco, y Andoni Martín Arce, de la Secretaría General de Acción Exterior. Se firmó asimismo un acuerdo entre FIVU (Federación de Instituciones Vasco Uruguayas) y el Gobierno Vasco.
La comunidad vasca se reunió el pasado 27 de abril, domingo, en la plaza pública Gernika y bajo el retoño del Árbol homónimo para realizar un acto en honor a las víctimas del bombardeo de la villa vizcaína del 26 de abril de 1937. En la conmemoración también participaron otros centros integrantes como 'Gure Etxea' de Rosario, el centro de Carmelo 'Ibai Ondoko Etxea', el centro vasco de la ciudad de Salto, 'Saltoko Euskaldunen Taldea', y personas integrantes del Centro 'Euskaro'.

[Los grupos de danza 'Eusko Indarra' y 'Txiki Alaiak' de 'Haize Hegoa' ofrecieron 'Aurresku' e 'Ikurrin Dantza' en honor a las víctimas del bombardeo]

[Josu Legarreta, director de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, ofreciendo unas palabras en la Plaza Gernika montevideana, en recuerdo de las víctimas del bombardeo de la villa foral]

El acto contó con la presencia de Josu Legarreta, director para la Diáspora del Gobierno Vasco, que ofreció unas palabras de honor. La conmemoración se completó con ofrendas florales, el canto de 'Gernikako Arbola' y la marcha de los gudaris. Del mismo modo, los grupos de danza 'Eusko Indarra' y 'Txiki Alaiak' de 'Haize Hegoa' ofrecieron 'Aurresku' e 'Ikurrin Dantza' en honor a las víctimas del bombardeo. 'Un buen número de público acompañó el evento en una mañana de otoño muy benévola', resumía a EuskalKultura.com Enrique Poittevin, presidente del Centro Haize Hegoa.

[Josu Legarreta, en un momento de su intervención el domingo por la tarde, junto a Andoni Martín]

[Algunos de los presenten posaron de esta guisa con Josu Legarreta]

Por la tarde, Josu Legarreta y Andoni Martín Arce, de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ofrecieron varias conferencias bajo los títulos 'Presentación del Plan Cuatrienal Aprobado por el Consejo Asesor de las Colectividades Vascas y el Portal para Centros Vascos y Federaciones' y 'Vascos en la Prensa Americana'. Aprovechando la ocasión, Dely Ahuntchain, presidenta de FIVU, y Legarreta, en representación del Gobierno Vasco, firmaron un acuerdo para el apoyo y participación en el nuevo Portal proyectado.


[Josu Legarreta, en representación del Gobierno Vasco, y Dely Ahuntchain, presidenta de FIVU, firmando el acuerdo para el apoyo y participación en el nuevo Portal proyectado (grupo de fotos HaizeHegoa)]

Enlaces relacionados

Recuerdo del 71 aniversario del bombardeo de Gernika en Mar del Plata
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de mayo de 2008

Lee Mingwei crea una réplica en arena del 'Guernica' de Pablo Picasso
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de mayo de 2008

Conmemoran el 71 aniversario del bombardeo de Gernika en Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de mayo de 2008

Estrenan el documental 'Los niños de Guernica tienen memoria'
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de mayo de 2008

Conmemoración del 71 aniversario de Gernika en los cursos de FEVA
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2008

Los restos del comandante Kandido Saseta volvieron a Hondarribia
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de abril de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia