euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mixel Etxekopar, renovando la pastoral: "¿Qué es la tradición, una caja, llena pero cerrada, o un camino que se hace al andar?"

18/01/2013

La pastoral del año pasado tenía como tema la vida del poeta Jose Mendiague, conocido como el bertsolari de la Diáspora (foto EKE.org)
La pastoral del año pasado tenía como tema la vida del poeta Jose Mendiague, conocido como el bertsolari de la Diáspora (foto EKE.org)

PUBLICIDAD

Un grupo de creadores y jóvenes cantantes xiberotarras ha comenzado ya a preparar la nueva pastoral suletina, que se presentará en marzo en Gotaine. Mañana mismo podrá verse un avance (la tradicional Mustraka) en Urdiñarbe. La pastoral narrará la historia de los gitanos en Euskal Herria, interpretada por un grupo de 14 jóvenes cantantes. El autor de la obra, el músico Mixel Etxekopar, ha hablado con EuskalKultura.com sobre la necesidad de renovar las pastorales e implicar a los jóvenes: "Cuando se hacen cosas nuevas los jóvenes intentan volver y participar. Por eso siempre nos preguntamos: ¿qué es la transmisión? ¿Qué podemos cambiar y qué no?".

Bego Miñaur/Donostia-San Sebastián. Zuberoa ha comenzado ya a trabajar en la pastoral de este año, que se llamará "Ederlezi" y estará compuesta por el músico Mixel Etxekopar. "El título parece vasco, pero es una palabra gitana que oí en una canción. Es el nombre de una fiesta de primavera", ha explicado Etxekopar en conversación con EuskalKultura.com.

El espectáculo contará la historia de la comunidad gitana en Euskal Herria, en un recorrido desde los siglos XVII al XXI, mezclando ficción y realidad. "Seguiremos a una misma familia, siglo a siglo, pueblo a pueblo, desde Bizkaia a Zuberoa, viendo la admiración o el odio que despiertan. Por ejemplo, durante la caza de brujas de Lapurdi, en el 1600, o en la Segunda Guerra Mundial", avanza el músico.

A la novedad del tema, se le une otro cambio en el formato, ya que en lugar del centenar largo de actores, la pastoral será interpretada por catorce jóvenes cantantes. "En el libro de Patri Urkizu sobre al pastoral y el teatro vasco leímos que en el siglo XVIII se hacían así y hemos querido volver a ese formato", explica Etxekopar.

Los jóvenes, protagonistas

El grupo de actores está compuesto por varios cantantes, como las integrantes del grupo Amaren Alabak. La mayoría son jóvenes y, todos, euskaldunes y aficionados al canto. Sobre la participación de los jóvenes en el proyecto, Etxekopar asegura que implicarles ha sido fácil y dificil al mismo tiempo: "Hay muchos jóvenes deseando participar, pero están fuera trabajando o estudiando. Aun así, cuando se hacen cosas nuevas, intentan volver y participar".

La necesidad de crear nuevos proyectos está muy presente en el mundo cultural suletino, según refiere el músico, a pesar de la fuerte carga de la tradición: "Parece que la pastoral es cuestión de vida o muerte para Zuberoa. Nosotros queremos decir que sí y no. Hay que crear cosas nuevas y con ese objetivo nació el festival Xiru. Es un debate que siempre tenemos presente: ¿qué es la tradición, una caja, bien llena, pero cerrada, que cuando se abre huele a cerrado, o un camino, en el que se crea tradición al andar?".

Mañana, avance en Urdinarbe

Mañana podrá verse un adelando de lo que será la pastoral --una actividad conocida como Mustraka-- en Urdiñarbe, donde se presentará a los actores y el tema. El espectáculo contará con la dirección de Nicole Lougarot y los actores serán las cantantes del grupo Amaren Alabak y los jóvenes xiberotarras Xantiana Etchebest, Ihitz Iriart, Graxi Bedaxagar, Luxi Aguergaray, Maika Etxekopar, Graxiana Castillon, Maite Sarraillet, Laida Camus, Benat Larrory, Johañe Bedaxagar, Johañe Etchebarne-Ajia, Niko y Julen Guiresse y Pette Jaragoyen.



Comentarios

  • ZER DA TRADIZIOA?

    La Tradición va en una valija llena de ilusiones, para practicarse, que se debe transportar en nuestro camino al andar, por la Vida, y que tiene que difundirse Herriz Herri. Esto es lo que hicieron gure arbasoak cuando llegaron al 8º herrialde, llamado Diáspora; y, de este modo, fundaron las diversas Euzkal Etxeak dispersas por el mundo. Aquellas costumbres y tradiciones fueron propagándose de generación en generación, conservándose en el tiempo; y, hoy, mediante internet "las antigüas" se hermanan con nuevas propuestas, y La Tradición continúa vigente. Cuando La Tradición se pierde, la Identidad se esfuma, y se olvidan los orígenes de Los Pueblos.

    JON AGOTEGARAY - Zuberoko ondorengoa, 21/01/2013 19:19

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia