euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miren Azkarate participará en Quebec en una reflexión sobre el espacio de las naciones pequeñas en el mundo

21/08/2007

Mapa de las naciones y las minorías europeas
Mapa de las naciones y las minorías europeas

PUBLICIDAD

La cuestión de las naciones pequeñas será objeto de reflexión este próximo fin de semana en Quebec, con Miren Azkarate, consejera (ministra) vasca de Cultura del Gobierno Vasco, como representante vasca. El caso de Euskal Herria será una de las experiencias que se analizará, junto a las de Quebec y Canadá, Escocia, Catalunya y las naciones de Bélgica, con presencia de representantes de cada cada uno de esos pueblos. Se trata en realidad de dos actos, uno de ellos titulado 'Pequeñas naciones del mundo: ¿Cómo encontrar su espacio entre las grandes?' y un segundo, asimismo en el campus de Montreal de la Universidad de Quebec, que lleva por título 'Pequeñas naciones: nacionalismo, reconocimiento y autonomía'.
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, viajará a Québec al final de la presente semana para participar en sendas reflexiones sobre las naciones pequeñas en el mundo, en las que aportará la experiencia del País Vasco. La reflexión se realizará en dos niveles, por un lado, en el marco de los Cursos de Verano de Montreal, organizados por el Institut du Nouveau Monde, en el campus de Montreal de la Universidad de Québec, donde Miren Azkarate será ponente en la mesa redonda titulada “Pequeñas naciones del mundo: ¿Cómo encontrar su espacio entre las grandes?. Y por otro lado, en el mismo campus de la Universidad de Québec en Montreal, la consejera de Cultura participará junto a expertos de Québec y Canadá y diferentes naciones europeas en el seminario titulado “Pequeñas naciones: nacionalismo, reconocimiento y autonomía”, organizado por el Grupo de Investigación sobre sociedades plurinacionales (GRSP, Groupe de recherche sur les sociétés plurinationales).

Quebec y Canadá y naciones pequeñas europeas

En ambas reflexiones, además de las anfitrionas, Québec y Canadá, y junto a Euskal Herria, se analizarán los casos de Escocia, Catalunya y las naciones de Bélgica. Desde Europa, se desplazarán a Montreal, junto a Miren Azkarate, Marie Arena, ministra-presidenta de la comunidad francesa de Bélgica, George Reid, ex-parlamentario y ex-presidente del Parlamento de Escocia y Félix Martí, presidente del Centro UNESCO de Catalunya.

La mesa redonda de los Cursos de Verano de Montreal, organizada por el Institut du Nouveau Monde se celebrará el próximo sábado 25 de agosto en el campus de Montreal de la Universidad de Québec. La víspera y en el mismo campus, se celebrará el seminario cerrado que reunirá a los representantes europeos y a los expertos de Canadá y Québec.

Fomentando la reflexión

El Institut du Nouveau Monde es un organismo independiente para la renovación de las ideas y el fomento del debate en Québec. Los cursos de verano que organiza en Montreal llegan este año a su cuarta edición y en los mismos se prevé una participación de unos 800 alumnas y alumnos venidos de todo Québec y de otros 20 países de todo el mundo.

El Grupo para la investigación sobre sociedades plurinacionales (GRSP, Groupe de recherche sur les sociétés plurinationales) es un equipo de investigación y reflexión universitaria creado en 1995 que reúne a profesores y expertos de universidades de Québec y Canadá, con la misión de reflexionar y debatir sobre el fenómeno de las sociedades plurinacionales, las naciones pequeñas y las naciones sin estado. Preside el GRSP Alain-G. Gagnon, catedrático de Estudios Canadienses y Quebequeses de la Universidad de Quebec, y en el mismo participan profesores de las universidades de Québec, Montreal, Laval, Ottawa, Victoria y Concordia.


Enlaces relacionados

Institut du Nouveau Monde
www.inm.qc.ca

GRSP, Groupe de recherche sur les sociétés plurinationales
www.er.uqam.ca

Portal europeo de las naciones sin estado y minorías
www.eurominority.org

Sobre Nación y Naciones sin estado en Wikipedia
Wikipedia, the Free Encyclopedia
Wikipedia, Entziklopedia askea
Wikipedia, la enciclopedia libre

Naciones sin estado de la Unión europea
Un artículo de Iñigo Bullain en Euskonews


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia