euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros del PEN vasco presentarán un informe sobre los casos Egin y Egunkaria en el Writers in Prison Commitee

03/04/2008

Logo de The PEN, A World Association of Writers
Logo de The PEN, A World Association of Writers

PUBLICIDAD

Los miembros del PEN Vasco Urtzi Urrutikoetxea y Lutxo Egia viajarán a Glasgow (Escocia) para asistir este fin de semana a la Comisión Writers in Prison Committee (Comité de escritores en prisión) del PEN Internacional. En el acto pondrán encima de la mesa 'la violación de la libertad de expresión que sufren los periodistas vascos en Euskal Herria, bien porque han sido detenidos o bien porque estén en espera de juicio'. Presentarán un informe sobre los casos de Egin y Euskaldunon Egunkaria para presentar el próximo mes de septiembre en Bogotá (Colombia) una 'resolución a favor de los periodistas vascos'.
Los miembros del PEN Vasco Urtzi Urrutikoetxea y Lutxo Egia presentarán un informe en el Writers in Prison Committee del PEN Internacional que se celebrará desde mañana hasta el domingo en Glasgow (Escocia), 'a causa de la violación de la libertad de expresión que han sufrido en los últimos años los periodistas de Euskal Herria'. Según afirma el primero de ellos, 'la impresión que tengo antes de ir es la de que en el ámbito internacional hay mucha curiosidad por saber qué es lo que ha pasado en Euskal Herria en cuanto a las detenciones de periodistas vascos'. Y es que, 'territorios como China, Irán, Cuba o Turquía han denunciado más de una vez la violación de la libertad de expresión que sufren, pero que algo así ocurra en Occidente se les hace muy extraño', recalca Urrutikoetxea.

El PEN Vasco se ha encargado desde un principio de los casos de los diarios Egin y Euskaldunon Egunkaria. Xabier Salutregi (director de Egin) y Teresa Toda (subdirectora de Egin y miembro del PEN Vasco) pertenecían a la plantilla de Egin cuando fue clausurado. Teresa Toda fue detenida el pasado mes de diciembre y condenada a diez años de cárcel 'por supuesta relación con ETA'. Para Urtzi Urrutikoetxea, y en nombre del PEN Vasco, 'todo esto nos parece muy grave'.

El procedimiento del WIPC es el siguiente: después de recoger datos sobre los ataques que reciben escritores y periodistas, los estudia y elabora un informe para presentarlo en el congreso anual del PEN Internacional. En estos congresos alrededor de 300 delegados representando a más de 140 centros de todo el mundo aprueban o rechazan las resoluciones. La proxima reunión se celebrará en Bogotá (Colombia) el próximo mes de septiembre. El objetivo del PEN Vasco será presentar una resolución a favor de los periodistas vascos y 'a causa de la violación de la libertad de expresión, esperamos que el PEN Internacional efectúe un llamamiento al gobierno español', explica Urrutikoetxea'.


Enlaces relacionados

Página web del PEN Vasco
www.euskalpen.org

'Euskaldunon Hitza', con los periodistas imputados en el caso Egunkaria
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia