euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mención honorífica a USAC y a Félix Menchacatorre en Washington, en el Congreso de los Estados Unidos

05/05/2009

La miembro de la Cámara por Nevada Dina Titus, durante su intervención de elogio a USAC y a Félix Menchacatorre
La miembro de la Cámara por Nevada Dina Titus, durante su intervención de elogio a USAC y a Félix Menchacatorre

PUBLICIDAD

Haciendo usa de la prerrogativa que cada miembro del Congreso de EEUU tiene de poder dedicar una vez al año una intervención de un minuto frente a la Cámara a una causa particular que merezca su consideración, la congresista demócrata por Nevada Dina Titus aprovechó esa oportunidad el pasado mes de abril para expresar su reconocimiento al consorcio de origen vasco USAC y al profesor Félix Menchacatorre, quien falleció inesperadamente el pasado verano mientras realizaba con sus alumnos el último tramo del Camino de Santiago. Tras elogiar la labor de USAC Titus señaló en perfecto español: "Estás en nuestro corazón, Félix". [Video de la intervención y transcripción de sus palabras]

Reno, Estados Unidos. El University Studies Abroad Consortium (USAC), con base central en Reno, que dirige desde su fundación otro vasco, el profesor Carmelo Urza, es en la actualidad un consorcio de 33 universidades de Estados Unidos creado hace más de 25 años al objeto de proporcionar formación a estudiantes norteamericanos fuera de su país. Se desarrolló a partir de un intercambio inicial de estudiantes estadounidenses de origen vasco que viajaron a la localidad guipuzcoana de Oñati, en un entorno que daría asimismo origen en EEUU al Programa de Estudios Vascos. USAC ofrece en la actualidad programas en 25 países de todo el mundo y cuenta con 39 programa locales.

La Oficina Central y el personal del Consorcio trabaja estrechamente con los directores locales y los coordinadores en cada país para garantizar que los estudiantes reciban una cuidado y atención permanentes. Con un nivel de inscripción anual de alrededor de 2.500 estudiantes, USAC está considerado como el tercer consorcio de su tipo más importante del país.


La propia congresista Titus, así como su marido, Tom Wright, han participado en varios de los programas como profesores visitantes. Titus ha sido asimismo una entusiasta defensora del Centro de Estudios Vascos (llamado anteriormente Programa de Estudios Vascos) de la Universidad de Nevada-Reno y de USAC en la legislatura de Nevada, prestando un inestimable apoyo a ambos.

Para leer la transcripción de la intervención o ver el video, pinchar aquí

Enlaces complementarios

La noticia del repentino fallecimiento de Félix Menchacatorre
-En euskera
-En castellano



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia