Usted está aquí: Inicio Noticias Medellín celebra los 335 años de su fundación por el eibarrés Miguel de Aguinaga y Mendigoitia

Medellín celebra los 335 años de su fundación por el eibarrés Miguel de Aguinaga y Mendigoitia

10/11/2010

La ciudad colombiana de Medellín cumplió el pasado 2 de noviembre 335 años, y sus habitantes se han volcado en los actos conmemorativos dentro de la campaña '¿Qué le regalarías a Medellín en su cumpleaños?'. El blog del Centro de Estudios Vascos de Antioquia ya ha recibido varias respuestas a la pregunta --¡también en euskera!-- y se suma a los actos recordando que la ciudad fue fundada por un vasco, el eibarrés Miguel de Aguinaga y Mendigoitia.

Jhon Alejandro Ricaurte/Medellín, Colombia.  El 2 de noviembre la ciudad de Medellín cumplió 335 años desde que fue oficialmente elevada a la categoría de Villa por el eibarrés Miguel de Aguinaga y Mendigoitia, en su cargo como Gobernador de Antioquia. Al parecer el proceso de erección de la nueva Villa ya venía durante la gobernación del alavés Francisco de Montoya y Salazar, pero fue a Miguel de Aguinaga a quien le tocó erigirla oficialmente. 

Miguel de Aguinaga nació en 1634 en la Villa de Eibar, en Guipúzcoa, fue bautizado en la Parroquia de San Andrés Apóstol un 15 de noviembre de 1634. Sus padres fueron Miguel de Aguinaga y María Mendigoitia.

Según los documentos Miguel de Aguinaga realizó el viaje a América y tomó posesión del cargo de Gobernador de Antioquia, en el llamado Nuevo Reino de Granada. La Villa fue erigida el 2 de noviembre, con el nombre de Villa de la Candelaria de Medellín, en honor al Conde de Medellín, quien era el Presidente del Consejo de Indias y uno de los que más interés presentó por esta erección.

Después de la ceremonia oficial de erección de la Villa de Medellín, Miguel de Aguinaga levantó un censó de la ciudad en donde se encontraron a 158 familias, con unos 3.500 habitantes. Miguel de Aguinaga también instaló el primer Cabildo o Ayuntamiento, consagrando como Patrono de la nueva villa a San Juan Bautista y a Nuestra Señora de la Candelaria.

Su mandato perduró hasta 1679, después según parece se marchó a España donde permaneció hasta su muerte.

El Centro de Estudios Vascos se suma a esta celebración

Meses atrás Medellín viene preparándose para la celebración, la idea comenzó preguntándole a la gente Qué le regalarías a Medellín en su cumpleaños? El resultado ha sido miles de frases, poemas, fotos y buenos deseos para la ciudad que han llegado desde los barrios y corregimientos de la ciudad, de toda Antioquia, de otras partes de Colombia y desde el exterior.

El Centro de Estudios Vascos ha aprovechado esta fecha para sumarse a través de su blog http://centroestudiovascoantioquia.blogspot.com/ a la campaña. Los responsables de la web explican que con esto quieren “desearle a Medellín un muy feliz cumpleaños y de paso recordar que el artífice de esta fundación fue el eibarrés Miguel de Aguinaga y Mendigoitia".

En el artículo sobre el cumpleaños de Medellín los que deseen participar pueden dejar sus comentarios expresando que le regalarían a Medellín en su cumpleaños. Ya hay varios mensajes, algunos incluso en euskera, lengua que el Centro de Estudios Vascos trata de promover e impulsar en todas sus actividades. "Esperamos que participen y escriban (en euskera si es posible) para felicitar a Medellín y para responder a la pregunta que le regalarían a Medellín en su cumpleaños", explican en el blog.

Cómo celebró Medellín su cumpleaños

El pasado 2 de noviembre, día de la fundación, se realizó una gran fiesta en la ciudad con motivo de la conmemoración de su aniversario. Por toda la ciudad se realizaron conciertos, muestras artísticas y concursos variados en las calles, teatros, parques, instituciones educativas y bibliotecas.

El acto central se realizó en Parque del Poblado, lugar donde fue erigida la Villa de Medellín, allí se hizo la presentación de un video que realizaron 41 artistas paisas para regalarle a Medellín, todos cantando “Un regalo” a Medellín. Los eventos fueron trasmitidos por la televisión local, con una masiva audiencia.

Medellín fundada por un vasco

Xabier — 10/11/2010 21:25
Toda una vida dando vueltas por acá y no tenía ni idea. De lo que se entera uno. Merci.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita